El momento en el que decidimos acoger un cachorro en el hogar solemos vivirlo con mucha intensidad y emoción, especialmente los más pequeños de la familia. 

Habéis tomado la decisión de incorporar a un nuevo integrante en la familia que os aportará compañía y afecto durante muchos años. Pero si queremos que este cachorro acabe siendo el perro que idealmente imaginamos en nuestra mente, deberemos tomar las decisiones y actitudes adecuadas para su correcto crecimiento y desarrollo físico y emocional. 

En este artículo de Estudio de Compras pretendo aportarte un poco de luz para que sepas como dar estos primeros pasos, espero que te sea útil.

Y si todavía no has tomado la desecisión y simplemente deseas informarte, recuerda que en el post Quiero un perro.. ¿estoy preparado? encontrarás información que debes tener en cuenta  antes de tomar esta transcendental decisión.

El periodo maternal

Por muchas ganas que tengas de llevártelo a casa, bajo ningún concepto aceptes un cachorro recién nacido o con pocas semanas de vida. 

Durante los primeros días de vida, un cachorro necesita alimentarse de leche materna. Esto es especialmente importante durante las primeras 36 horas, cuando la madre produce el calostro que contiene la composición nutricional para su desarrollo (proteínas, vitaminas, minerales y anticuerpos). 

Pasada esta primera etapa, la leche materna le ofrecerá los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento. Si el cachorro no pasa esta fase, su sistema inmunológico se verá afectado y es mas que probable que acabe enfermando e incluso afectar a su crecimiento. 

Además, si lo separamos antes de tiempo, podemos provocarle desequilibrios emocionales. Y es que el nuevo cachorro necesita aprender la conducta de su madre durante los primeros meses de vida. Esta etapa se desarrolla entre la semana tres y la doce. En ella aprenderá  a comunicarse con sus congéneres, a reconocer el entorno y también a otras especies. 

En definitiva, aprenderá a socializar y esto evitará que en un futuro tenga tenga problemas de conducta, producidos generalmente por inseguridad o miedo.

¿Quiere decir esto, que cuanto más tiempo esté el cachorro con su madre será mejor?

No, no es eso. Si tardamos mucho en introducirlo en su nuevo hogar también le va a costar más adaptarse a su nuevo entorno, así como aprender a socializar con personas u otros animales de su alrededor. 

Esto también puede provocar la aparición de miedos que afecten a su bienestar y conducta.

Entonces ¿cuándo puedo separar a un cachorro de perro de su madre?

Podemos decir que el momento ideal para acoger un cachorro en casa es a las ocho semanas. Momento en el que ya ha empezado a alimentarse con pienso especial, ha adquirido conductas de su madre, pero que todavía está dentro de ese periodo de doce semanas en el que está especialmente sensible a la socialización. Y por lo tanto más dispuesto a conocer, aprender y adaptarse sobre otros entornos y una nueva familia.

¿Qué problemas puede ocasionar un destete prematuro?

  • Lo primero, una afectación en su sistema inmunológico que podría derivar en enfermedades en el corto plazo. Esto es muy habitual en los perros adquiridos en tiendas y criaderos, que no Criadores.
  • Trastornos en su comportamiento de adulto
  • Comportamiento hiperactivo
  • Agresividad general con otros seres vivos de su entorno, especialmente hacia otros perros
  • Ansiedad

¿Cuándo podemos acortar el periodo de ocho semanas?

Cuando la madre no puede hacerse cargo de sus cachorros por cuestiones de salud o conducta. O si el cachorro a nacido más débil que sus hermanos y no es capaz de competir con ellos a la hora de mamar de su madre.

En estos casos se hace imprescindible una visita al veterinario para que revise el estado de salud del cachorro, nos asesore sobre que alimentación es la más adecuada, cómo debemos dársela y qué cuidados debemos proporcionarle.

¿cómo se realiza el destete?

Aquí no se trata de esperar a las 8 semanas y llevárnoslo de golpe, esto afectaría negativamente la alimentación de nuestro cachorro y podría afectarle tanto emocionalmente como en su aprendizaje natural. Incluso podemos llegar a provocar una depresión en la madre.

El destete debe ser progresivo. Empezaremos a partir de las tres semanas en razas grandes y cuatro en razas pequeñas o medianas. 

Necesitaremos estimular su apetito por la comida sólida. Para ello, un par de horas antes de la toma habitual retiraremos a la madre y le ofreceremos a los cachorros comida especial para cachorros.  Debe ser húmeda o pienso en remojo para que vayan adaptándose poco a poco. 

Para ello, podemos hacer una papilla para que les sea mas fácil de digerir, mezclando una parte de comida sólida con tres de agua hasta conseguir una textura de papilla. Para activar su curiosidad puedes coger un poco de papilla con el dedo y acercársela al hocico para que la huela y la pruebe.

