Si no has tenido nunca un perro, probablemente estés menos preparado de lo que crees. Tener un perro significa mucho más que incluir a un compañero cariñoso y juguetón en la familia. Implica gastos y responsabilidades compartidas que cambiarán las rutinas familiares de una forma significativa. 

En este artículo de Estudio de Compras, QUIERO UN PERRO… ¿ESTOY PREPARADO? pretendo ayudarte a tomar la decisión.  Básicamente ayudándote a averiguar si tú o tu familia estáis preparados para ello. Porque esta, es una decisión de una gran responsabilidad de la debéis estar muy seguros antes de dar el paso.

¿QUE IMPLICA SER DUEÑO DE UN PERRO?

Implica un compromiso a largo plazo, que en función de la raza puede alcanzar, incluso superar, los 18 años.

Durante todo ese tiempo deberás proporcionarle un espacio adecuado para él. Además de alimento saludable, ejercicio diario, cuidados higiénicos, veterinarios y como no, también emocionales. Y con ello, asumir el coste económico que conllevan la mayoría de estas responsabilidades.

Así que antes de tomar una decisión que tendrá un impacto tan importante en tu vida, la de tu familia y la de tu futuro perro, hazte las preguntas adecuadas.

¿QUE PREGUNTAS DEBERÍA HACERME ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN?

  • ¿porque quiero tener un perro?
  • ¿es una decisión que lleva mucho tiempo rondando por mi cabeza o es una decisión mas o menos espontánea?
  • ¿sabe mi familia que obligaciones y compromisos supone tener un perro?
  • ¿esta mi familia de acuerdo en asumir este compromiso?
  • ¿disponemos en la familia del tiempo necesario para sacarlo entre dos y tres veces al día a pasear y hacer ejercicio?
  • ¿disponemos de tiempo para jugar con él y prestarle atención y cariño?
  • ¿soy una persona paciente?
  • ¿dispongo de tiempo para educarlo y corregirlo, en especial sobre dónde debe hacer sus necesidades?
  • ¿mi economía me permite hacerme cargo de un perro?
  • ¿dispongo de un familiar o amigo que se pueda hacer cargo de él si tengo que irme a algún lugar donde no se permiten perros?
  • ¿he pensado en cómo afectará a la planificación de mis futuras vacaciones?

Si estas respuestas no son positivas, es probable que no estés en la mejor situación para dar el paso. Y si tienes dudas sobre el calado de algunas de estas preguntas, sigue leyendo este artículo para ampliar tu conocimiento y encontrar respuestas que te permitan tomar una decisión.

Una opción, si quieres tener una idea práctica de lo que supone tener un perro, podría ser que le pidieras a algún amigo o familiar que tenga perro que lo deje a tu cuidado durante una semana. Una vez terminada esta experiencia, piensa en todo lo que te ha conllevado. Proyéctalo varios años por delante y piensa si te ves en esa situación a diario durante 15 años más. 

Si la respuesta es positiva, tienes posibilidades, pero… todavía no tomes la decisión y sigue leyendo.

¿QUE RAZA DEBO ADQUIRIR?

La mayoría de nuevos propietarios cometen el error de adquirir una raza determinada solo por la estética y este es un error muy importante en el que no debes caer.

Si quieres que tu decisión tenga más probabilidades de éxito, debes prestar atención a estos 5 aspectos antes de decidirte sobre una raza:

Cara de un perro con la mirada al frente

El Caracter: En función de la raza, nuestro perro tendrá un carácter más o menos fuerte. Este es un aspecto al que debes prestar la atención que se merece.

Si nunca has tenido un perro no deberías decidirte por razas con mucho temperamento que requieran dominar una cierta técnica de adiestramiento.

Perro corriendo y saltando

La Actividad: Hay algunas razas que por las habilidades demostradas en algunas facetas tienen fama como perros dóciles y educados. 

Un ejemplo de ello sería el Golden Retriver o Labrador. Puede tener un buen temperamento, pero solo si le aportas el nivel de actividad que necesita. Si no, convertiremos a nuestro labrador en un perro estresado, nervioso e incluso destructivo.  

Dogo blanco y negro junto a un cachorro negro

El tamaño: Son muchos los que extrapolan erroneamente que la actividad de un perro varía en función del tamaño, pero no funciona así.

El nivel de actividad varia en función de la raza y de la edad del perro. Pero todos los perros necesitan algo de ejercicio para mantenerse equilibrados, si no, acabarán estresados y estresándote. 

Perro tumbado con una bolsa de agua en la cabeza

Patologías: En cuanto te decidas por la raza, no olvides informarte de cuales son las patologías o enfermedades congénitas que puede desarrollar.

Cada raza suele tener las suyas y aunque no creo que ello deba condicionar demasiado nuestra decisión, si creo que es bueno que estemos informados antes de tomar una decisión.

