En este artículo Descubriendo el Kenwood Cooking Chef XL os voy a hablar del último robot de cocina de esta reconocida marca británica.

Los que sois habituales de Estudio de Compras ya sabéis que soy un poco cocinillas y que siento una especial debilidad por los electrodomésticos que facilitan o mejoran los procesos de cocinado. Por eso nunca pierdo la oportunidad de probar cualquier robot, slow cooker, etc… que caiga en mis manos y así poder explicaros mis impresiones

En esta ocasión no iba a ser diferente, y esta semana he recibido el último y más avanzado robot de cocina de Kenwood, el Cooking Chef XL. Un robot cuyo alcance de prestaciones no va a dejar a nadie indiferente ¡así que manteneos atentos y seguid leyendo!

Además, esta vez tengo un regalo, Kenwood ha decidido premiar a los lectores de Estudio de Compras con un -15% Dto pulsando sobre este enlace y utilizando el código KENWOOD86.

Kenwood Cooking Chef XL

Con el diseño, la versatilidad y las prestaciones de un robot profesional

Compra tu Cooking Chef XL

INTRODUCE EL CÓDIGO: KENWOOD86 y obtén un 15% de Descuento

Empecemos por el final

Los que habéis leído alguna de mis reviews, ya lo sabéis, a veces adelanto un poco las conclusiones finales. Y es que hay que ser original, aunque solo sea un poco 😜.

¿Y qué os puedo avanzar? Pues que estamos ante un robot de prestaciones profesionales capaz de hacer cualquier tipo de procesado que podáis imaginar. El Cooking Chef XL, es literalmente el sueño de cualquier cocinillas.

Sus procesados no se limitan a los habituales de cualquier robot de cocina; ya sabéis, picar, trocear o batir los ingredientes para luego cocinarlos. Con él Cooking Chef XL entramos en otra dimensión de procesados y cocinados en el que encontraremos prestaciones que ningún otro robot del mercado es capaz de ofrecer; picadora de carne profesional, heladora, prensadora de frutas, exprimidor de frutas, molinillo de cereales para hacer tu propia harina, molinillo de café, procesador de pasta para lasaña, tallarines o macarrones …

Y es que si hay una palabra que pueda definir al Kenwood Cooking Chef XL esta es “versatilidad”. Así que visualizaos con una chaquetilla de Chef y seguid leyendo, que seguro que alucinareis.

Unboxing

Primeras impresiones

Como siempre, empezaré con el unboxing. La idea es descubrir las dimensiones del robot, los elementos y accesorios que lo acompañan, así como la calidad percibida de los materiales. Para ello he grabado este vídeo de 1’46 min.

Lo primero que ha llamado mi atención es la cantidad de elementos y accesorios que lo acompañan.

Y es que la Cooking Chef XL no incluye solo los típicos accesorios como el cestillo de vapor, juego de cuchillas, espátula, etc ….

Incorpora una batidora de vaso Thermoresist resistente a los cambios de temperatura, un procesador de alimentos con seis discos que te permitirá picar, rallar y cortar en diferentes tamaños, incluso en juliana. También varios accesorios para batir, gancho de amasado, gancho de remover, globo de varillas, etc … y todo incluido en el pack, sin costes adicionales.

Como ya esperaba en un robot de gama alta como es el caso, los acabados de los accesorios son excelentes; robustos y en acero inoxidable.

Pero lo que no me esperaba y me ha dejado impresionado, es el material con el que está fabricado el cuerpo del robot. Todo el módulo del robot es de acero. Sí, como lo lees, de acero puro y duro.

Lo habitual en cualquier robot del mercado es que el cuerpo esté fabricado en plástico, dejando el acero para el bol y algunos accesorios. Pero Kenwood nos presenta un robot fabricado completamente en acero. Su peso impresiona, 12 Kg, cuando lo habitual en un robot de gama alta es entre 6 y 7 Kg. Desde luego que esto lo convierte en el rey de los pesos pesados y da una enorme sensación de solidez.

Toma de contacto

Configuración

El Cooking Chef XL es un robot muy fácil de configurar. Su pantalla táctil de 4.3″ incorpora una interfaz intuitiva y menús claros que nos indicará en muy pocos pasos los parámetros que debemos configurar. Si queréis ver cómo es el proceso, clicad en este vídeo de 1’49 min.

Durante el proceso os solicitará que descarguéis la App Kenwood World, disponible para IOS i Android.

También deberéis tener a mano la contraseña de vuestro Wifi, ya que el Kenwood es un robot conectado.

Primeros pasos

Una vez configurado, con él Kenwood Cooking Chef XL no os perderéis entre menús ni funciones complicadas. Su interfaz es muy clara y está pensada para desplazarse por ella de forma intuitiva.

