Los que sois habituales de Estudio de Compras ya habréis comprobado que estos últimos meses he estado muy activo en lo que se refiere a realizar reviews de los mejores robots de cocina del mercado, incluyendo pruebas reales de cocinado. Resultado de tanta prueba es esta Guía del mejor Robot de Cocina del 2022, donde os mostraré los aspectos más destacables del catálogo actual de Robots de Cocina Premium del mercado.

Hace unos años solo la Thermomix podría haber aparecido en este artículo, pero afortunadamente ya no es así. Le han salido todos estos competidores que la acompañan en este artículo. Y como ya sabemos, la competencia es positiva, porque hace que las marcas estén más atentas a las necesidades de sus clientes, las impulsa a mejorar sus productos y a incorporar nuevas y mejores prestaciones.

Cinco son los modelos de esta comparativa porque cinco es la cantidad de robots Premium que nos ofrece el mercado actual, ni uno más.

Moulinex i-Companion Touch XL
Kenwood Cooking Chef XL
Taurus Mycook Touch
Magimix Cook Expert
Vorwerk Thermomix TM6

¿Qué se puede hacer con un robot de cocina?

Pues yo diría, que de todo. Aunque también depende de cada modelo, de los accesorios que incluya de serie o de los que puedas adquirir aparte.

  • Funciones básicas; batir, montar, emulsionar, picar, amasar y cocción de los ingredientes.
  • Funciones avanzadas; balanza integrada, pantalla digital, app con recetas, cocina guiada, acceso a recetario en la nube, programas de cocina automáticos, cocción por inducción, procesado avanzado de los alimentos, …

Puedes utilizarlo para tareas básicas de procesado, como substituto de tus pequeños electrodomésticos, pero su función principal es realizar recetas de cocina. Y pocas recetas se te pueden escapar si seleccionas el modelo más adecuado para tí.

Para los que no saben cocinar es la salvación. Pero además, un robot es una guía de cocinado, y al seguir sus pasos, sin darte cuenta también aprendes a cocinar, ya que poco a poco vas adquiriendo criterio en los conceptos básicos que luego puedes aplicar en otras recetas, incluso sin robot.

¿Por qué esta selección de robots de cocina?

El título de este artículo no es un engaño. “Mejor Robot” significa eso, mejor robot. No esperes encontrar productos de precio y prestaciones ajustadas, tampoco marcas con servicios post-venta de mala calidad, ni tampoco ollas programables como veo en algunos artículos de internet, ¡Oye! que una olla, por muy programable que sea ¡¡no es un robot!! No confundamos al personal.

Aquí encontrarás los mejores robots del mercado actual; los que ofrecen las mejores prestaciones, la mejor calidad constructiva y el mejor servicio post-venta. Y como es lógico con esta tarjeta de presentación, no son los más económicos, pero si los que te darán más años de satisfacción. Y es que la calidad en todas sus facetas tiene un precio.

Te mostraré un resumen de prestaciones, te daré mi valoración, te ofreceré los mejores links de compra por si te animas y al final del artículo tendrás un resumen de mis conclusiones.

Además, si tienes dudas o quieres comentar, puedes hacerlo a través del apartado de comentarios.

Método para concluir la valoración

La calidad de un producto se puede medir de varias formas:

  • Por su relación calidad/precio, o sea, que ofrece cada robot respecto a sus competidores en relación al precio que vas a pagar.
  • Por su calidad total, básicamente es medir qué Robot ofrece las mejores prestaciones y acabados.
  • Valorando individualmente sus diferentes facetas

Yo me he inclinado por esta última. Valoraré individualmente cada faceta del producto, porque entiendo que cada uno tenemos nuestras prioridades. Unos valorarán más la capacidad del vaso, otras que tenga balanza integrada o que el recetario sea muy extenso.

Es importante que sepas que no me invento lo que escribo, esta valoración está formada tras haber cocinado durante varios días con todos los modelos de la comparativa.

A cada modelo le acompaña un tabla con Pros y Contras, una gráfica de puntuación por apartados y un acceso a la review completa del producto o sus pruebas de cocinado por si quieres ampliar la información.

Al final del artículo también mostraré una Tabla de Datos general para que sea más fácil identificar las prestaciones y las diferencias entre modelos.