Perro Bulldog con un sombrero de policia

La Normativa Municipal: Es en lo último que pensamos. Pero antes de adquirir un perro debes informarte sobre la legislación de tu municipio o comunidad.

Estas ordenanzas suelen incluir tasas, normas de paseo en espacios públicos, como el uso de correa o bozal en función de la raza. Carnés o limitaciones sobre algunas razas, áreas de recreo con horario restringido, limitaciones en la entrada de algunos parques protegidos, etc …

¿Y SI SOY ALÉRGICO?

¿Hay alguien dentro de la familia con alergias? Si es así, deberías revisar si entre esas alergias está el contacto con los perros. No querrás descubrirlo cuando ya tengas a tu nuevo compañero instalado en casa.

Las alergias, suelen estar provocadas por las proteínas que contienen en la caspa, en las glándulas sebáceas o en la saliva.

Es importante que sepas que produce tu alergia. Si esta viene producida por la saliva del perro, no es recomendable que tomes este paso sin antes consultar con tu médico para saber qué grado de intolerancia tienes a ello. Y aunque sea leve, te recomiendo que reflexiones muy bien tu decisión.

Si en cambio, está producida por la caspa, o la piel de los perros, puedes adquirir una de las razas denominadas hipoalergénicas. Estas razas apenas producen caspa, ni pierden pelo por lo que son la mejor opción para este caso.

Hay que aclarar que no son razas anti-alérgicas, simplemente minimizan la exposición de los alérgenos, por lo que estas pueden llegar a ser más llevaderas para alguien que es alérgico. Aún así, hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y como tal, reaccionar con mayor o menor sensibilidad a este tipo de perros. 

Principales razas hipoalergénicas

Galgo Italiano
Galgo Ingés
Airedale Terrier
Yorksire Terrier
Terrier Americano sin pelo
Shih Tzu
Bichón
Schnauzer
Perro de Agua
Samoyedo

¿MACHO O HEMBRA?

No hay una mejor decisión, simplemente hay aspectos diferentes a tener en cuenta en función del sexo.

Las hembras son mas familiares y por su instinto maternal, suelen ser más cariñosas que los machos y por ello más adecuadas si en casa hay niños pequeños. Es conveniente esterilizarlas para evitar embarazos indeseados o incluso psicológicos y si no lo hacemos debemos tener en cuenta que entrará en celo dos veces al año.

Los machos suelen ser más grandes y corpulentos. Y tienen tendencia a un carácter mas marcado que el de las hembras, perfectamente moldeable con una buena educación. Suelen marcar territorio de forma constante durante los paseos, incluso en casa, e intentarán montar a las perras en el pipi-can. Para evitarlo, lo más recomendable es esterilizarlos.

¿DONDE ADQUIERO MI PERRO?

Si te sientes preparado para integrar a un perro en tu vida, debes saber que existen varias opciones para adquirirlo, pero no todas son adecuadas y algunas son totalmente desaconsejables.

La adopción

Adoptar un perro en una protectora puede ser gratuito, en función del perro y de las circunstancias. Esto puede suceder, por ejemplo, si el perro es mayor o si necesita de un hogar urgente. 

Si no es el caso, puede tener un coste de hasta unos 200€, pero como lo habitual en estos casos es que se entregue el perro con su microchip y vacunado, en realidad te aseguro que no es nada caro. Eso sin olvidar que estarás realizando una buena acción, dándole un hogar y una familia a un perro abandonado.

La compra

Hay varias opciones de compra, pero en realidad solo una es la adecuada.

  • Tiendas de Animales

Cuando paseamos por la calle o por centros comerciales solemos encontrarnos con la típica tienda de mascotas, donde puedes adquirir desde un pez de colores a una serpiente, pasando como no, por nuestro querido protagonista.  Si no eres conocedor o no te has informado previamente, puedes llegar a pensar que esta es la única opción para comprar un perro. Pero no es así y no es una buena opción.

Estos comercios suelen tener a los cachorros como un mero producto en una vitrina, no siempre en las mejores condiciones y muy a menudo sin la supervisión de un veterinario, y a supervisión de un veterinario no me refiero a su mera firma en un certificado, si no a un control médico sobre su salud y cuidados en la tienda.

Además, esos cachorros han perdido de golpe el contacto con su madre y sus hermanos y han sido encerrados en una vitrina. De modo que el tan importante periodo de socialización, que se debe realizar entre las semanas 8 y 12, ellos lo realizan dentro de una hurna de cristal.

  • Criaderos

Habitualmente lo solemos confundir con Criadores, cuando Criadero y Criador no son lo mismo. La opción del criadero es la más peligrosa. Suelen ser espacios, donde se crían muchas razas diferentes en espacios y parcelas diferentes. Generalmente, sin el cuidado necesario para garantizar la salud y bienestar de los cachorros ni de sus padres. 

