Incorporar cualquier mascota en casa conlleva una enorme responsabilidad. Y un error en la decisión será traumático para ti, para tu familia, pero sobretodo para tu mascota. Con este artículo de Quiero un gato… ¿estoy preparado?, espero sobretodo clarificar que obligaciones adquirirás si decides incorporar un gato en tu hogar. 

Hay varios estudios que indican que la compañía de un gato es beneficiosa para la salud humana. Estos estudios, han determinado que el mero hecho de tener un gato cerca y acariciarlo reduce nuestro nivel de ansiedad, el estrés, y con ello el ritmo cardiaco.

Si ya eres dueño de un gato, poco o nada vas a descubrir en este artículo, pero si no es así y te estás planteando incorporar un gato en tu hogar, sigue leyendo y reflexiona tu decisión.

Cuando nos planteamos incorporar un gato en el hogar solemos pensar en el atractivo de disfrutar de su compañía, los mimos, y la ventaja que supone incorporar a una mascota menos dependiente que un perro. Si eso es lo que has pensado, en gran parte es cierto.

Un gato no requiere que lo saquemos a pasear para hacer ejercicio, ni para hacer sus necesidades varias veces al día. Digamos que es mas independiente en sus rutinas y eso puede ser una gran ventaja. Sobretodo sí disponemos de poco tiempo, o ganas, de asumir esas tareas.

Pero como toda mascota, también requiere de atención y cuidados. Y eso, en menor o mayor medida condicionará tu modo de vida y el de tu familia. Así que en este artículo pretendo aportarte información que te ayude a tomar esta decisión con conocimiento de causa.

¿QUE IMPLICA SER DUEÑO DE UN GATO?

Implica un compromiso a largo plazo de unos 12 años de promedio, pero que en función de la raza y los cuidados puede alcanzar incluso los 20 años.

Durante todo ese tiempo deberás proporcionarle un espacio adecuado para él, alimento saludable, cuidados emocionales, y cuidados higiénicos y veterinarios. Y con ello, asumir el coste económico que conllevan la mayoría de estas responsabilidades.

Además, durante las primeras semanas de vida, requerirá de mucha más atención y cuidados, así que asegúrate de que dispondrás del tiempo suficiente durante esta primera etapa.

¿QUE PREGUNTAS DEBERÍA HACERME ANTES DE ADQUIRIR UN GATO?

Cada año, miles de mascotas, perros y gatos en su mayoría, son abandonados por sus dueños. Dueños que en su momento no se hicieron las preguntas adecuadas y tomaron su decisión influidos seguramente por la tierna visión de una esas mascotas en un escaparate de una tienda de animales. Así que antes de tomar esta decisión, hazte las preguntas adecuadas.

  • ¿Porqué quiero tener un gato?
  • ¿Me he tomado el tiempo suficiente para reflexionar esta decisión valorando beneficios y obligaciones?
  •  ¿Tengo otras mascotas en casa que puedan entrar en conflicto?
  •  ¿Sabe mi familia que obligaciones y compromisos supone tener un gato?
  •  ¿Esta mi familia de acuerdo en asumir este compromiso?
  •  ¿Mi economía me permite hacerme cargo de un gato? (comida, veterinario, aseo, residencia, …)
  •  ¿Dispongo de un familiar o amigo que se pueda hacer cargo de él si tengo que irme a algún lugar donde no se permitan gatos?
  •  ¿He pensado en cómo afectará a la planificación de mis futuras vacaciones?

Si tras este periodo de reflexión, crees que cumples con los requisitos para adquirir un gato, deberás tomar otra decisión, la raza vas a adquirir. Porque sí, la raza aquí también importa.

Anuncio

¿QUE RAZA DE GATO ME CONVIENE?

Solemos tener bastante claro que en los perros no es lo mismo un Pitbull que un Beagle, así que solemos tomarnos nuestro tiempo en decidir qué raza es la más adecuada para nosotros. Pero a la hora de adquirir un gato, no solemos plantearnos que también existen diferencias de carácter entre las diferentes razas, diferencias que también deberías valorar.

