Uno de los objetivos que me he propuesto en Estudio de Compras es analizar los mejores robots de cocina del mercado y en este artículo «Descubriendo el Magimix Cook Expert» os voy a hablar de un robot de cocina muy especial.

Es muy probable que la mayoría de vosotros no hayáis oído hablar jamás de Magimix ni de sus robots de cocina. Así que lo primero que debo aclarar, es que no estamos ante otra de estas nuevas marcas algo efímeras que aparecen constantemente en el mercado. Porque Magimix, es ni más ni menos, que la inventora del robot de cocina doméstico.

Sí, como lo leéis, Magimix es una marca francesa con 50 años de historia, que lanzó en 1972 el primer robot de cocina doméstico; con vaso de acero, cuchillas para procesar los alimentos y con capacidad para cocinarlos en el mismo vaso.

Fuera de nuestra fronteras, Magimix es muy conocida y reconocida, y está muy presente en las cocinas de muchísimos restaurantes y escuelas de hostelería, especialmente en Francia.

En cambio, en nuestro país no empezó su distribución hasta el 2018, con una introducción muy controlada.

Hablando con el responsable de Magimix España, me comentó que la intención de la marca no es la gran distribución, sino la venta en comercios especializados, donde el cliente pueda recibir un asesoramiento adecuado sobre el producto, su excelente calidad y todas las posibilidades que ofrece.

Y ahora que ya sabes un poco más sobre la marca, vamos al meollo del asunto, que es descubrir cómo es el Cook Expert, la calidad percibida de sus materiales y que prestaciones nos puede ofrecer. ¿Preparados? ¡Pues vamos alla!

Magimix Cook Expert

Fabricado para durar, con altas prestaciones y muy fácil de usar

Magimix Cook Expert

MAGIMIX COOK EXPERT – Capacidad real 2.5 litros, cocina por inducción, alcanza los 160°C, con multi procesador de alimentos y discos de rallado y laminado. Fabricado en Francia

PVP aprox. 1.200,00 €

Promoción Regalo Accesorio Vaporera XL

Claudia&Julia

Empecemos por el final

A los que sois habituales de mis reviews de robots de cocina no os sorprenderá que empiece por un avance de mis conclusiones finales. Siempre lo hago para que valoréis si os vale la pena continuar leyendo, ¡que espero que sí, claro! 😁

¿Y que os puedo avanzar del Magimix Cook Expert que os vaya a sorprender? Pues que estamos probablemente ante el único robot de cocina de gama alta… Desconectado.

¿Y que significa esto? Pues que no tiene vinculación con tu móvil, ni con tu red wifi, tampoco pantalla táctil, ni recetas guiadas. Aunque sí dispone de varios programas automáticos y una App Móvil (no conectada) con muy buenas recetas.

¿Es eso malo? ¡NO! ¡Rotundamente NO! Opino que en algunos aspectos, él Magimix Cook Expert es maravillosamente analógico.

Su manejo, es fácil e intuitivo. Y no os engañéis, el Cook Expert está cargado de tecnología y prestaciones, que incluyen cocina por inducción, un motor garantizado por 30 años, 1700 W de potencia y un buen número de programas automáticos para hacer nuestras recetas del modo más fácil.

También incorpora un completísimo procesador de alimentos que veremos más adelante. Y los acabados tanto del robot como de todos sus accesorios destilan una calidad insuperable.

Así que sigue leyendo y descubre conmigo todo lo que nos puede ofrecer el Robot de Cocina Magimix Cook Expert.

Unboxing

Primeras impresiones

Empecemos por el unboxing. Como siempre, la intención es descubrir las dimensiones del robot, los elementos y accesorios que lo acompañan, así como la calidad percibida de los materiales. Por si queréis echarle un vistazo, he grabado este vídeo de 1’46 min.

El Magimix Cook Expert, como viene siendo habitual y esperable en un robot de gama alta, tiene un excelente nivel de acabados.

