En el mercado se distribuyen diferentes suplementos alimenticios con propiedades beneficiosas para la salud. Estos pueden aportarte un plus de proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos o antioxidantes que en un momento determinado tu cuerpo puede requerir.

Uno de los que más se está hablando actualmente es la Quercetina, un complemento alimenticio con múltiples propiedades beneficiosas para tu salud y que yo he decidido probar durante unos meses para compartir mi experiencia.

Pero primero, veamos que es la quercetina y cuales son las propiedades y beneficios que se le atribuyen.

Quercetina, propiedades y beneficios - fórmula estructural y molecular

La Quercetina es un flavonoide (pigmento vegetal) que consumimos de un modo natural a través de multitud de alimentos, especialmente la fruta y la verdura.

Desde hace años, numerosos estudios científicos le confieren multitud de beneficios medicinales.

Para mayor garantía, su consumo está aprobado por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU). Responsable de examinar, evalúar y aprobar una amplia gama de fármacos y productos para uso médico.

Propiedades y beneficios de la Quercetina

Varios *estudios científicos le atribuyen a la Quercetina multitud de beneficios para el ser humano. Aquí te resumo algunos de ellos. 

  • Propiedades antioxidantes – La Quercetina tiene una elevada propiedad antioxidante, superior al de las vitaminas C y E. Por ello, protege nuestro organismo de los radicales libres, y por lo tanto, del riesgo de contraer enfermedades o acelerar el envejecimiento.
  • Reduce la inflamación – La producida por las lesiones o el estrés, además de inflamaciones agudas o crónicas. También se le confieren propiedades anti artríticas.
  • Previene enfermedades neurológicas – Combate el estrés oxidativo, y por ello puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. 
  • Alivia los síntomas de la alergia – Se le atribuyen propiedades antihistamínicas, pudiendo ayudar a tratar varios síntomas como el asma y la bronquitis.
  • Previene infecciones – Tiene propiedades antibacterianas, especialmente las relacionadas con el sistema digestivo, el respiratorio, el urinario y las relacionadas con la piel. Además, se le atribuyen propiedades que ayudan a combatir algunos tipos de virus, como el adenovirus
  • Reduce el riesgo de contraer cáncer – Varios estudios han demostrado que las dietas ricas en flavonoides como la Quercetina (frutas y verduras) pueden ayudar a prevenir el cáncer. Estos estudios científicos destacan además la limitación del crecimiento de células cancerígenas en los casos de cáncer de próstata.
  • Reduce la presión arterial – Según un estudio de la American Heart and Stroke Association (Asociación Estadounidense del Corazón y el Accidente Cerebrovascular), tomar suplementos de quercetina puede ser una forma efectiva de reducir la presión arterial. 
  • Reduce el colesterol – Otro estudio de la American Heart and Stroke Association (Asociación Estadounidense del Corazón y el Accidente Cerebrovascular), indica que las personas con sobrepeso que tomaron un suplemento de quercetina de 150 mg (miligramos) al día tenían niveles más bajos de colesterol malo en la sangre, además de reducir la presión arterial sistólica.
  • Reduce el riesgo de enfermedades del corazón – Varios trabajos científicos relacionan el consumo de quercetina en las personas con enfermedades cardíacas con una mejora en la salud de las células de los vasos sanguíneos y también en el flujo sanguíneo a través de las arterias.
Anuncio

Que alimentos contienen más Quercetina

Fruta y verdura

La quercetina está presente en muchos alimentos, especialmente en frutas y verduras. 

Entre los alimentos que contienen un elevado porcentaje de Quercetina están las alcaparras, las cebollas (especialmente la roja), además de uvas, manzanas, cítricos, tomate, rábano, hinojo, col rizada, brócoli, el té verde. Incluso esta presente en el vino tinto.

Cómo tomar Quercetina

Si tu dieta es rica y variada, con la ingesta diaria de frutas y verduras ya estás tomando algo de Quercetina, pero para obtener mayores beneficios lo más más cómodo y práctico es complementar tu alimentación con la ingesta de suplementos.

Estos suplementos, suelen ser en formato de cápsula y la mayoría de laboratorios recomiendan una dosis de entre 500 y 1000 mg al día.