Uno de los filtros a tener en cuenta es si tienes niños en casa, ya que algunas razas se llevan mejor que otras con los pequeños de la casa. O incluso otras mascotas, como un perro, ya que también hay razas más afines que otras a compartir su espacio. 

Hay razas muy activas, otras muy sedentarias. Las hay que requieren más cuidados, como los cepillados regulares, o incluso mas propensa a sufrir alguna patología propia de la raza.

También es posible que te decidas por un gato mestizo, si es así, no estaría de más saber de que razas procede, de este modo tendrás una pista de hacia donde puede desarrollar su carácter.

En resumen, para que tu decisión sea lo más acertada posible, deberías prestar atención a estos seis aspectos antes de decidirte por una raza

Gato contento

El Caracter: En función de la raza, nuestro gato puede tener un carácter más sociable o más independiente y puede requerir más o menos atención por nuestra parte, también puede que se lleve mejor o peor con los niños de la casa. Incluso hay razas más propensas a necesitar de la compañía de un congénere.

Gato corriendo

La Actividad: Hay razas más juguetonas y activas, que necesitan de espacio para correr y trepar, en cambio hay otras que son mas tranquilas, incluso sedentarias. Así que deberías valorar que raza adquieres en función de si vives en un apartamento, un piso amplio, o en una casa de pueblo o campo con acceso al exterior.

Gato con perro

Afinidad con los perros: Pues sí, hay razas más predispuestas que otras a la convivencia con perros. Así que, si en tu hogar ya convive un perro, deberás adquirir una raza más predispuesta a este tipo de compañía.

Cepillado de gato

Cuidados: Hay razas que necesitan de más cuidados, como los cepillados regulares, y por lo tanto requerirían de una mayor atención. Analiza de qué tiempo dispones y si estás dispuesto a dedicarlo a este tipo de tareas antes de decidirte por una.

Gato grande y pequeño

El tamaño: Entre las diferentes razas puede haber diferencias importantes de tamaño. Si este es un aspecto que te importa, infórmate sobre el tamaño medio de las diferentes razas.

Gato enfermo

Patologías: En función de la raza puede haber patologías asociadas. Un ejemplo; la predisposición del gato persa a tener problemas renales y respiratorios. Es normal, también ocurre con otras mascotas, como los perros. Pero saber que patologías puede sufrir tu gato te ayudará a estar más atento y detectar un posible problema de salud antes de que se agrave. 

¿Y SI SOY ALÉRGICO?

Sí hay alérgicos en la familia, antes de tomar la decisión de incluir un gato en el hogar deberías revisar con un alergólogo si el contacto con ellos pueden ser también un desencadenante de tu alergia. 

Si esta alergia es muy leve y está provocada por el pelo y/o la caspa, puedes valorar la opción de un gato hipoalergénico. Siempre y cuando tu médico esté de acuerdo en que tu nivel de tolerancia es relativamente bueno. Pero ten en cuenta que tu alergia también puede estar provocada por su saliva y en ese caso la solución es más complicada. 

Aclaremos que en realidad no existen razas anti-alergia. Simplemente son razas que apenas producen caspa, pierden poco pelo, pero sobretodo que producen menos proteína Fel d1. En resumen, minimizan la exposición de los alérgenos, provocando una reacción menos alérgica a sus propietarios.

☝️¿Que es la proteína Fel d1?

La Fel d1 o Felis Domesticus 1, es una glicoproteína que los gatos producen en las glándulas salivales y sebáceas, y que transfieren a su pelo cuando se lamen. Y se estima que el 20% de la población humana tiene alergia a esta proteína.

Actualmente se han desarrollado alimentos que contiene anticuerpos anti-Fel d1 que disminuyen la respuesta alérgica a esta proteína.

Cómo minimizar la alergia a los gatos

Cerrar la puerta del dormitorio. Debes evitar que el gato entre en el dormitorio y sobretodo que duerma en tu cama. De este modo evitarás que distribuya alérgenos por toda la habitación que afectarán a tu alergia por la noche.