Y recuerda, el mejor modelo no tiene por qué ser el más caro de la comparativa, sino simplemente el que ofrezca las prestaciones que tú necesitas, ni más, ni menos.

El Análisis

Robot de Cocina Moulinex I-Companion Touch XL

Excelentes prestaciones para familias numerosas

Robot de Cocina Moulinex I-Companion Touch XL
Capacidad del bol 3 litros, alcanza los 150°C, todos los elementos son de acero inoxidable, incluye un estuche con accesorios y cuchillas de acero inoxidable, 14 programas automáticos, wifi, pantalla tactil, cocina guiada, apto para lavavajillas e incluye libro de recetas

Si ya la Moulinex i-Companion “sin el Touch XL” entró y destacó merecidamente en la Guia del 2021. Este nuevo modelo, la Moulinex i-Companion Touch XL lo supera.

Comparte con el resto de la gama i-Companion el diseño marca de la casa. Esto es una buena noticia, ya que las Moulinex i-Companion ofrecen unos excelentes acabados y una muy buena capacidad en un espacio contenido.

La Moulinex i-Companion Touch XL dispone de un frontal limpio y moderno con una pantalla táctil de 4.3″ de muy buena definición, también el selector táctil principal y otros botones táctiles que aparecen y desaparecen en función de si son o no necesarios.  

Su interfaz es moderna y clara, y permite acceder al recetario digital, a los parametros y a todas las carpetas que vayas generando a través de la App móvil.

Tiene cocina guiada y varios programas automáticos. También el habitual modo manual, función recalentar y una original función llamada “En mi nevera”, donde indicas los ingredientes que tienes en la nevera y el robot te muestra las recetas que contienen dichos ingredientes. Durante el cocinado mantiene la temperatura justa entre paso y paso sin llegar a cocer los alimentos para que te tomes tu tiempo en preparar los siguientes ingredientes.

La App Móvil Companion está muy bien resuelta. Tiene una imagen moderna que te permite acceder a unas 1200 recetas. Lo más interesante es la posibilidad de tunear completamente el recetario; puedes cambiar ingredientes, gramos, velocidades, tiempos y después guardar esa receta como una nueva versión.

La App también te permite crear recetas nuevas gestionando todos los parámetros de la máquina, convertirla en una receta guiada y compartirla con la comunidad de usuarios. Permite acceder a la comunidad, donde puedes hacer valoraciones y consultas, incluso proponer correcciones en las recetas.

Su bol es de 4.5 litros, 3 lt. útiles, suficiente para cocinar entre 6 y 8 raciones (yo en alguna receta he alcanzado las 10 raciones) y al ser de base ancha mejora las cocciones. Su tapa es de cristal, de modo que puedes ver como evolucionan las recetas y el tapón de la boca es a su vez un regulador de vapor con tres posiciones.

A la Touch XL la acompaña una práctica caja con 4 accesorios; cuchilla picadora, cuchilla amasadora, pala batidora, pala mezcladora y base xl.

Su rango de temperatura parte de los 30°C y alcanza los 150°C, así que puede levar masas, sofreír y dorar. Además permite sofreír sin la tapa. Y en cuanto al tiempo de cocinado, su rango de tiempo alcanza las 2 horas.

Para cocciones que no requieren cortar o remover tiene un accesorio que elimina el movimiento del rotor (la base xl) y también incorpora un eficaz programa de movimiento intermitente que con el accesorio adecuado consigue un resultado parecido.

La i-Companion Touch XL es con diferencia el robot más silencioso de la comparativa, de echo es sorprendentemente silenciosa sin importar las revoluciones de trabajo.

De origen no incluye el cesto exterior de vapor (es un accesorio que puedes adquirir aparte), pero sí el habitual cestillo que es de un tamaño correcto.

Su balanza no es integrada, sino vinculada. Es un elemento independiente y el peso se muestra en la pantalla del robot, de la app y de la balanza. Yo lo prefiero porque te permite corregir si se te va la mano con algún ingrediente, pero entiendo que es una función que hay quien la valora mucho.

En cuanto a la limpieza, incorpora el habitual programa de auto-limpieza y todos los elementos son aptos para el lavavajillas.