En el Cook Expert hay mucho que destacar. El cuerpo del robot es íntegramente de acero, con un peso de ni más ni menos que 11 Kg. Es el segundo robot que analizo con un cuerpo tan robusto y reconozco que me encanta, ya que aparte de robustez, este peso aporta mucha estabilidad en los procesados exigentes, evitando vibraciones indeseadas.

Está disponible en tres acabados; negro, gris y rojo. El acabado de mi unidad es en esmaltado rojo, que junto con el cuerpo de acero le da un aire muy vintage que me encanta.

Su generoso bol tiene un tamaño de 3.5 lt, con una capacidad útil de 2.5 lt, suficiente para cinco o seis raciones . Es amplio, y su práctica tapa de cristal permite ver el contenido mientras se cocina. La tapa, además incluye un bocal generoso con regulación de vapor.

El bol tiene una original y práctica doble pared, como si fuera un termo. Esta característica, que es la primera vez que veo en un robot de cocina, le permite mantener la comida caliente durante un par de horas después de cocinada estando el robot apagado.

También incorpora un generoso cestillo de vapor de dos niveles y un accesorio amasador que se solapa a las cuchillas.

El Magimix Cook Expert, es un robot dos en uno, ya que además de su generoso bol, incorpora un procesador de alimentos muy completo y polivalente. Este procesador está compuesto por tres recipientes de diferentes tamaños (3.6 lt, 2.6 lt y 1.2 lt) que encajan uno dentro del otro, como si de una muñeca matrioska se tratara.

Esto tiene tres claras ventajas; 1. Puedes hacer hasta tres procesados diferentes sin tener que vaciar los recipientes, 2. Permite usar el tamaño de recipiente más adecuado en función de la cantidad a procesar y 3. El hecho de que encajen uno dentro del otro reduce muchísimo el espacio necesario para guardar los tres recipientes y cuchillas.

Al procesador lo acompaña una práctica caja con cuatro discos de corte y rallado que facilita su almacenamiento y evita tener los discos sueltos en un cajón, evitando el riesgo de sufrir algún corte accidental.

En la caja también encontrarás una balanza con precisión de 1gr, por lo tanto apta para pastelería.

Y por último una agradable sorpresa, un libro de tapa dura con 300 recetas maravillosamente editado. ¿Y porqué lo digo? Porque aparte de su cuidado diseño, en Magimix se han tomado la molestia de incluir multitud de recetas muy de aquí; croquetas, empanadillas, sopas, arroces… además de panes, postres y algunas recetas mas exóticas o internacionales.

Y fiel a la filosofía práctica de Magimix, verás que en su mayoría son recetas fáciles de cocinar de no más de cuatro o cinco pasos.

Toma de contacto

Configuración y primeros pasos

En esta parte del artículo siempre hago dos apartados diferentes, uno dedicado a la Configuración y otro dedicado a los Primeros Pasos. Pero esta vez no será así, porque el Magimix Cook Expert es un robot que no necesita configuración. Se enchufa, le das al botón y listo. Vamos, que si existe un robot Plug and Play (Conectar y Usar) es el Magimix Cook Expert.

Su práctica pantalla digital tiene una interfaz extremadamente fácil de usar, no requiere de ningún manual. Sus menús son muy claros, simplemente te desplazas a través de varios programas automáticos; sopa licuada, sopa cremosa, cocción lenta, vapor, sorbete, hielo picado, smoothie, masa/pastel, montar claras,  pan/brioche, aclarado, modo experto, modo robot y ajustes. Y todos los desplazamientos y selecciones se realizan a través de sus botones físicos, aquí no hay pantalla con botones táctiles.

Pero como un vídeo vale más que mil palabras 😁, aquí os dejo un vídeo promocional de 2’28 min de la propia Maimix que resume a la perfección las prestaciones que puede ofrecerte.   

Todos los programas automáticos se pueden regular dentro de los parámetros de seguridad establecidos.

El programa de Cocción Lenta permite alcanzar las 4 horas de cocinado. Esto permite realizar recetas «a fuego lento» que mejoran las texturas y concentran el sabor.