Deshazte de las alfombras o límpialas con asiduidad. Acumulan pelo y con ello partículas de Fel d1. Si no quieres deshacerte de ellas puedes aspirarlas regularmente con un aspirador especial para mascotas. Estos aspiradores suelen tener un cepillo especial, filtro HEPA y suficiente potencia de succión.

Cepillar a tu gato con regularidad evitará que pierda pelos por todo el hogar. Si no puedes delegar esta tarea en otra persona, procura utilizar mascarilla y guantes.

Lo mismo con el arenero. Al expulsar la proteína Fel d1 por la orina, esta también puede generar alergia. Protégete con guantes si percibes que reaccionas con alergia cuando haces esta tarea.

Un posible remedio para la alergia puede ser la aplicación de alguna solución topica que reduzca los alérgenos de la piel y el pelo de tu mascota. En este sentido BAYER vende un producto que está teniendo mucha aceptación entre sus usuarios por su elevada eficacia y puede valer la pena probarlo.

Oferta
Bayer Vetriderm Solución Topica - 350 ml
  • Personas Alérgicas
  • Reduce Alergénica Ambiental Y Síntomas En Personas
  • Producto de calidad
  • Vetriderm Solucion Topica 350Ml Bayer

Otra opción a valorar puede ser la castración. Ya que en los gatos suele disminuir la producción de la proteína Fel d1. Valora esta posibilidad con el veterinario.

Principales razas de gato hipoalergénicas

A continuación te expongo una serie de razas que por su baja producción de Fel d1 son más apropiadas para los alérgicos.

Gato de Bengala

Gato de Bengala: Raza exótica, extrovertida y a la que le encanta el agua. Estos gatos producen menos proteína Fel d1 y pierden menos pelo. Desencadenando menos alergias a sus propietarios. 

Gato Balinés

Gato Balinés: De pelo largo con rasgos siameses. Le gusta estar en compañía, así que es ideal si solemos estar bastante en casa. Requiere más de un cepillado a la semana. Y tiene una baja tasa de producción Fe d1. 

Gato Cornish Rex

Gato Cornish Rex: Raza enérgica, juguetona y muy inteligente. Solo tiene una capa de pelo, a diferencia de la mayoría de razas que tiene tres. Su pelo es rizado, muy suave y apenas se desprende. Pero es su baja producción de Fel d1 la que realmente lo sitúa entre las razas hipoalergénicas.

Gato Devon Rex

Devon Rex: Mismo carácter juguetón, enérgico e inteligente del Cornish. Su pelo es de tres capas, también es rizado, muy suave y se desprende muy poco. Pero como en el resto, es realmente su baja producción de Fel d1 la que lo hace apto para los alérgicos.

Gato ruso azul

Gato Ruso Azul: Raza muy apreciada por su belleza, elegancia e inteligencia. Suele generar vínculos estrechos con sus dueños. Su pelaje es muy denso y espeso, pero apenas se desprende y produce mucha menos proteína Fel d1 que la mayoría de razas.

Gato siberiano

Gato Siberiano: Es un gato de pelo largo y grueso, pero produce mucha menos proteína Fel d1 que la mayoría de razas. Y esta característica lo hace apto como gato hipoalergénico. Pero debes tener en cuenta que requiere mas de un cepillado por semana, especialmente en época de muda.

Gato sphynx

Gato Sphynx o Esfinge: Activo alegre, cariñoso y astuto, pero considerada erróneamente por muchos como una raza hipoalergénica. En realidad no lo es, ya que los Sphynx tienen una producción normal del la proteína Fel d1.

Aún así, su casi total ausencia de pelo, la hace “menos” alérgica que otras razas, pero ten en cuenta que la proteína Fel d1 también está en su saliva, así que quizá deberías intentar estar en contacto con un gato de esta raza antes de decidirte por ella. 

También debes valorar que esta ausencia de pelo hace que sus aceites corporales no sean absorbidos y esto hace que requiera baños frecuentes.

Anuncio

GATO ¿MACHO O HEMBRA?

No hay una decisión más acertada que la otra, solo diferencias que deberás tener en cuenta en función del sexo.