Si quieres ampliar información, puedes acceder al artículo de toma de contacto Descubriendo la Moulinex i-Companion Touch XL o a la prueba real de cocinado Cocinando con la Moulinex i-Companion Touch XL

PROS

✅ Acabados excelentes; acero/cristal

✅ Capacidad 6/8 raciones

✅ Tamaño del robot contenido

✅ Es muy silenciosa

✅ Permite crear recetas en la App

CONTRAS

❌ No incluye cesto exterior de vapor

❌ No tiene balanza integrada

MI VALORACIÓN

  • Diseño 100% 100%
  • Acabados 100% 100%
  • Capacidad nº de raciones 90% 90%
  • Funciones 80% 80%
  • Facilidad de uso 80% 80%
  • App móvil 90% 90%
  • Recetario (cantidad, calidad y accesibilidad) 80% 80%
  • Limpieza 100% 100%

Robot de Cocina Kenwood Cooking Chef XL

Un robot con prestaciones infinitas

Oferta
Robot de Cocina Kenwood Cooking Chef XL

Bol de 6.7 litros y cocina por inducción. Alcanza los 180°C, lo que le permite freir y sellar alimentos. Única en incorporar una doble balanza de precisión, cocina guiada, movimiento planetario. Incluye un completo procesador de alimentos con vaso thermoresist

Este Kenwood es muy diferente a cualquier otro robot que puedas encontrar en el mercado. A simple vista parece una amasadora y es que de hecho es una evolución de las famosas amasadoras de esta marca británica. Y esta configuración “tipo amasadora” influye completamente en su funcionamiento, prestaciones y modo de uso.

El movimiento de su rotor es planetario, esto quiere decir que mientras su rotor gira en una dirección, la varilla gira en el contrario y además en modo excéntrico. Este funcionamiento es ideal en los amasados.

Su bol tiene un tamaño de 6.7 litros (3 litros para recetas calientes), suficiente para entre 6 y 8 raciones (en cocina caliente).

Dispone de una pantalla táctil de 4.3″ qué rota automáticamente al levantar el cabezal del robot y sus menús son claros, como en todos los robots de esta comparativa.

Todos los robots del mercado disponen de una sola salida de potencia ubicada en el eje del motor, donde acoplamos las cuchillas. Pero el Cooking Chef XL es un mundo aparte. Dispone de tres salidas de potencia y en cada una de ellas accionas accesorios diferentes.

A diferencia de cualquier otro robot de cocina, el Kenwood no procesa los alimentos dentro del vaso. Para hacer esta tareas incorpora un completísimo procesador de alimentos y un vaso batidor y ambos se conectan a la salida de potencia superior. Así que con este robot se trabaja diferente, procesas los alimentos fuera del vaso (cortar, rallar, triturar, …) y lo hechas dentro del bol para cocinarlo.

También tienes que tener en cuenta que por su configuración tipo amasadora no dispone de la habitual tapa. Cuando cocina recetas frías trabaja con el bol abierto y cuando cocina en caliente debes colocar un accesorio para cerrar el bol y evitar salpicaduras.

Pero si en algo destaca el Kenwood Cooking Chef XL por encima del resto, es en su capacidad para procesarlo casi todo. Y es que adquiriendo los accesorios correspondientes y gracias a sus tres salidas de potencia, es capaz de dar forma a diferentes tipos de pasta, se puede utilizar como picadora de carne semi-profesional, muele cereales para extraer harina, es capaz de hacer helados, smoothies, exprimir cítricos, …

Tiene conexión Wifi y aunque dispone de cocina guiada, en este sentido este Kenwood también es diferente al resto de robots. La cocina guiada es a través de su App Móvil Kenwood World. En ella te va indicando los pasos y cada vez que el robot tiene que hacer un proceso la app le lanza los parámetros.

Su App Kenwood World, tiene un diseño correcto, aunque al ser un robot tan nuevo su recetario todavía es bastante corto. Hecho en falta poder guardar la lista de la compra en la propia app y un calendario de recetas, pero estoy seguro que los desarrolladores de la app irán incorporando poco a poco estas mejoras.

Incorpora 13 programas automáticos y también trabaja en modo manual. Cómo permite programar hasta 8 horas de cocinado también es apto para cocina slow-cooker. Y aunque no tiene giro inverso sí puede trabajar a velocidad cero.