Cuando llegue su hora habitual de comer, acercamos a la madre y dejaremos que vuelvan a mamar.

Debes hacer este preparado tres o cuatro veces al día. Y recuerda que cada vez que le dejes la papilla también deberás dejarle un pequeño recipiente con agua fresca puesto que al reducir la cantidad de ingesta de leche, también hemos reducido su hidratación y los cachorros se deshidratan con mucha facilidad.

Es posible que al principio nuestro cachorro tenga algo de diarrea. Si esto sucede, reduce la cantidad de tomas de comida sólida a la mitad para que su sistema digestivo se vaya acostumbrando poco a poco.

Una vez nuestro cachorro ya se ha habituado a la papilla (esto suele ocurrir entre las semanas cinco y siete), puedes ir reduciendo progresivamente el porcentaje de agua de la comida. De este modo, poco a poco se irá acostumbrando a la comida sólida e irá abandonando la alimentación de leche materna.

Cuando el cachorro se alimente solo de comida sólida, deberás continuar con el pienso para cachorros hasta aproximadamente los 12 meses de edad. Ten en cuenta que será el veterinario quien mejor te indique el momento adecuado para hacer el siguiente cambio de alimentación y en el momento que lo hagas es aconsejable que continúes con piensos de calidad Premium, ya que son los que aportarán la cantidad de nutrientes que tú perro necesita.

OCHO SEMANAS Y CAMINO A CASA… ¿NOS PREPARAMOS?

PREPARA A TUS HIJOS

Es fácil que tus hijos confundan al cachorro con un juguete, no de forma malintencionada, ni mucho menos, sino por desconocimiento. Y es que es tan pequeño, bonito y se le ve tan indefenso, que cuesta no querer tenerlo en brazos todo el día.

Tu primera labor debe ser educar a tus hijos para que empaticen con el nuevo integrante y aprendan a tratarlo con cariño.

ESCOGE SUS ESPACIOS CON ANTELACIÓN

Escoge un lugar adecuado para su descanso y para sus boles de comida y agua, muéstraselos y procura que donde coloques el agua sea un espacio sin sol directo.

FEANDREA Casa Cómoda para Mascotas, Cama para Perros, Sofá para Perros, 75 x 58 x 17 cm PGW03Z
Cama para perros muy cómoda, fabricada con tela de alta calidad Oxford fácil de limpiar y con cojín reversible verano/invierno. El reborde con altura le aporta seguridad a su mascota

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Oferta
Pecute Comedero para Gatos Perros Mascotas de Acero Inoxidable 800ml con Pala de comida para perros, Base de Silicona Antideslizante
Juego de boles de tamaño ideal para cachorros, antideslizante y con bandeja para evitar que se salga la comida

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Es importante que tengas claras estas ubicaciones antes de que llegue nuestro cachorro a casa, puesto que no es conveniente ir cambiando su ubicación.

También debes decidir dónde deberá hacer sus necesidades. Este espacio no debe estar cerca de su zona de descanso o de comer. Puede ser en una terraza o jardín, en un espacio dentro de casa, en la calle, … pero si te decides por la calle, debes asegurarte de que tu cachorro esté vacunado, si no lo está deberás enseñarle a hacer sus necesidades en un periódico en tu hogar hasta que esté vacunado y pueda bajar a la calle.

EL VETERINARIO

Este es el primer paso que debes realizar cuando acojas un cachorro en tu hogar.

Es preferible que busques a un profesional del que tengas alguna referencia, para ello puedes preguntar a amigos, vecinos, etc…

¿En qué atenderá el veterinario a tu cachorro en esta primeras visitas?

  • Comprobará su estado de salud
  • Nos confirmará su edad
  • Le suministrará la primera vacuna
  • Nos dará pautas para su cuidado y alimentación. 
  • Iniciará su desparasitación, evitando  la aparición de parasitos internos que deriven en anemias.

PROCESO DE INTRODUCCIÓN AL HOGAR:

Durante los primeros días, lo más probable es que tu cachorro tenga miedo o desconfianza. Esta situación puede durar varios días o incluso semanas y el tiempo dependerá en gran medida en cómo actuéis con vuestro cachorro.

¿cómo puedes ayudarle a coger confianza?

Puede que se quede quieto en un rincón, o debajo de un mueble. No lo presiones, es muy normal, en cuanto se sienta mas cómodo saldrá y es probable que empiece a curiosear y olisquear por nuestro hogar. Cuando ocurra, obsérvalo en la distancia para evitar que se haga daño.

Cuando adquiera confianza, es probable que te siga a todos lados.  Si ocurre, ten paciencia y mucho cuidado al girarte para evitar pisarlo accidentalmente, ya que puede que lo tengas a los pies.