Su modo manual, aquí llamado Experto, permite parametrizar temperatura, tiempo y velocidad según necesidades.

 

La App Magimix

App Magimix

Como ya he comentado anteriormente, la Cook Expert incorpora recetas guiadas a través de su App Móvil Magimix, no a través de la pantalla del robot.

La App está muy bien diseñada, es clara e incorpora prestaciones muy completas.

A través de ella podremos acceder a un recetario dividido en 13 tipologías de recetas. Podemos editar carpetas para organizarlas a nuestro antojo, podemos filtrarlas según los parámetros que nos interesen, generar una lista de la compra, calendario para organizar nuestros menús e incluso un perfil donde parametrizar nuestros objetivo de aportes nutricionales.

Y si vamos a la web, también disponemos de la plataforma de recetas Magimix. En ella nos permite crear nuevas recetas e incorporarlas al recetario Magimix.

Análisis de prestaciones

El Magimix Cook Expert, permite realizar todas las tareas habituales en un robot de cocina, incluso más si tenemos en cuenta que actualmente es el robot que incorpora seguramente el mejor procesador de alimentos; capaz de triturar, rallar, cortar y rebanar, todo en diferentes envases de procesado.

Que distingue al Magimix Cook Expert de su competencia

Descubriendo el Magimix Cook Expert

Diseño compacto. A pesar de su generoso bol, tiene un diseño muy compacto. De todos los robots que he probado es el Cook Expert es el que ocupa menos espacio en el marmol de la cocina.

Simplicidad. Un aspecto que para muchos será una buena noticia, la facilidad de manejo y la total ausencia de configuraciones. Aquí enchufas el robot y ya está. Sus botones son físicos y sus menús muy claros.

Cocina por inducción. Es uno de los pocos robots del mercado en ofrecer calor por inducción, que como ya sabréis es más rápido, más eficiente y permite un mayor control de la temperatura.

Uno de los robots con mayor rango de temperatura. Parte de los 30°C y alcanza los 160°C, esto le permite hacer sofritos y dorar los alimentos. La mayoría de robots no alcanzan este rango de temperatura y no pueden hacer ni sofritos ni sellados.

Olla Termo. La originalidad de la doble pared en el bol le permite mantener los alimentos calientes durante dos horas después del cocinado y con el robot apagado.

Multi Procesador de alimentos. Compuesto por tres recipientes de 3.6, 2.6 y 1.2 litros de capacidad, con varias cuchillas y juegos de discos, está diseñado para ocupar el menor espacio posible.

Permite encadenar los procesados y separarlos en función del tipo de procesado o la cantidad. Esto es muy útil para preparar el «mise en place», que es la organización de los ingredientes antes del cocinado.

Procesador de alimentos de la Magimix Cook Expert

Estabilidad. El peso es un aspecto al que la mayoría de usuarios, incluso reviews, no le dan demasiada importancia. Al fin y al cabo no parece una prestación. Pero yo sí se la doy, porque algunos robots de cocina, cuando trabajan con procesados muy pesados y exigentes, como algunos amasados o triturados, empiezan a vibrar encima del mármol y a desplazarse por él. Tanto que en alguna ocasión he tenido que sujetar algún robot para que no cayera del mármol. Te aseguro que el Magimix Cook Expert será un monolito allí donde lo dejes.

Garantía 30 años motor Magimix Cook Expert

3 años de garantía y 30 años en el motor. Que una marca con 50 años de historia ofrezca una garantía de 30 años en el motor es una prueba de la confianza que tienen los ingenieros y responsables de la marca en su diseño y en la calidad de fabricación del producto.

Fabricado en Europa. Sé que esto no es una prestación, pero que Magimix continúe fabricando sus productos en Francia creo que es un dato que tiene mucho valor y merece reconocimiento.

Que no tiene el Magimix Cook Expert

Cesta de vapor XXL Magimix Cook Expert

Oficialmente el Cesto de vapor no viene de serie, muchas marcas no lo incorporan para no encarecer el producto ya que no todo el mundo lo utiliza. Pero si lo adquieres en la tienda oficial Claudia&Julia lo recibirás gratuitamente junto con tu robot.