Ofrece calor por inducción y su temperatura parte de los 20°C y alcanza los 180°C, así que no solo es capaz de levar masas en el bol, sino que también lo convierte en el único robot del mercado con capacidad de freír.

Tiene doble balanza integrada de precisión de 1 gr, así que es apta para repostería. Esta novedosa característica permite que peses los ingredientes en cualquier parte del robot; en el bol, en cualquier accesorio que le acoples, o colocando un plato encima de la máquina, todo el cuerpo del robot es una balanza de precisión.

Su cuerpo es completamente de acero y tiene un peso de ni más ni menos que 12 Kg. Así que será un monolito en la encimera de tu cocina. No hay procesado capaz de hacer vibrar este robot.

En cuanto a la limpieza, está en la linea del resto y todos sus elementos son lavables en el lavavajillas, menos las cuchillas del procesador de alimentos.

Si quieres ampliar información, puedes acceder al artículo de toma de contacto Descubriendo el Kenwood Cooking Chef XL o a la prueba real de cocinado Cocinando con el Kenwood Cooking Chef XL

PROS

✅ Doble balanza integrada

✅ Cocina por inducción a 180°C

✅ Amplias posibilidades de procesado

✅ Capacidad 6/8 raciones

✅ Acabados excelentes; acero

CONTRAS

❌ No procesa alimentos en el vaso

❌ Recetario corto

❌ La App tiene margen de mejora

MI VALORACIÓN

  • Diseño 90% 90%
  • Acabados 100% 100%
  • Capacidad nº de raciones 90% 90%
  • Funciones 100% 100%
  • Facilidad de uso 70% 70%
  • App móvil 60% 60%
  • Recetario (cantidad, calidad y accesibilidad) 50% 50%
  • Limpieza 90% 90%

Robot de Cocina Taurus Mycook Touch

La comunidad con miles de recetas

Oferta
Robot Taurus MyCook Touch
Bol de 2.0 litros, cocina por inducción, alcanza los 140°C, balanza integrada, gran pantalla táctil con cocina guiada, más de 17.000 recetas, incluye cesta de vapor en acero inoxidable

El Taurus MyCook ya es una veterano de esta guía anual. Aparte de su buen diseño, lo primero que llama la atención es su generosa pantalla de 7″, la mayor de la comparativa.

Alcanza los 140°C y ofrece calor por inducción. Hasta hace no mucho era el único robot del mercado en ofrecer esta característica. La inducción es la energía más rápida y eficiente, así que esto es un punto a su favor.

Sus funciones de procesado son las habituales; moler, triturar, batir, emulsionar, amasar, etc…

Tiene balanza integrada. No todas las marcas incorporan esta función y aunque no me parece imprescindible reconozco que añade comodidad durante el cocinado. Su precisión es en pasos de 5 gr.

Su vaso, con 2 lt útiles, es el más pequeño de todos los modelos. Según Taurus da para cuatro raciones, pero según mi experiencia si hay un poco de apetito da para tres raciones.

Puedes acceder a su recetario desde la App móvil o desde su gran pantalla táctil. La interfaz es clara y está bien diseñada y sus recetas permiten el cocinado guiado paso a paso. Permite generar listas de la compra y gracias a la conexión wifi podrás enviar las recetas directamente al robot, además de recibir alertas cuando termine un paso y requiera de tu intervención para iniciar el siguiente.

Destaca su amplísimo recetario, a fecha de hoy casi 17.000 recetas y aunque algunas de ellas están elaboradas por la marca la inmensa mayoría son aportaciones de su comunidad de usuarios. Por una parte es positivo, porque su comunidad es muy participativa, pero también requiere ir con cuidado y leer bien las recetas antes de seleccionarlas, ya que puedes encontrar recetas no muy bien elaboradas.

Tiene programas de cocinado automático para facilitar las elaboraciones más habituales y como es habitual en todos los modelos, también te permite cocinar con parámetros manuales.

No tiene velocidad cero, ni giro inverso, así que para realizar elaboraciones que no requieran romper/cortar los alimentos deberás colocar el accesorio mariposa.