Las gatas

Son más familiares y por instinto maternal también más cariñosas. Como handicap, en primavera y verano suelen entrar en periodo de celo, y esto les produce estrés y ansiedad. 

En ese periodo suelen maullar mucho, especialmente por la noche, siendo molesto para ti y para tus vecinos. Y puede que en ocasiones orinen en algún punto de la casa. 

En época de celo tienen tendencia a escaparse, con el riesgo de sufrir algún daño o que se quede embaraza, algo que deberías evitar para no tener camadas indeseadas.

Si te decides por una gata, lo más acertado es la esterilización y/o castración.

Los gatos

Son más independientes y activos que las hembras. Tienen tendencia a escaparse en búsqueda de una hembra y a recorrer grandes distancias con el peligro que conlleva. 

También son más territoriales, marcando con orina la casa. Y cuando se escapan suelen pelearse con otros machos, pudiendo llegar a casa con heridas. Tomar medidas para impedir que se escapen no es la solución, ya que se mostrará irritado y nervioso. 

Así que en el caso de los machos, también la castración es la decisión mas acertada. Háblalo con su veterinario, porque suele ser recomendable tomar esa decisión antes de que adquiera la costumbre de marcar el territorio con la orina.

¿DONDE ADQUIERO MI GATO

Ya he comentado que el comportamiento de un gato depende en parte de la raza. Pero no solo este componente genético influirá en su comportamiento, también lo hará el hecho de sí ha podido socializar con normalidad.

Esta socialización se adquiere durante las ocho primeras semanas de vida. Requiere dedicarles atención y cuidados durante ese período. De ahí la importancia de donde adquieres tu mascota, ya que en función de su experiencia durante estas primeras semanas su comportamiento de adulto puede variar.

La adopción, una buena acción

Adoptar un gato en un protectora puede ser es una buena opción, además de una buena acción. Pero infórmate bien sobre qué carácter a mostrado durante el tiempo que ha permanecido con sus cuidadores. Algunos gatos de protectoras han sufrido experiencias traumáticas y puede que requieran de una mayor atención al principio.

Adoptar un gato no suele ser gratuito, pero es lógico si tienes en cuenta que te lo entregarán desparasitado, vacunado y con microchip. El precio variará en función de sus circunstancias, estado, edad, etc… y su precio suele oscilar entre los 50 y los 150€.

La compra, evita los riesgos

Hay varias opciones de compra, pero en realidad solo una es la adecuada.

Tiendas de animales ¿una opción segura?

Para la mayoría, es la primera y a veces única opción que se nos pasa por la cabeza en el momento de adquirir una mascota. Y tiene su lógica. Paseamos por la calle o por centros comerciales donde proliferan este tipo de locales y donde las mascotas son mostradas en vitrinas como un un producto más.

Incluso es probable que sea este tipo de locales los que primero influyen en nuestra decisión. Ves esos gatitos tan graciosos y pequeñitos en sus vitrinas y te invade el impulso de entrar y llevarte uno a casa.

El problema es que en estos comercios las crias son solo un producto de venta y no siempre están en las mejores condiciones de cuidado e higiene.

En muchas ocasiones son separadas de sus madre antes de cumplir las ocho semanas, y toda la socialización la realizan en una urna de cristal. Muy a menudo sin la supervisión de un veterinario.

Criaderos, fábricas de mascotas

Pensamos en hacer las cosas bien, y decidimos buscar a un especialista en la cria de gatos. Buscamos por internet y empiezan a aparecernos especialistas en la venta de todo tipo de mascotas, y nos confunden …

¿Por qué lo digo? Porque en la mayoría de ocasiones acabamos en un criadero. Y no es lo mismo un Criadero que un Criador. Un Criadero es una granja de reproducción de todo tipo de mascotas y/o razas. Es como una fábrica donde lo único que importa es producir y vender. Las madres suelen estar encerradas en jaulas o espacios reducidos, en  la mayoría de ocasiones sin las mejores condiciones higiénicas.