Viene a ser una fábrica de perros donde solo importa sacar el mayor beneficio con la mínima inversión. Si adquieres un perro en un criadero es muy probable que acabes adquiriendo un animal enfermo. Probablemente, una vez te has percatado de que tienes un animal enfermo en casa, te ofrecerán cambiarlo por otro en buen estado, como si de un electrodoméstico se tratara, pero quien es capaz de tomar esta decisión cuando ya lo tenemos en casa, lo hemos tenido en brazos, se lo hemos presentado a nuestra familia y le hemos puesto un nombre.

Así que ya puedes preparar un buen desembolso de veterinario para salvar a tu cachorro y esperar que no fallezca o crezca enfermo.

  • Criadores

Son la mejor opción si no estamos por la labor de adoptar y queremos un perro de raza. Un criador es un especialista que solo se dedica a una o dos razas de perros y son los que mejor pueden informarte sobre el carácter, los cuidados necesarios y las enfermedades congénitas de la raza.

Un criador, jamas utiliza perros enfermos o que sean portadores de alguna enfermedad para criar. Su objetivo es obtener el mejor perro dentro de su raza, por lo que son expertos en las razas que manejan. Nunca te entregará un cachorro antes de los dos meses de edad y no tendrá reparo en mostrarte a los padres del cachorro para que te hagas una idea de como será de mayor.

Los criadores, con su labor, son quienes garantizan la continuidad y la mejora de las razas caninas.

Si estas interesado/a en adquirir a tu perro a través de un Criador, pero no tienes demasiado clara la raza, una muy buena opción es acercarte a alguna exposición canina de la RSCE (Real Sociedad Canina de España) donde podrás  ver in situ diferentes razas y consultar con sus especialistas. En su página www.rsce.es podrás ver el calendario anual de exposiciones.

EL VETERINARIO

Tu perro necesitará de un veterinario desde el primer momento y es importante que la primera visita la realices de inmediato para asegurar que está en buenas condiciones y para que nos de indicaciones de cómo debemos proceder con él.

Si te has decidido por adquirir un cachorro, durante su primer año de vida deberás cumplir su calendario de tres vacunas. También deberás Implantarle un microchip y como opción, deberás plantearte la castración o esterilización.

Perro atendido por veterinarios

Como orientación de que te puede suponer a nivel económico:

  • La consulta: 30€ aprox. 
  • La Cartilla: 5€
  • La Vacuna trivalente: 35€ aprox.
  • El Microchip: 50€
  • La Esterilización: entre 180€ y 370€

Además, sobre las 16 semanas recibirá la vacuna de la rabia y anualmente habrá que repetir la vacuna polivalente y la de la rabia como recordatorio.

Ten en cuenta que los perros también enferman o pueden sufrir alguna patología, solo que en su caso no lo cubre la Seguridad Social. Y a medida que se hagan mayores, esas visitas al veterinario serán mas regulares y probablemente más costosas.

Para minimizar riesgos, lo mejor es que realices visitas periódicas al veterinario, incluso puedes valorar la opción de un seguro médico para tu perro. Su coste suele ser a partir de unos 60€ anuales y suelen cubrir las visitas veterinarias y algunas intervenciones quirúrgicas. 

ACCESORIOS NECESARIOS

Si vas a introducir a un perro en tu hogar, deberás prepararte con los elementos necesarios: cama, empapador, boles para agua y comida, juguetes, collar, correa, bolsas para heces, cepillo, corta uñas, gotas para las orejas, champú, cepillo dental, pipeta, snacks y un transportín si pretendes desplazarte con él en coche.

No necesitarás comprarlos todos a la vez, pero si tendrás que ir adquiriéndolos más pronto que tarde, ya que todos son necesarios en algún momento.

He hecho una selección de los tres artículos más vendidos en Amazon para cada categoría. En algúno de ellos, como la cama o el collar, deberás tener en cuenta el tamaño de tu perro antes de adquirirlo.

Ten en cuenta que las tablas se actualizan a diario. Así que, si hay algún artículo que te ha interesado especialmente pero que todavía no has decidido si quieres comprar, te aconsejo que lo guardes en la cesta de la compra de Amazon o en la Lista de Deseos para no perder su pista si finalmente te decides.

Camas para perro 

Empapadores para cachorros

Bol de comida y agua

Collares para perro

Correas para perro

Bolsas de heces

Cepillos para perro

Corta uñas para perro

Champú para perro

Higiene dental para perros

Snacks para perros

Transportín para perros

LA ALIMENTACIÓN

Es crucial escoger la alimentación más adecuada para nuestro perro. Esta afecta a su salud y a la de su pelo,  y si no tenemos experiencia es muy poco probable que acertemos con ella.  