Su programación alcanza los 99 minutos y puedes programar pausas en la elaboración para dejar el robot en stand-by y retomar la receta en el momento que hayas programado.

Incorpora una protección anti-sobrecalentamiento del motor, que lo refrigera cuando cocinamos a altas temperaturas o a velocidades muy altas.

En cuanto a la limpieza, todos sus elementos son lavables en el lavavajillas, menos las cuchillas.

Si quieres ampliar información, puedes acceder al artículo de toma de contacto Descubriendo el Robot de cocina Taurus Mycook Touch o a la prueba real de cocinado Probando recetas de la Taurus Mycook Touch

PROS

✅ El precio más ajustado

✅ Balanza integrada

✅ Cocina por inducción

✅ Recetario muy amplio

CONTRAS

❌ Tamaño del vaso justo

❌ Sin giro inverso ni velocidad cero

❌ Apertura de la tapa poco cómoda

❌ Vibra mucho durante el amasado

MI VALORACIÓN

  • Diseño 80% 80%
  • Acabados 70% 70%
  • Capacidad nº de raciones 50% 50%
  • Funciones 70% 70%
  • Facilidad de uso 80% 80%
  • App móvil 70% 70%
  • Recetario (cantidad, calidad y accesibilidad) 70% 70%
  • Limpieza 70% 70%

Robot de Cocina Magimix Cook Expert Premium XL

Los inventores del robot de cocina doméstico

Robot de Cocina Magimix Cook Expert Premium XL
Capacidad real 2.5 litros, cocina por inducción, alcanza los 160°C, con multi procesador de alimentos y discos de rallado y laminado. Todos los elementos son de acero inoxidable. Incluye libro de recetas. Fabricado en Francia

El Magimix Cook Expert es un robot inusual por varias razones.

La primera, que a pesar de que Magimix es una gran desconocida en nuestro país tiene casi 50 años de historia y está muy extendida en restaurantes y escuelas de hostelería fuera de nuestras fronteras, especialmente en Francia, que es su país de origen.

La segunda, que además es la inventora del robot de cocina doméstico. Y la tercera, que a pesar de contar con tecnología de primera linea, es un robot “semi-desconectado” y hasta un poco analógico. Si sigues leyendo entenderás el porque de mi afirmación.

La Cook Expert XL dispone de una pantalla digital de 4,3″ que no es táctil, de modo que para seleccionar los menús dispone de unos botones físicos en cada lado de la pantalla. Esto no la hace en absoluto incomoda, solo diferente. Tampoco tiene conexión wifi o bluetooth de modo que no conecta con la App móvil ni con el recetario on-line.

Dispone de la App Móvil Magimix, que está bien diseñada e incorpora funciones prácticas como calendario de menús, lista de la compra, favoritos y filtro de búsqueda. Cómo la marca solo lleva un par de años en nuestro país, de momento su recetario alcanza algo más de 500 recetas, aunque va creciendo mes a mes.

En la caja incorpora un libro con 300 recetas bien seleccionadas, de tapa dura y muy bien editado.

A diferencia de la mayoría de modelos, no incorpora cocina guiada en la pantalla del robot, sino a través de la App Movil, donde seleccionas la receta y esta te va indicando los pasos a realizar.

Es uno de los modelos con mayor rango de temperatura, alcanza los 160°C, lo que le permite sofreír y dorar los alimentos.

Su rango de tiempo alcanza las 4 horas de trabajo, de modo que puedes realizar cocinados de cocción largos sin llegar a slow-cooker.

Tiene hasta 14 programas automáticos que te facilitarán el cocinado de varios tipos de recetas; sopas, cremas, smoothies, pan, sorbetes, cocina al vapor,…

Dispone de la práctica velocidad cero y aunque no tiene giro inverso puedes colocar el accesorio batidor para que remueva sin romper los alimentos.

En cuanto a su capacidad,  el Magimix Cook Expert dispone de un bol de 2.5 litros útiles, lo que da para unas 5 raciones. Y una peculiaridad, su doble pared de acero le confiere función thermo para mantener el calor durante un par de horas con el robot apagado.

Su tapa de cristal permite ver el contenido mientras cocinas y el tapón de la boca también permite regular el vapor.