El pedigrí no importa, así que puede que adquieras una cria de padres con enfermedades genéticas que tu cria reproducirá cuando se haga mayor. O que la adquieras directamente con una enfermedad por las malas condiciones higiénicas en las que se ha criado.

Criadores, la única opción con garantías

Sin duda la mejor opción con diferencia. Un Criador, (que no criadero), es un auténtico especialista en la materia. Suelen dedicarse solo a una o dos razas, de las que son auténticos expertos.

Un criador te informará sobre el carácter de la raza, de los cuidados necesarios y de las enfermedades congénitas y jamás utilizará gatos enfermos para la cría.

Su objetivo es la conservación y mejora de la raza mediante la cría y solo te entregará la cría en el momento adecuado.

Puedes acceder a los principales Criadores de Gatos del país accediendo a este enlace de la ASFE (Asociación Felina Española).

Anuncio

UN HOGAR ADECUADO PARA GATOS

Antes de traer a tu inquilino a casa, tu hogar debe estar preparado para su bienestar y seguridad.

Las tres zonas

Deberás procurarle tres zonas independientes, tranquilas y alejadas entre ellas:

Zona de descanso. Asegúrale un espacio apartado y tranquilo que le sirva de refugio, esta zona es muy importante durante los primeros días, mientras se adapta al entorno y a su nueva familia.

Y si tienes otras mascotas en casa, también es una manera de mantenerlo en cuarentena hasta que lo vea el veterinario y lo desparasite.

Zona para el arenero. Este espacio para sus necesidades higiénicas debe estar en un lugar apartado, tranquilo y de fácil acceso. Lejos de comida y agua. Y sobre todo limpio, a los gatos no les gustan los entornos sucios, y si no limpias el arenero con regularidad, acabará haciendo sus necesidades fuera de él.

Zona para comer. Debe ser una zona limpia y estar lejos de la zona higiénica (arenero), en una estancia diferente. Si tienes más de un gato, deben tener comederos diferentes, en el caso del agua pueden utilizar el mimsmo bol.

Un hogar seguro

Debes asegurarte de que no existe ningún peligro para él.

  • Procura que no haya placas calientes expuestas, cables eléctricos, productos químicos o medicamentos.
  • Si tienes balcón, deberás cerrar los espacios entre barrotes, por ejemplo con una malla.

🚫 Cuidado con algunas plantas tóxicas o venenosas como: ficus, ciclamen, arvejilla, acebo, glicinia, dieffenbachia, filodendro, laurel moteado, rododendro, mirto, adelfa, flor de Pascua, hiedra, muérdago o azalea.

Un rincón adaptado

Los gatos necesitan correr, escalar y …rascar. Las cortinas y el sofá suelen ser sus primeras víctimas, así que si quieres intentar protegerlos de sus uñas puedes adquirir algún rascador que le pueda resultar atractivo.

EL VETERINARIO

Tu gato, como es natural, necesitará la revisión de un veterinario desde el primer momento. 

Es importante que la primera visita no la demores demasiado para asegurarte de que está en buenas condiciones de salud y para que el veterinario nos dé las primeras pautas de su cuidado

En el caso de que vaya a convivir con otras mascotas, deberías mantenerlo en cuarentena en una habitación separada hasta que él veterinario haya descartado que tenga parásitos.

Gato en el veterinario

Deberás cumplir con un calendario de vacunas. Las primeras a los tres meses de vida, las de refuerzo a los seis o siete meses. A partir de aquí serán anuales. Aquí tienes una orientación de los gastos veterinarios:

  • La consulta: 30€ aprox. 
  • Visita de urgencias: 60€ aprox
  • La Cartilla: 5€
  • La Vacuna trivalente: 25€ aprox.
  • El Microchip: 40€
  • La Esterilización: entre 80€ y 160€

A partir de aquí, será el veterinario quien establezca el calendario de controles, que podrá ser entre los 6 meses y los 12 meses.

Para ello necesitarás un transportín, que te recomiendo que adquieras con antelación para que se acostumbre a él. Una forma de conseguirlo, es introduciendo juguetes o premios dentro para que entre por su propia iniciativa.