La educación: tiempo, paciencia, asertividad y técnica

Tu cachorro necesitará que lo eduques en el comportamiento que debe tener con su entorno.

Si no le das la importancia que se merece a la educación de tu cachorro, es mas que probable que termines en casa con un perro adulto que marque sus normas de comportamiento.  Y llegados a este punto, necesitarás de un educador canino o etólogo que te ayude a corregirlo. Así que es de vital importancia que tu cachorro llegue a adulto teniendo asimiladas una serie de normas de comportamiento que faciliten su relación con el entorno y con nosotros.

Estos son algunos de los aspectos principales en los que debes educarlo:

  • Acostumbrarle a dormir solo en su espacio
  • Enseñarle dónde debe realizar sus necesidades. 
  • Cual debe ser su relación con los miembros de la familia
  • Cual debe ser su relación con las visitas
  • Cómo debe ser su relación con sus congéneres u otros animales. 
  • Pasear sin tirar de la correa

La educación no es fácil, especialmente en la primera fase, cuando queremos que nuestro pequeño cachorro aprenda a hacer sus necesidades en el lugar adecuado. Es muy importante que todos los miembros de la familia tengáis paciencia y eduquéis a vuestro cachorro con estímulos positivos, esto lo hará más receptivo a nuestros mensajes, además de reforzar su equilibrio emocional.

El entrenamiento

No debes empezar a entrenar a tu cachorro hasta que esté totalmente familiarizado con su nuevo hogar y familia. Necesitamos que esté 100% receptivo y tranquilo. El tiempo que tarde en adaptarse dependerá en gran medida de nosotros, que somos quienes debemos facilitarle que se encuentre seguro y cómodo.

Utiliza un entrenamiento positivo. Los gritos y los castigos solo servirán para fomentar la aparición de miedos en tu cachorro que dificultarán su aprendizaje.

Míralo a los ojos, debe haber una conexión visual y usa un tono de voz calmado, si puede ser un poco agudo mejor.

Puedes reforzar tus mensajes verbales con gestos, esto puede ayudarle a entender mejor el mensaje que le quieres transmitir.

El cariño como herramienta de educación

Tu cachorro necesita cariño, queremos que se sienta cómodo y confiado con nosotros. Así que utiliza ese cariño como herramienta de educación. Aprovecha los momentos en los que esté despierto y tranquilo para darle cariño; acariciándolo, hablándole de forma suave y jugando con él para que use su energía, pero sin estresarlo. Necesitamos que esté seguro y tranquilo para que es receptivo.

Utiliza un entrenamiento positivo. Los gritos y los castigos solo servirán para fomentar el miedo en tu cachorro, dificultando su aprendizaje. Debes mirarlo a los ojos y usar un tono de voz calmado. Incluso acompañar tus mensajes con gestos que le ayuden a entender mejor el mensaje.

Mi cachorro gimotea por la noche.

La mayoría de cachorros gimotean por la noche. Ten en cuenta que hasta ahora dormía al calor de su madre y ahora, por la noche, cuando todos estáis durmiendo, en un espacio desconocido para él y rodeado de olores extraños, se siente solo. 

Nuestro instinto es acercarnos y consolarlo, pero es un error. Cuando hacemos este gesto reforzamos su actitud, él entenderá que si gimotea lo premiamos con una caricia.

Como ayudarlo a descansar por la noche 

Debes crear un rincón de descanso con una cama mullida, en una zona que sea cómoda y tranquila. Déjale algún elemento blando, como un peluche y un juguete que pueda morder. También puedes dejarle en la cama una mantita.

Oferta
ALLISANDRO Manta para Perro con Huellas de Pata Manta Suave y cálida Pintada para Mascota Marrón 100x80cm
Mantita cómoda y suave para cachorros o perros de pequeño tamaño fabricada en franela. Lavable en lavadora sin perder la forma y de rápido secado. Está disponible en varios tamaños.

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Juguetes para Perros, Pelotas Juguetes Interactivos para Pequeñas y Medianas Perros con Sonido, Limpieza de Dientes - Mono
Fabricado con materiales seguros y diseñado para entretener y limpiar los dientes de los cachorros.

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Y sobre todo, por mucho que te cueste, nunca te acerques a consolarlo cuando gima o acabe de hacerlo, hazlo solo cuando esté tranquilo.

Para facilitar este proceso edúcalo de día. Déjalo en su cama durante unos minutos y sal de la estancia, no te acerques mientras gima, cuando lleve unos 5 minutos sin gemir podrás acercarte.

Repite este ejercicio ampliando el espacio de tiempo. Cuando lleve 10 minutos sin gemir, luego 15 minutos, 20 minutos, etc… Hasta que deje de asociar un gemido con una caricia.