Oficialmente no incorpora cesto exterior de vapor, se adquiere aparte. Aunque te interesa saber que el cestillo interior de doble altura es de dimensiones generosas y es suficiente para 4 personas.

Sus 11 Kg de peso impresionan y le confieren muchísima estabilidad en los procesados exigentes como masas pesadas o velocidades altas.

Es el robot de cocina con el mejor procesador de alimentos del mercado. Un multiprocesador con tres recipientes ingeniosamente diseñado para ocupar el menor espacio posible.

No tiene balanza integrada ni vinculada. Aunque la marca si que incorpora una balanza de precisión externa como parte de los accesorios.

Todos los accesorios del robot son aptos para el lavavajillas, además incorpora la función prelavado para facilitar la limpieza del bol y las cuchillas.

Si quieres ampliar información, puedes acceder al artículo de toma de contacto Descubriendo el Magimix Cook Expert.

PROS

✅ Acabados excelentes; acero/cristal

✅ Cocina por inducción

✅ Capacidad 5 raciones

✅ Multiprocesador de alimentos

CONTRAS

❌ Sin cocina guiada

❌ Sin wifi/bluetooth

❌ Sin balanza integrada

❌ Recetario un poco corto

MI VALORACIÓN

  • Diseño 80% 80%
  • Acabados 100% 100%
  • Capacidad nº de raciones 70% 70%
  • Funciones 60% 60%
  • Facilidad de uso 80% 80%
  • App móvil 60% 60%
  • Recetario (cantidad, calidad y accesibilidad) 60% 60%
  • Limpieza 100% 100%

Robot de Cocina Thermomix TM6

El referente para muchos

Thermomix TM6

THERMOMIX TM6 – Bol de 2.2 litros, cocina por resistencia, alcanza los 120°C, incluye vaporera, balanza integrada, cocina guiada. Cuota recetario 36€ anuales (Cookido)

PVP 1.299,00 €

Venta exclusiva a domicilio a través de agentes comerciales Vorwerk Thermomix

Que decir de la Thermomix. Si pensamos en un robot de cocina, casi con toda seguridad que este es el primero que se nos viene a la cabeza.

Vorwerk lanzó en el 2014 el modelo TM5. Y en el 2019, cinco años más tarde, saltándose su habitual ciclo de 10 años entre modelos, lanzó el modelo que nos ocupa, la TM6. Esta decisión es comprensible si tenemos en cuenta que el mercado de los robots de gama alta se ha dinamizado y evolucionado, y por primera vez Thermomix tiene rivales potentes que pueden hacerle frente. Para muestra, esta guía que estás leyendo.

Por alguna razón que desconozco (o que prefiero obviar) Thermomix genera amor y odio por partes iguales. Muchos le reprochan el tener que pagar para tener acceso a su recetario o su exclusivo e intrusivo sistema de venta. Otros valoran su calidad y ven en ese exclusivo sistema de venta un argumento a favor. Y es que como en todo en la vida, para gustos… colores.

La Themomix TM6 nos ofrece una generosa pantalla táctil de 6.8″ y dispone de un pulsador circular que nos permite seleccionar temperaturas, velocidad y tiempos de cocción.

Dispone de cocina guiada y cómo es natural también modo manual.  Se conecta por wifi, lo que le permite conectarse a su plataforma de recetas Cookidoo. 

En algunas webs leerás que dispone de mas de 40.000, 50.000 o 70.000 recetas, pero no es así. Si configuras Cookido para que te muestre las recetas en español obtienes 9364 recetas, de las que 5809 recetas son para España, 4491 para México, 137 para Argentina y 137 para Chile. Son muchas, pero no 70.000.

Incorpora una base de recetas muy amplia. Pero ahora viene lo que a mi particularmente me molesta; si quieres acceder al recetario completo tienes que volver a pasar por caja pagando una cuota anual de 36€. Eso, o te dedicas a buscar recetas por internet, pero entonces olvídate de la cocina guiada.

La App Móvil Cookidoo se ha renovado. Sigue sin permitir modificar las recetas a tu gusto (ingredientes, gramos, etc…), ni insertar o leer comentarios de la comunidad de usuarios. Pero a añadido la misma función que la App Companion de Moulinex, que es la posibilidad de crear nuevas recetas guiadas en la propia app.