Anuncio

ALIMENTACIÓN PARA GATOS

Los gatos tienen un paladar bastante desarrollado, exigente y muy sensible a ciertos sabores desagradables, como los amargos o los ácidos. Por lo que le deberás aportar alimentos de alta palatabilidad, o lo que es lo mismo, alimentos de sabor agradable y cómo es lógico nutricionalmente adecuados.

Esta alimentación variará en función de su morfología y también de las necesidades de cada etapa de su vida. Lo mejor es que sea su veterinario quien te dé las pautas más adecuadas para cada una de esas fases. 

Ten en cuenta que los gatos tienen instinto cazador y lo adecuado es que coman pequeñas cantidades varias veces al día. Incluso, puedes de vez en cuando esconder pequeñas cantidades de pienso seco para que lo encuentre y así mantenerlo entretenido, activo y equilibrado.

Tipos de comida para gato

Dieta BARF

Es el acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food, aquí conocida como ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada). 

Esta es una dieta basada en alimentos crudos, recreando, según sus defensores, la alimentación más natural para los gatos, perros, etc…  Pero también debes saber que según algunos expertos, es un modo de alimentación no exento de riesgos, puesto que el alimento crudo puede llegar a transmitirle a tu gato parasitos y enfermedades, por lo que quizá no es la opción de alimentación más recomendable. De todos modos, en el caso de los gatos, como mantienen todavía su origen cazador, tanto su organismo como sus agresivos ácidos gástricos le permiten alimentarse de comida cruda y animales vivos con mucho menor riesgo.

Si aún así,  has tomado la decisión de alimentar a tu gato con esta dieta natural, deberías primero hablar con tu veterinario y seguir sus recomendaciones o pautas.

Dieta con Pienso Balanceado

Se llama Pienso Balanceado a la mezcla óptima de ingredientes cuya composición nutricional permite aportar la cantidad de nutrientes necesarios para el metabolismo de un animal, en función de su etapa metabólica, edad y peso.

Este pienso puede ser seco, semi-húmedo o húmedo, y es el que encontraremos envasado en sacos o latas en los comercios o webs especializadas.

Si te decides por este tipo de alimentación, el gasto medio en pienso balanceado para un gato es de aproximadamente unos 30€ al mes. 

Es fundamental, que te decidas por piensos de calidad. Y que excluyas las marcas blancas de supermercado, que suelen ser muy económicas pero realizadas generalmente con ingredientes de dudosa calidad.

*En Estudio de Compras, pronto te ofreceré un artículo con una selección de los mejores piensos para tu gato.

OTROS ELEMENTOS NECESARIOS

Aquí te muestro una selección de otros productos que también vas a necesitar para equipar y cuidar a tu gato.

Son los productos de más éxito en Amazon en estas catergorías. Espero que te sea útil.

Collares para gato

Cepillos para gato

Champú para gatos

Higiene dental para gatos

Snacks para gatos

LA DEDICACIÓN

En resumen y para terminar. Recuerda que tener un gato conlleva el gran beneficio de su compañía, pero también obligaciones. 

Deberás dedicar tiempo para su cuidado, manteniendo limpios sus espacios, especialmente su zona de comida y el arenero.

También es recomendable un cepillado semanal, es bueno para su higiene, pero sobretodo evitarás que llene tu hogar de pelos. 

Habrá costes, como las visitas periódicas al veterinario, el presupuesto mensual para su alimentación, o la compra de los elementos necesarios para adecuar el hogar (arenero, boles de comida, transportín, …).

En definitiva. Haz un balance de los beneficios y los costes (no solo económicos) de tener un gato.  Transpórtalos a muy largo plazo; 12, 15, incluso 20 años. Reflexiona este escenario sin prisas y toma una decisión responsable por el bien de tu futuro gatito.

Como siempre, espero haberte ayudado a tomar una decisión. Un saludo desde Estudio de Compras y ¡¡hasta pronto!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 5)
Si te ha gustado ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Link Afiliado a Amazon actualizado el 2021-10-21