Lo habitual cuando incorporas un gatito a tu hogar, sobre todo si es tu primer gato, es que te surjan dudas sobre todos los aspectos que tienen que ver con su cuidado. 

Si ese es tu caso, te invito a que leas el artículo Quiero un gato… ¿estoy preparado?, donde probablemente encuentres algunas respuestas sobre cómo debes preparar su acogida en tu  hogar.

Etapas en la alimentación de un gato

Una duda que surge a menudo es el desconocimiento de cuales son las etapas en la alimentación de un gato y como podemos averiguar en qué momento nuestro gato transita de una a otra.

Es importante que detectemos cuándo se realiza este cambio, ya que cada una de esas etapas le generará unas necesidades nutricionales diferentes que requerirán cambios en su alimentación.

Y de esto trata este artículo. De que aprendas a identificar las diferentes etapas vitales de tu gato y el tipo de alimentación que requerirá en cada una de ellas.

Empecemos …

 

Anuncio

Las etapas en la alimentación de un gato

Gatitos de 0 a 4 semanas

En esta etapa de su vida, como es lógico, se alimentan de leche materna, que es la que contiene la composición nutricional adecuada para su desarrollo (proteínas, vitaminas, minerales y anticuerpos).

En ocasiones hay situaciones que obligan a forzar un destete prematuro (enfermedad o fallecimiento de la madre, etc…). Si este es el caso de tu gatito deberás alimentarlo con leche maternizada para gatos. Nunca con otro tipo de leche.

Gatitos de 1 a 2 meses

A esta edad empieza el periodo de destete y le empiezan a salir los dientes de leche.

Cómo está desarrollando su sistema inmunológico y digestivo, tiene unas necesidades nutricionales diferentes a las de un gato adulto.

Debemos ofrecerle gradualmente un alimento sólido adecuado a su edad, por lo tanto deberá tener un tamaño pequeño y una textura blanda que le permita hacer la transición.

Un truco!☝️ , si le ofreces pienso, puedes reblandecerlo mezclandolo con leche maternizada.

Gatitos de 2 a 6 meses

Esta es la etapa en la que desarrollan su crecimiento más rápido. Por lo que necesitarán una alimentación especial que les aporte el doble de energía y nutrientes que a un gato adulto.

Además, entre el tercer y sexto mes cambiará los dientes de leche por los definitivos.

En esta fase es necesario alternar la comida húmeda con la sólida para que acostumbren su paladar a ambas texturas. Es importante que lo hagas si no quieres que de adulto tu gato rechace cualquier cambio de alimentación.

Gatos Junior de 6 a 12 meses

Al sexto mes, su tamaño ya se acerca al de un gato adulto, pero todavía está en crecimiento y una vez más varían sus necesidades nutricionales respecto a un gato plenamente adulto.

Debemos priorizar alimentos de calidad adaptados a su edad, ya que estos evitarán un exceso de grasas que podría provocarle patologías renales y deberá comer un mínimo de 4 veces al día.

Esta es la etapa en la que deberías valorar junto con él veterinario la posibilidad de la castración.

Gatos Junior de 1 a 2 años

Al año de edad nuestro gato es adolescente, esta es una época de transición, en la que ya podemos incorporar comida de adulto.

Lo mejor es hacerlo de forma gradual, incorporando a su pienso habitual pequeñas cantidades del nuevo alimento para que se vaya acostumbrando al cambio, e ir aumentando gradualmente la proporción de comida de adulto.

En muchos casos, para empezar, es más fácil realizar este cambio si utilizamos la misma marca de comida, pero también es aconsejable que poco a poco vayas introduciendo otras formulaciones y texturas, así no acostumbrarás su paladar a un solo alimento.

Gatos Adultos de 2 a 7 años

En esta etapa su alimentación está centrada en mantener una proporción adecuada en todos sus componentes nutricionales pero permitiendo un correcto control de su peso. Influirá en el tipo de alimentación la actividad de nuestro gato (es sedentario, sale al exterior, …) o si está esterilizado.

Gatos Mayores de 7 a 10 años

La edad en la que un gato se considera mayor puede variar de uno a otro. Algunos muestran síntomas a los 7 u 8 años, otros a los 10.

Detectarás que llegan a esta fase de su vida porque se muestran más sedentarios, pueden mostrar dolores articulares, problemas de visión, oído, olfato y/o bucales, pueden perder el apetito, incluso tender a deshidratarse.

En esta fase suelen tener dificultad en digerir grasas y proteínas, por lo que es necesario seleccionar un tipo de comida que les sea fácil de masticar y mas digerible. Ten en cuenta que una alimentación adecuada ralentizará los efectos del envejecimiento.

Gatos Senior a partir de los 10 años

Llegados a este punto, en ocasiones, por textura, grado de humedad y palatabilidad, puede ser mejor alimentarlos exclusivamente con comida húmeda adaptada a su edad.

Si detectas falta de apetito, puedes estimular su olfato calentándola un poco para que sea más aromática y le resulte más apetecible. Probablemente tu gato se vuelva más sedentario y quizá gane peso, pero no le des comida light ya que esta no es la más adecuada cuando incrementan peso por la edad.

En esta fase de su vida, puede ser recomendable complementar su alimentación con complementos para las articulaciones y la higiene dental.

Conclusiones

Ten en cuenta que las etapas en la alimentación de un gato que te muestro en este artículo son orientativas, ya que cada gato tiene su propio ritmo de desarrollo y envejecimiento.. Si tienes dudas, siempre puedes consultar con el veterinario.

Pero sí que hay algo que debes tener muy presente. Si tu gato crece sano puede llegar a alcanzar los 15 años de vida, incluso los 19 en algunos casos, pero por muy buena genética que tenga nuestro gato, esto solo sucederá si lo alimentamos de la forma adecuada a su etapa vital y siempre con alimentos de calidad.

Acabo este artículo deseando que disfrutes por muchos años de tu gato y como siempre, espero que la información que te he dado te haya sido de utilidad.

Por último, recuerda que en el apartado Mascotas puedes leer varios artículos relacionados.

Un saludo y mucha salud desde Estudio de Compras y ¡espero que hasta muy pronto!!

Link Afiliado a Amazon actualizado el 2021-11-29

Anuncio