Como dato curiosos, la pantalla es rotativa, de modo que cuando se levanta el brazo para cambiar los accesorios no es necesario inclinar la cabeza para leerla, ya que su posición gira para acomodarse a nuestra posición de lectura.

Por si tenéis curiosidad por el diseño de los menús y de la App Kenwood World, he preparado este vídeo de 2’02 min para que le echéis un vistazo.

En la parte superior dispone de un menú con programas automáticos, que como es habitual, se pueden parametrizar a nuestro gusto para facilitar la elaboración de nuestras propias recetas.

La parte central de la pantalla gestiona tiempo, velocidad y temperatura.

Su rango de temperatura parte de los 20 ºC y alcanza los 180 ºC, esto lo convierte en el único robot del mercado con capacidad para freír y sellar.

En cuanto a la cocina guiada, su funcionamiento es diferente al de la mayoría de robots.

Para empezar no incluye recetario interno, se accede a las recetas a través de la App Kenwood World. En ella se selecciona la receta y esta te indicará los pasos a realizar (añadir ingredientes, etc…). Cuando el robot tiene que cocinar aparece el botón «Enviar configuración al Robot», pulsando en él inicias la configuración de cocinado.

También dispone del habitual modo manual, donde podemos parametrizar temperatura, tiempo y velocidad según necesidades.

Análisis de prestaciones

En un robot básico podemos realizar procesados como batir, montar, emulsionar, picar, amasar e incluso cocinar los ingredientes.

En un robot de gama alta, se incorporan además prestaciones como balanza, programas automatizados, recetario interno, cocina guiada, una App con recetas, conectividad para acceder a recetarios y en ocasiones incluso alguna función menos habitual; como un rallador/laminador o cocina por inducción.

Pero el Kenwood Cooking Chef XL supera todas estas prestaciones, aglutina todas esas funciones y añade otras más avanzadas que estoy seguro ni imaginareis y que os harán preguntaros si realmente hay algo que no sea capaz de realizar, ¿queréis saber porqué? ¡Pues seguid leyendo!

Que distingue el Kenwood Cooking Chef XL de su competencia

El vaso de la Kenwood Cooking Chef XL tiene 6.7 litros de capacidad

Es el robot con mayor capacidad útil en el vaso. Ni más ni menos que 6.7 litros, ¿alguien da más?, 3 litros útiles para recetas en caliente.

Esta es actualmente la mayor capacidad disponible en un robot de cocina y nos permite afrontar comidas o cenas con diez o más comensales. Justo cuando más podemos agradecer tener esta ayuda en la cocina.

Calor por inducción. Es uno de los pocos modelos del mercado en ofrecer calor por inducción. Esto lo hace extremadamente eficiente ya que controla mejor la temperatura y la alcanza con mayor rapidez, lo que se traduce en un menor consumo.

Es el robot con mayor rango de temperatura. Parte de los 20°C y alcanza los 180°C, esto le permite desde levar una masa de pan en el bol, hasta hacer frituras o sellar carne. La mayoría de robots  alcanzan los 120 °C y solo unos pocos llegan a un rango de 140°C/160°C, temperaturas que solo permiten realizar sofritos, nunca freir o sellar.

Amplio rango de tiempo. Permite programar hasta 8 horas de cocinado, por lo que podréis disfrutar de la cocina slow cooker / olla lenta.

Doble báscula de precisión. Otra de las prestaciones que me ha alucinado. Es la única marca en ofrecer dos básculas de precisión integradas, una en el vaso y otra en el cuerpo de la máquina. Esto te permite pesar los ingredientes dentro del bol y a la vez colocar un plato encima de la máquina y pesar el resto de ingredientes. Alcanza un rango desde 1 gr hasta los 6 Kg de peso.

Tres salidas de potencia. El Cooking Chef XL no se conforma con una sola salida de potencia como cualquier robot del mercado, sino con tres. La Salida de potencia principal (1), la Salida de potencia superior (2) y la Salida de potencia frontal (3). Esta original característica le permite conectar hasta 20 accesorios diferentes.