El rango de temperatura de la TM6 solo alcanza los 120°C, el mas bajo de la comparativa, aunque ahora dispone de una función puntual de alta temperatura. El problema es que esta función solo está disponible para las recetas guiadas, no puedes acceder a ella de forma manual y esto limita muchísimo tus elaboraciones. Además, Vorwerk tampoco deja claro hasta dónde alcanza ese golpe de temperatura, aunque parece ser que es entono a los 155°C.

La TM6 es menos ruidosa que la TM5 y ya no vibra tanto en los amasados exigentes. Y aunque no incorpora velocidad cero sí que dispone de giro inverso, lo que le permite remover sin romper los alimentos.

La balanza integrada a mejorado y ahora pesa en pasos de un gramo. Y aunque ya he comentado en otras ocasiones que no considero que esta sea una prestación imprescindible porque no mejora el cocinado, sí reconozco que añade comodidad.

Incorpora una función de Cocción al Vacío, pero una vez más la cosa se complica ya que solo puedes utilizar esta función si dispones de una máquina de vacío con su correspondiente suministro de bolsas especiales, y este no es un desembolso precisamente barato. Además, esta cocción se realiza en el cestillo, que está muy limitado de espacio y solo podrás cocinar para una o dos personas como mucho.

Otra función que incorpora es la Cocción Lenta, que va muy bien y permite realizar recetas de hasta 8 horas a una temperatura máxima de 98°C, como si de una slow-cooker se tratara.

La Thermomix, como otros robots de la comparativa, también incorpora modo de Fermentación para masas.

El vaso, es uno de los mas pequeños de la comparativa, con 2.2 litros útiles está justo por encima de la Taurus MyCook y da para cuatro raciones.

En cuanto a la limpieza, todos los accesorios son aptos para el lavavajillas, y además, como es habitual en la mayoría de robots incorpora la función prelavado para facilitar la limpieza del bol y las cuchillas.

PROS

✅ Buenos acabados; acero/plástico

✅ Balanza integrada

✅ Recetario bien elaborado

✅ App móvil bien elaborada

CONTRAS

❌ Cocción solo a 120ºC

❌ Alta temperatura solo con cocina guiada

❌ El recetario es de pago

❌ Sin velocidad cero

MI VALORACIÓN

  • Diseño 90% 90%
  • Acabados 80% 80%
  • Capacidad nº de raciones 60% 60%
  • Funciones 70% 70%
  • Facilidad de uso 90% 90%
  • App móvil 80% 80%
  • Recetario (cantidad, calidad y accesibilidad) 60% 60%
  • Limpieza 100% 100%

Tabla de prestaciones Robots de Cocina

Moulinex i-Companion Touch xl
Keenwood Cooking Chef XL
Taurus Mycook Touch
Magimix Cook Expert XL
Vorwerk Thermomix TM6
Jarra Inox
Capacidad
3.7 lt
6.7 lt
2.1 lt
3.5 lt
3.3 lt
Capacidad Útil
3 lt
3 lt
2 lt
2.5 lt
2.2 lt
Nº Raciones
6 / 8
6 / 8
3
5
4
Potencia combinada
1550 W
1500 W
1600 W
1700 W
1500 W
Calor por
Resistencia
Inducción
Inducción
Inducción
Resistencia
Velocidades
13
12
10
18
10
Giro Inverso
Velocidad Cero
Temperatura
30-150°C
30-180°C
40-140°C
30-160°C
37-120°C / Auto 155°C
Rango de tiempo
5 seg. a 2 horas
5 seg. a 8 horas
1 seg. a 99 min.
5 seg. a 4 horas
1 seg. a 12 horas
Programas
14
13
4
12
7
Frituras
Cocción Lenta
Cocción al vapor
Vaporera exterior
Procesador
Báscula
Vinculada
Integrada
Integrada
Integrada
App Recetas
Cocina guiada
Modo Manual
Conexión
Wifi
Wifi
Wifi
Wifi
Programa limpieza
Lavavajillas
Parcialmente

Conclusiones ¿Qué Robot de Cocina compro?