Un espacio para sus necesidades

Busca un espacio que esté apartado de su zona de descanso y de comer y coloca un empapador en el suelo. Aunque existe la opción del periódico en el suelo, el empapador es absorbente, controlando mejor los malos olores y además protege tu suelo si tienes parquet o laminado. Otra ventaja, es que deja seca las patitas del cachorro, evitando que vaya dejando huellas de pipi por todo el piso.

Como su vejiga es muy pequeña, hasta que cumpla los tres meses lo mejor es que lo lleves a su zona una vez cada hora o dos horas, a partir de ahí, puedes llevarlo cada tres o cuatro horas.

Cuando lo llevéis a su espacio, tened paciencia ya que puede estar 20 o 30 min. dando vueltas y olisqueando hasta que se decide a hacer sus necesidades. No te impacientes, no le animes a hacer sus necesidades, no le hables, déjalo tranquilo porque tu ansiedad no le ayuda.

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Una vez esté vacunado, tendrá que aprender a hacer sus necesidades fuera de casa. Si tu cachorro ya ha aprendido a hacerlo en el empapador, deberás bajar un empapador a la calle y situarlo sobre la superficie donde quieres que aprenda a hacerlo (un arbol, cesped, tierra, hormigón, …). Tardará un poco en acostumbrarse, pero cuando lo haga no olvides premiarlo con caricias y comentarios positivos, incluso con un premio

Esta fase de la educación es la más complicada y la que requiere de mas paciencia. Tu cachorro puede tardar varios meses en aprender donde debe hacer sus necesidades, algunos lo aprenden antes de los 6 meses pero en ocasiones pueden llegar hasta el año de edad.

Hasta que aprenda, tu cachorro se hará las necesidades fuera de su sitio. Es normal, así que no le grites, ni tengas ninguna actitud agresiva hacia él ya que lo único que le provocarás son miedos e inseguridades y que tarde más tiempo en adaptarse a su nuevo hogar. 

Tu cachorro no es consciente de que ha hecho algo malo, así que debes enfocar su educación con una actitud paciente y positiva.

Las visitas

Probablemente recibáis visitas y queréis que toda la familia vea y toque al nuevo integrante de vuestro hogar. No lo obliguéis, este debe ser un proceso natural y debe ser vuestro cachorro quien se acerque a los nuevos visitantes cuando se sienta seguro.

El paseo

Una vez haya recibido las vacunas correspondientes, haya sido desparasitado y tenga el visto bueno del veterinario podrás sacarlo a la calle

Deberás evitar las horas de mas calor, y tener cuidado con la superficie de paseo ya que el asfalto y el hormigón pueden alcanzar temperaturas muy altas. Y siempre lleva contigo un poco de agua para que se hidrate.

Sácalo a pasear un par de veces al día, empieza con paseos cortos, de unos 15 min. Nuestro cachorro está en fase de desarrollo y un exceso de ejercicio puede afectar a sus articulaciones.

Con los días podemos subir a 20 min y en función de la raza de perro, en unas semanas podrás incrementar a 30 min, 40 min, aquí deberá ser tu veterinario quien te de las pautas mas adecuadas.

Cuando salga, es probable que su ansiedad por explorar el entorno haga que tienda a tirar de la correa. Sin brusquedad, con mucha paciencia y cuidado, debes intentar corregirlo y procurar que siempre vaya a tu lado o por detrás tuyo.

Para ello lo mejor es que no le dejes holgura a la correa y que cuando veas que te avanza sitúes el talón de tu pie por delante de el con cuidado de no pisarle. Esta es una de las actitudes que debes corregir desde el principio para que tu cachorro crezca equilibrado y ambos podáis disfrutar de los paseos con normalidad en el futuro.

Oferta
Happilax Collar Perro pequeño y Cachorro, Acolchado con Neopreno, Ajustable y Reflectante
Suave con la piel. El cierre se gira siempre hacia atrás para evitar que presione sobre la laringe del cachorro

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Earth Rated - Pack de bolsas para recoger excrementos de perro, Olor a Lavanda , 18 Rollos (270 unidades)
  • Los rollos se adaptan a los dispensadores de correa estándar
  • Los bolsos miden: 33.02 x 22.86 cm.
  • Las bolsas contienen un aditivo EPI que les ayuda a degradar
  • Fácil de abrir y separar del rollo

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Y bien, creo que ya tienes suficiente información y pautas para que la introducción de tu cachorro en tu hogar sea un éxito para el y para ti o tu familia. 

Como siempre, espero haber sido de ayuda, que la información que te he dado te haya sido útil y que pronto te pases por aquí para ver que se cuece por Estudio de Compras.

Un saludo desde Estudio de Compras y hasta pronto !!

TRANSPARENCIA.  Estudio de Compras mantiene una relación de afiliación con algunas de las webs a las que accedes a través de los links de la página.  Puedes ampliar esta información pulsando sobre los Botones Legales debajo de estas lineas.