Ésta alimentación variará según su morfología y las necesidades de cada etapa de su vida. Por ello es fundamental que sea un veterinario quien te aconseje sobre cual es el alimento más adecuado para él.

El coste en alimentación variará mucho en función del tipo de comida y del tamaño de tu perro y podemos distinguir entre dos tipos.

Tipos de comída para perro

Dieta BARF

Es el acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food, aquí conocida como ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada). 

Esta es una dieta basada en alimentos crudos, recreando, según sus defensores, la alimentación más natural para los perros.  Pero también debes saber que según algunos expertos, es un modo de alimentación no exento de riesgos, puesto que el alimento crudo puede llegar a transmitirle a tu perro parasitos y enfermedades, por lo que quizá no es la opción de alimentación más recomendable.

Si aún así,  estás decidid@ a utilizar esta dieta, deberías primero hablar con tú veterinario y seguir sus recomendaciones o pautas.

El coste orientativo de una alimentación BARF es de aproximadamente entre 30 y 50 € mensuales para un perro pequeño y de entre 60 y 150 para un perro grande.

Dieta con Pienso Balanceado

Se llama Pienso Balanceado a la mezcla óptima de ingredientes cuya composición nutricional permite aportar la cantidad de nutrientes necesarios para el metabolismo de un animal, en función de su etapa metabólica, edad y peso.

Este pienso puede ser seco, semi-húmedo o húmedo, y es el que encontramos envasado en sacos o latas en los comercios o webs especializadas.

En este caso, el coste sería de entre 20 y 40€ para un perro de tamaño pequeño, hasta alcanzar los 50 a 70€ en uno grande y deberás medir las raciones en función de la edad, el tamaño, la raza y el nivel de actividad de tu perro.

Esta es una orientación de la cantidad de veces que come un perro al dia según su edad, de todos modos, será el veterinario quien te dé las primeras indicaciones:

  • Perros de menos de 3 meses – 4 comidas diarias.
  • Perros de 3 a 6 meses – 3 comidas diarias.
  • Perros de 6 a 14 meses – 2 comidas diarias.
  • Perros de mas de 14 meses – 1 ó 2 comidas diarias. Recomendable 2 para evitar obesidad.

Puedes ampliar esta información, accediendo al artículo Ranking mejor comida para perro, donde encontrarás consejos para su alimentación y accederás a las mejores marcas de pienso del mercado con una selección por edad y tamaño.

LA DEDICACIÓN

En resumen, debes tener muy claro no solo el coste económico, sino también el tiempo que deberás dedicar a su educación y cuidado.

La educación no es fácil, especialmente en la primera fase, cuando queremos que nuestro pequeño cachorro aprenda a hacer sus necesidades en el lugar adecuado.

Debes tener claro que un perro en nuestro domicilio no es autónomo. Necesitará que lo alimentemos, que lo saquemos a pasear varias veces al día, y no solo para realizar sus necesidades, sino también para hacer ejercicio y ayudarle a mantenerse sano y equilibrado por lo que deberás disponer del tiempo suficiente para esta tarea. 

Como referencia te diré que un perro pequeño necesitará de unos 30 minutos de ejercicio diarios, mientras que uno grande requiere de una hora aproximadamente.

Este ejercicio podrá ser un simple paseo, o soltarlo para que corra, juegue, etc…, pero siempre en un espacio adecuado y seguro. Seguro para él, seguro para otros perros, ya que no queremos peleas, y también seguro para otras personas que compartan ese espacio.

Deberás lavarlo una vez al mes y cepillarlo una vez por semana. Para ello necesitarás de algunos elementos de higiene que te he mostrado más arriba; como un champú especial para perros, gotas para limpieza de oídos, cepillo…

Si trás leer este post estáis decididos a dar el paso, e introducir un cachorro en vuestro hogar, tened en cuenta que esta primera fase es para que la disfrutéis y aprendáis a cuidar a vuestro cachorro y que es muy importante que todos los miembros de la familia tengáis paciencia, mucha paciencia.

Os recomiendo que no dejéis de leer el post Guia de como acoger un cachorro en el hogar, para aprender más sobre cual es el momento más adecuado para separar al cachorro de su madre, como acogerlo en tu  hogar y  que cuidados y aspectos fundamentales debéis tener en cuenta durante esa primera fase, primordial en su desarrollo físico y emocional.

Y aquí termino. Creo que te he dado la suficiente información como para que puedas tomar esta decisión con un mínimo de conocimiento. Y si finalmente te decides a dar el paso, espero que disfrutes de tu compañero canino por muchos años y que esta guía te haya servido para orientarte y andar con mayor acierto en esta maravillosa pero transcendental decisión.

Un saludo desde Estudio de Compras y hasta pronto !!!

Link Afiliado a Amazon actualizado el 2020-12-03