  • Salida de potencia principal (1). Le da movimiento a todos los accesorios del vaso. Su peculiaridad es que el accesorio que insertas está desplazado de su eje central, de modo que mientras el rotor gira en una dirección, la herramienta descentrada gira en sentido contrario. Esto genera un movimiento planetario que recorre todas las paredes del recipiente y mejora los resultados cuando remueve, mezcla o bate los ingredientes.
Salida potencia principal Kenwood Coking Chef XL
  • Salida de potencia superior (2). Está ubicado en la zona superior del cuerpo del robot y accedes a el retirando la tapa protectora. En él conectaremos los accesorios que requieren de mayor velocidad de procesado, como el procesador de alimentos, licuadora, exprimidor, molinillo, batidora de vaso, …
Salida potencia superior Kenwood Coking Chef XL
  • Salida de potencia frontal (3). Situado en el frontal del robot, también accederemos a él retirando una tapa protectora. Aquí es donde conectaremos los accesorios que requieren de una mayor potencia y no tanta velocidad; picadora de carne, cortador giratorio, prensador de fruta, espiralizador o los elaboradores de pasta.
Salida de potencia frontal de la Kenwood Coking Chef XL

Mayor estabilidad. La tecnología incorporada, sus tres salidas de potencia, la solidez de sus materiales y los excelentes acabados, hacen que la Cooking Chef XL alcance los 12 Kg de peso, doblando a sus competidores.

Lejos de ser una desventaja, este peso le aporta una enorme estabilidad en los procesados más exigentes, como el amasado de masas pesadas. Dónde otros robots vibran tanto que andan solos por la cocina, el Kenwood ni se inmuta.

Que no tiene el Kenwood Cooking Chef XL

Cestillo interior de vapor Kenwood Cooking Chef XL

Pues solo una cosa, el Cesto exterior de vapor para cocina multinivel al vapor, ya que su diseño no se lo permite.

Esto no debería suponer un problema, puesto que como veis en la imagen sí dispone del habitual cestillo de vapor que además es de un tamaño considerable, suficiente para elaborar cuatro raciones.

Prestaciones generales

Para poneroslo un poco más fácil, a continuación os dejo unos desplegables con un resumen de toda la información técnica.

Ficha técnica

  • Capacidad del vaso para preparaciones frias:  6.7  lt
  • Capacidad del vaso para preparaciones calientes: 3 lt
  • Nº de raciones: 10
  • Potencia: 1500W
  • Fuente calorífica: Inducción con precisión 1 °C
  • Temperatura: 20 °C – 180 ºC
  • Rango de tiempo: 5 seg hasta 8 horas con dos modos; cronometro y temporizador de cuenta atrás
  • Nº de velocidades: 12; 4 en caliente y 8 en frio, seleccionable velocidad constante o intermitente y función pulse
  • Pantalla: táctil de 4.3” con reorientación automática
  • Cocina guiada: Sí, recetas en la app Kenwood World
  • Cocina manual: Sí, con parámetros de tiempo, velocidad y temperatura
  • Programas automáticos: 13 regulables manualmente
  • Nº de básculas: 2, una en el bol y otra en la parte superior del robot
  • Tipo de pesado: de precisión 1gr apta para pastelería, con alcance de 1 gr hasta 6 Kg
  • Conexión inalámbrica: Wifi
  • App móvil: Kenwood World, disponible para iOs y Android
  • Apto para lavavajillas: Si, menos un elemento del Procesador y de la Batidora Thermoresist
  • Dimensiones: 38.8 x 20.3 x 37,8 (sin bol) – 41.3 x 33.6 x 37.8 (con bol)
  • Peso: 10.4 Kg (sin bol) – 12 Kg (con bol)

    Programas automáticos

    • Batir claras de huevo: para montar claras, mouses, …
    • Bizcocho: para realizar bizcochos, tartas, magdalenas, cupcakes, …
    • Amasado: para amasar masas de pan, pizzas, …
    • Leudar masas: para fermentar masas dentro del bol
    • Derretir chocolate: se puede parametrizar temperatura en función de si es blanco, con leche o negro
    • Merengue suizo: firme y denso, se usa para hacer frosting para coberturas, …
    • Merengue italiano: estable y con textura suave, se usa para hacer tartas, …
    • Compota de fruta: rellenos para tartas, coberturas, …
    • Palomitas: para hacer palomitas caseras
    • Cocción al vapor: para elaborar con el cestillo de vapor; verduras, pescados, carne, moluscos, ….
    • Platos de fácil preparación: para elaborar sofritos, salsas; tipo boloñesas, etc…
    • Sopa con tropezones: para la elaboración de caldos y sopas
    • Cocción lenta: elaboraciones de cocción lenta; como estofados de ternera, etc…

    Accesorios incluídos

    • Bol de acero de 6.7 lt
    • Tapa térmica, para protegernos del calor y los vapores
    • Tapa antisaplicaduras con bocal para incorporar ingredientes
    • Batidor K para mezclas pesadas
    • Batidor flexible para altas temperaturas, con dos gomas para dulce y salado
    • Batidor varillas para montar, mezclar o airear
    • Gancho para amasar
    • Gancho para remover
    • Clip auxiliar para remover;  usado con el gancho de remover ayuda a voltear los ingredientes
    • Cestillo de vapor con base soporte para huevos
    • Protector de goma salvamanteles para el bol
    • Espátula de goma
    • Rasqueta panadera para masas
    • Llave reguladora; por si es necesario reajustar accesorios
    • Procesador de alimentos:
      • Cuchilla picadora
      • 3 Discos de rallado;  fino, medio y grueso
      • 3 Discos de corte; fino, medio y juliana
    • Batidora de vaso Thermoresist 1.6 lt

    *Si registras el robot en la web Kenwood World obtienes gratuitamente el servicio Platinum Service que incluye 5 años de garantía con recogida y entrega a domicilio. Además recibirás como regalo un accesorio para tu robot.