Repito el mismo mensaje que en la Guia del 2021, no puedo decidir por ti, porque tu elección depende de lo que necesites o de tu presupuesto. No hay un modelo perfecto, cada uno tiene sus fortalezas y tú debes valorar que aspectos son más importantes para el uso que le vas a dar.

Hazte preguntas del tipo ¿para cuánta gente debo cocinar en mi día a día?, ¿suelo tener invitados en casa?, ¿mi afición es la repostería?, ¿necesito un recetario amplio porque no tengo ni idea de cocinar? o ¿mejor paso del recetario porque se cocinar y valoro más las prestaciones?, ¿cuál es mi presupuesto?¿cuánto estoy dispuesto a invertir?

Como orientación te puedo decir que …

La Moulinex es sorprendentemente silenciosa. Da mucho juego gracias al tamaño de su jarra y a la posibilidad de programar recetas propias. Me gusta mucho la calidad de cocción de los alimentos que en parte es gracias a su base más ancha. Además tiene unos magníficos acabados y procesa muy bien los ingredientes.

Creo que puede ser  tu modelo ideal si… cocinas para una familia numerosa, te gusta guardar alguna ración para el táper y además te gusta crear tu propio recetario o versionar las recetas del robot.

El Kenwood, ¿qué no hace la Kenwood? Tiene prestaciones interminables, tanto para repostería como para cocina tradicional y además al alcanzar los 180°C es capaz de freir y hacer sellados. Tiene un bol de buen tamaño y permite cocinar a lo Slow-Cooker, aunque su uso es más complejo y su recetario corto.

Creo que puede ser tu modelo ideal si… eres cocinillas, vamos que sabes lo que haces con y sin robot, además te encanta la repostería y no quieres límites porque lo tuyo es ser creativa.

La Taurus, es un producto bien hecho que te ofrece muchas posibilidades en modo manual y asistido. Su comunidad es tan amplia y activa que necesitarías coger vacaciones para leer todo el índice de recetas. Su vaso es pequeño, no apto para familias numerosas, pero al ser estrecho es ideal para moler, hacer masas o cremas.

Creo que puede ser tu modelo ideal si… requieres de un recetario digital casi ilimitado, pero siempre que no seáis más de tres en casa, o cuatro con peques.

La Magimix, es bonita, es analógica, es retro y está muy bien hecha. Sus acabados son excelentes y su procesador de alimentos es una maravilla. Y aunque no tiene el recetario más extenso, es correcto.

Creo que es tu modelo ideal si… Pasas de liarte con la tecnología. Te van los botones y las cosas fáciles, sin configuraciones, ni conexiones, lo tuyo es darle al On y empezar a funcionar, pero eso sí… te gusta lo bueno.

La Thermomix, si alguien a tu lado dice en voz alta “Robot de Cocina” tu cerebro piensa “Thermomix”, esto es así. Es histórica, lo hace todo y lo hace bastante bien, pero ya no es el único robot premium del mercado. Ahora tiene rivales y muy buenos, por eso ya no puede sacar una versión cada década y lo hace a los cinco años.

Hago una predicción; la próxima Thermomix TM7 tendrá un bol de 3 litros, cocinará por inducción, alcanzara los 160°C en modo manual (no más), eliminará el plástico del cestillo, varoma, etc … permitirá tunear sus propias recetas y dará opción a sus usuarios a que expresen sus opiniones en la App. Eso sí, seguirá cobrando por su recetario, para mí el único aspecto claramente negativo.

Creo que es tu modelo ideal si… Valoras todos los años que lleva liderando el mercado, su nombre y su prestigio. Te gusta lo bueno y siempre has querido una Thermomix, además no te acabas de fiar de la competencia y evidentemente no te importa pagar una cuota anual por su recetario.

Como puedes ver, no hay un robot perfecto, solo uno ideal para tí en función de lo que necesites y de tu presupuesto.

Espero que hayas encontrado útil este artículo. ¡Y recuerda! este blog vive de los enlaces siempre que acaben en una compra. Así que si tienes intención de adquirir alguno de estos robots y lo haces a través de esta página, me estarás echando un cable a mantener esta web abierta, así que ¡gracias!

Un saludo, mucha salud y espero verte pronto por aquí, en Estudio de Compras.

Link Afiliado a Amazon actualizado el 2022-11-30