Para que te hagas una idea, este sería el equivalente de algunas frutas o verduras para 500 mg diarios de quercetina:

  • 4.5 Kg de ciruelas, 3.0 Kg de arándanos, 1.7 Kg de cebollas o 0.8 Kg de rábanos

Marcas recomendadas

Oferta
QUERCETINA SOLGAR COMPLEX CON ESTER-C PLUS

  • Envase con 50 cápsulas vegetales
  • 500 mg de quercetina por cápsula
  • Dosis recomendada 2 cápsulas/día

SOLARAY MEGA QUERCETINA CON VITAMINA C

  • Envase con 60 cápsulas vegetales
  • 600 mg de quercetina por cápsula
  • Dosis recomendada 2 cápsulas/día

En el mercado hay multitud de laboratorios que comercializan quercetina, aunque yo recomiendo las dos marcas de mayor prestigio internacional, que además son las que yo mismo he probado con éxito.

Productos Solgar

SOLGAR, prestigiosa marca estadounidense especializada en complementos alimenticios y vitaminas con casi 80 años de historia (1947) -pulsa sobre la imagen para ver todos sus productos.

Productos Solaray

SOLARAY, otra prestigiosa marca estadounidense que lleva casi 50 años (1973) fabricando y distribuyendo complementos alimenticios naturales -pulsa sobre la imagen para ver todos sus productos.

Anuncio

Conclusiones

Mi experiencia tomando Quercetina contra la Alergia

Soy alérgico, principalmente al Platanero, algo a la Olivera y seguro que a alguna cosa más que no me han detectado, ya que mi alergia, aunque con altibajos, me acompaña todo el año, no solo en primavera.

Los alérgicos, estamos atados a los antihistamínicos, que no curan nuestra alergia, pero minimizan sus síntomas. Estos síntomas son muy variados y molestos;  picor nasal, congestión, estornudos, conjuntivitis y en casos más severos, entre los que afortunadamente yo no me encuentro, el asma.

Hace unos meses, animado por mi mujer, me decidí a probarla. Leí que es un complemento alimenticio, ahora muy emergente, al que se le confieren desde hace años multitud de beneficios, entre ellos combatir los síntomas de la alergia.

Reconozco que al principio, al leer que le conferían tantas propedades beneficiosas, fuí bastante excéptico. Pero investigué un poco. Y con tantos estudios científicos sobre el tema -te he dejado algunos links al final del artículo-, tantísimas valoraciones positivas de sus usuarios, y viendo que era un producto natural que forma parte de frutas y verduras, y que marcas de prestigio reconocido como Solgar y Solaray las distribuían, me decidí a probarlo.

Vale, ahora viene la parte en la que te digo que cada cuerpo es diferente. Esta es mi experiencia y no tiene porque ser la tuya, pero en general, si miras los centenares de valoraciones de las dos marcas que te ofrezco, entre un 90-95% de los usuarios valoran sus efectos muy positivamente. Así que no te arriesgas mucho por probar.

Los síntomas de la alergia, en mi caso especialmente molestos a primera hora de la mañana, disminuyeron al segundo día de tomar las cápsulas y esta mejoría fue aumentando durante los siguientes días. Te puedo asegurar que a los cuatro o cinco días mi alergia estaba del todo controlada, minimizando los síntomas mejor de lo que he conseguido con la mayoría de antihistamínicos recetados por mi médico.

Tras un mes tomando quercetina, decidí hacer una pausa para asegurarme de que esta mejoría no era casual. Inmediatamente, los síntomas volvieron, así que retomé de nuevo la Quercetina y la sintomatología de la alergia volvió a bajar. 

Si te doy mi valoración personal y por lo tanto nada científica, te diré que mis síntomas alérgicos disminuyeron aproximadamente en un 80%. Además valoro muy positivamente todas las demás propiedades que la Quercetina aporta a mi organismo y que ya te he comentado unas líneas más arriba.

Así que en mi caso, este ya es un producto permanente que convive en mi armario junto al tarro del café.

Y ahora que ya sabes que beneficios puedes obtener con este suplemento, ¿qué vas a hacer? ¿te animas a pasarte a la quercetina?

Como siempre, espero que este artículo te haya sido de interés y de utilidad, y que pronto te vuelvas a acercar por Estudio de Compras para ver que se cuece por aquí.

Un saludo, y sobretodo ¡mucha salud!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)
Si te ha gustado ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Link Afiliado a Amazon actualizado el 2021-10-21