Aún así, él Cook Expert incorpora un cestillo interior de vapor bastante generoso, que además es multinivel y suficiente para cuatro raciones.

Ya lo he comentado un poco más arriba, no tiene recetas guiadas en la pantalla.

Por último, no tiene balanza integrada, sino una balanza independiente con capacidad de 2 gr a 10 Kg, en pasos de 1 gr. Este también es un elemento que algunas marcas no incorporan porque generalmente suele ser el primer elemento en averiarse en un robot de cocina.

Prestaciones generales

Para ponéroslo un poco más fácil, a continuación os dejo unos desplegables con un resumen de toda la información técnica.

Ficha técnica

  • Tipo de vaso:  Olla termo de acero inox con doble pared
  • Capacidad del vaso: 3.5 lt/2.5 lt útiles
  • Tapa del vaso: Vidrio transparente que permite visión del cocinado
  • Nº de raciones: 5
  • Potencia: 1700W
  • Fuente calorífica: Inducción con precisión 1 °C
  • Temperatura: de 30 °C a 160 ºC
  • Rango de tiempo: de 5 seg hasta 4 horas
  • Nº de velocidades: 18; 2 en modo intermitente, 16 en continuo y función Pulse
  • Pantalla: a color de 4.3” con 9 botones físicos.
  • Cocina guiada: No en la pantalla. Las recetas son paso a paso en la app movil y en la web de Magimix
  • Cocina manual: Sí, con parámetros de tiempo, velocidad y temperatura
  • Programas automáticos: 12 regulables manualmente
  • Básculas: 1 exterior, no integrada de rango 2 gr a 10 Kg y con precisión 1 gr
  • Conexión inalámbrica: No
  • App móvil: Magimix disponible para iOs y Android
  • Apto para lavavajillas: Si
  • Dimensiones: Alt 370 x An 335 x Pr 390 mm
  • Peso: 11 Kg

    Programas automáticos

    1. Sopa licuada
    2. Sopa cremosa
    3. Cocción lenta
    4. Dorar
    5. Cocina al vapor
    6. Cesta vapor XXL*
    7. Masa/Pastel
    8. Pan/Brioche
    9. Montar claras
    10. Cuchillas/Amasar XL
    11. Sorbete
    12. Hielo Picado
    13. Smoothie
    14. Experto
    • Modo Robot: Procesador alimentos
    • Modo Aclarado: Limpieza del bol

    Accesorios incluídos

    • Bol: de 3.5 lt, acero inox con doble pared función Thermo
    • Tapa de vidrio: transparente con tapón regulador de vapor
    • Cuchilla Universal: mezcla, amasa, tritura y pica
    • Accesorio batidor: acoplado a la cuchilla universal, monta claras y nata
    • Cesta de vapor: con dos niveles de cocción
    • Espátula doble función: silicona/acero para el robot
    • Procesador de alimentos: con tres cubas para encadenar preparaciones
    • Cuchillas: para procesador
    • Juego de 4 discos: para cortar y rallar con el procesador
    • Espátula de plástico: para el procesador de alimentos
    • Balanza: precisión 1 gr, rango 2gr a 10Kg
    • Libro de recetas: con 300 recetas adaptadas a la cocina nacional

      Accesorios disponibles para adquirir aparte

      Si lo deseas, puedes completar el Cook Expert con otros accesorios que le confieren nuevas prestaciones. Aquí te dejo un resumen.

      Cesta de vapor XXL Magimix Cook Expert
      • Cesta de Vapor XXL 5.5 ltr
      • Cuchilla de amasar XL
      Espiral Expert Magimix Cook Expert
      • Spiral Expert
      • Cortador de cubos y bastones
      Exprimidor Magimix Cook Expert
      • Exprimidor
      • Caja Creativa, discos de corte juliana, ondulada, tagliatelle
      Zumos y Smoothies Magimix Cook Expert
      • Zumos y Smoothies
      • Discos de corte; rebanar, rallar, ondas, tagliatelle, juliana, parmesano

      La limpieza

      Fácil, todos los elementos del robot son aptos para el lavavajillas.