      Accesorios disponibles para adquirir aparte

      ¿Recordáis que al principio del articulo comenté que él Kenwood Cooking Chef XL puede llegar tan lejos como uno desee? Pues si queréis averiguar cómo, echad un vistazo a la lista de accesorios disponibles y alucinad.

      Picadora carne Kenwood Cooking Chef XL
      • Picadora de carne
      • Molinillo de cristal
      • Preparador Smootie
      • Molinillo de cereales
      Spiralizer Kenwood Cooking Chef XL
      • Spiralizer
      • Licuadora
      • Cortador giratorio
      • Heladora
      Procesador de galletas y pasta Kenwood Cooking Chef XL
      • Procesador galletas/pasta
      • Procesador lasagna
      • Procesador fettucine
      • Procesador spaghetti
      Exprimidor Kenwood Cooking Chef XL
      • Exprimidor
      • Procesador taglioni
      • Prensador de fruta
      • Purejuice

      La limpieza

      Nos lo han puesto fácil, absolutamente todos los elementos del robot son aptos para el lavavajillas.

      En cuanto a los dos procesadores que incorpora; el Procesador de Alimentos y la Batidora Thermoresist, ambos tienen un solo elemento que deberíamos lavar a mano.

      En el Procesador es el eje, ya que incorpora rodamientos. Y en la Batidora se trata de las cuchillas. Aunque ambos se limpian fácilmente.

      Conclusiones

      De un tiempo a esta parte el mercado de robots de cocina se ha dinamizado y las marcas ofrecen cada vez modelos más sofisticados con prestaciones más y más avanzadas. En Estudio de Compras he analizado varios de ellos.

      El Cooking Chef XL viene a sumarse a este catálogo de robots avanzados,  pero marcando una impronta muy personal. No solo por su amplio abanico de prestaciones, sino por hacerlo con un diseño que nada tiene que ver con el resto.

      Y es que en Kenwood han unificado el aspecto de una amasadora semiprofesional con las mejores prestaciones disponibles en un robot de cocina. Pero no conformes con ello, le han incorporado posibilidades de procesado que nunca imaginarías en este tipo de electrodomésticos..

      Con su robusto cuerpo de acero de 12 Kg de peso, uno tiende a pensar en cómo se construían los electrodomésticos hace 40 o 50 años, cuando el prestigio de una marca no solo iba asociado a sus prestaciones, sino también a su durabilidad.

      La aplicación Kenwood World no es la que más recetas tiene, pero es que esto es lo habitual en un modelo reciente. Que crezca su recetario es solo cuestión de tiempo. Además ya lo he comentado en otras ocasiones; los que tenemos robot de cocina, además de utilizar y versionar las propias recetas del robot, solemos acabar buscando recetas en internet. Incluso podemos utilizar las recetas de otras marcas, ya que solo es cuestión de adaptarlas.

      Y si nos ponemos pragmáticos, en el Cooking Chef XL podemos amasar y hacer pasteles como un profesional y cocinar lo que queramos en cantidades suficientes para 10 adultos o más. Esto nos permite utilizarlo para las grandes cenas o celebraciones.

      Si habéis tomado la decisión de adquirirlo, recordad que Kenwood ha decidido premiar a los lectores de Estudio de Compras con un -15% Dto pulsando sobre este enlace y utilizando el código KENWOOD86 ¿lo dejarás escapar? 😁

      Kenwood Cooking Chef XL

      Con el diseño, la versatilidad y las prestaciones de un robot profesional

      Compra tu Cooking Chef XL

      INTRODUCE EL CÓDIGO: KENWOOD86 y obtén un 15% de Descuento

      Espero que este artículo os haya resultado interesante y sobretodo útil.

      Aprovecho para informaros que ya tenéis disponible el artículo  «Cocinando con el Kenwood Cooking Chef XL» donde realizo la habitual prueba real de cocinado que hago con todos los robots que llegan a mis manos.

      Recordad, si no os queréis perder nada os animo a suscribiros.

      Y si lo vuestro es la cocina, podéis echar un vistazo a la Sección de Cocina, donde espero que encontréis más artículos de vuestro interés.

      Gracias por pasaros por Estudio de Compras y espero que hasta pronto!