      Además incorpora un programa de aclarado, para que cuando termines una receta, con un poco de agua y unas gotas de lavavajillas puedas hacer un prelavado.

      Conclusiones

      La Magimix Cook Expert, a pesar de ser un robot moderno, tiene un toque «muy retro» que me gusta muchísimo.

      Si, es cierto, la Cook Expert no incorpora cocina guiada. Y no negaré que acceder a las recetas en la pantalla es una comodidad más, pero… ¿es indispensable? Obviamente no, ya que las pantallas no aportan información que no puedas leer en el recetario de un libro, una web de cocina o tus propias notas: «… pon la cebolla en el bol cortada a cuartos, pulsa velocidad 2, tiempo 5 segundos, start,…».

      Cuando llegó la Magimix a casa hay a quién se le escapó «¡que bién! ¡con botones!». En un primer momento me sorprendió el comentario, pero rápido entendí que no a todo el mundo le gusta tenerlo todo digitalizado, automatizado, etc… Y que se puede llegar a sentir un cierto alivio al usar un robot «desconectado».

      Si, también es cierto, no incorpora balanza. Sé que esta es una (no) prestación que tirará de espaldas a más de uno/a. Es cómodo que el robot te diga echa 100 gr de esto o lo otro, volcar los ingredientes y que los pese la máquina. Aunque también creo que es una prestación muy ligada a la anterior, cuando entras en el automatísmo de una receta guiada donde la maquina te va pidiendo pasos y gramos.

      ¿Que pienso yo? Pues que si el robot pesa, pues perfecto y superbien, pero si no pesa, pues vale, no pasa nada.

      Me explico. Tengo la costumbre de preparar siempre el «mise en place» antes de empezar a cocinar. Vamos, que cuando empiezo la receta yo ya tengo todos los ingredientes pesados y cortados 😁. Si echas un vistazo a alguna de mis vídeo-pruebas de cocinado con robots lo podrás comprobar, antes de empezar suelo tener el mármol de la cocina con todos los ingredientes ya preparados. Yo así me organizo mejor, pero entiendo perfectamente que hay quien valora mucho esta prestación, así que esto va a gustos.

      Pero sobretodo, y aquí creo que todos estaremos de acuerdo, la prestación a la que debes darle más valor, es a la capacidad que tiene el robot de procesar los alimentos y cocinarlos. Esto es cortarlos o triturarlos de forma homogénea, su capacidad de realizar amasados de calidad y que pueda cocinar los ingredientes con un buen control de la temperatura, sin requemarlos.

      La Magimix, gracias a su cocina por inducción y a su completísimo multi-procesador de alimentos parece que tiene este tema más que resuelto.

      Por último podemos valorar el prestigio de la marca. Un robot es caro y debe durar. Magimix es una marca sólida, con medio siglo de historia y que ofrece treinta años de garantía a su motor, ¿alguien da mas?

      Y como ya sabéis que esta página sobrevive de los enlaces, os dejo este módulo de venta por si os ha gustado la Magimix Cook Expert y estáis interesados en comprarla, ¡gracias!

      Magimix Cook Expert

      Fabricado para durar, con altas prestaciones y muy fácil de usar

      Magimix Cook Expert

      MAGIMIX COOK EXPERT – Capacidad real 2.5 litros, cocina por inducción, alcanza los 160°C, con multi procesador de alimentos y discos de rallado y laminado. Fabricado en Francia

      PVP aprox. 1.200,00 €

      Promoción Regalo Accesorio Vaporera XL

      Claudia&Julia

      Cómo siempre, mi intención es que este artículo os haya resultado interesante y sobretodo útil.

      Y recordad, si no queréis perderos los nuevos contenidos que estoy preparando ¡SUSCRIBÍOS!

      Gracias por pasaros por Estudio de Compras y ¡espero que hasta pronto! ¡Salud!