Puede que leas este artículo porque llevas una buena temporada poniéndote en forma y crees que ya va siendo hora de medir tus progresos. Pues si 😊, no te equivocas, ya va siendo hora. 

O quizá has tomado la sabia decisión de empezar a hacer ejercicio y te has dado cuenta de la importancia de medir el resultado de tanto esfuerzo. Sobretodo para que no se convierta en un sobre esfuerzo y lo que pretendías que fuera una actividad saludable se convierta en todo contrario.

O simplemente estás pensando en regalar un reloj de actividad y no tienes demasiado claro cuál sería la mejor opción para el afortunad@🤔.

Es posible que pensaras que la decisión sería más o menos fácil. Hasta que te has acercado al maravilloso mundo de los relojes deportivos y has descubierto que la cantidad de tipologías, marcas y modelos puede ser un poco abrumador.

En este artículo Reloj Deportivo vs Smartwatch vs Pulsera de Actividad, procuraré despejar dudas para que sepas qué tipos de relojes con prestaciones deportivas puedes encontrar en el mercado. De este modo, podrás descubrir que se adapta mejor a lo que necesitas o deseas 😏.  Y al final del artículo te daré acceso a los que considero los mejores modelos de cada categoría.

Que Reloj Necesito

Reloj Deportivo, Smartwatch o Pulsera de Actividad

Si es la primera vez que te planteas la compra de un reloj deportivo, lo más probable es que te sientas un poco sobrepasad@. Sobretodo con la cantidad de marcas, modelos, incluso conceptos, de lo que puede llegar a ser un reloj deportivo. 

Hoy en día es fácil confundir un Reloj Deportivo con un Smartwatch. Pero, aunque pueden compartir algunas características, ni el concepto ni las prestaciones son las mismas. 

Lo mismo ocurre con las Pulseras de Actividad, que nos pueden llevar al error de creer que son completos monitores de actividad deportiva. Pues no, no lo son.

Así que, en este artículo, clarificaré las principales diferencias entre ellos para que te sea más fácil tomar una decisión.

Para empezar, debes saber que será tu nivel de actividad el que marque el tipo de reloj de partida que debes utilizar. Vamos, que según el tipo de actividad que practiques, la asiduidad con que lo hagas o la intensidad del mismo, necesitarás unas prestaciones mínimas para poder monitorizarlo.

Oye☝️! Que aquí hablamos de necesidades, pero si tu presupuesto 💰 es infinito, pues nada, a por el modelo más caro y ya de paso te ahorras leer todo este rollo, vale?

Un inciso antes de continuar ☝️!

Te voy a presentar las diferentes soluciones de relojes de actividad, desde la más básica a la más avanzada. Pero, si tu intención es realizar una actividad deportiva, tu decisión debería partir siempre de modelos que permitan monitorizar tus pulsaciones. Especialmente, si tu intención es practicar deportes aerobicos: running, footing, bicicleta, remo, etc … Lo mismo si vas a realizar un deporte acuático. No todos los modelos soportan del mismo modo el agua, algunos aguantan salpicaduras, otros nadar y otros sumergirse. Así que piensa bien que quieres hacer con tu reloj antes de decidirte.

Principales diferencias por concepto de reloj

¿Qué es una pulsera de actividad?

Una Pulsera de Actividad es un gadget electrónico en forma de pulsera, que monitoriza nuestra actividad física diaria. Te la muestra y lo utiliza cómo una forma de motivarte a que te muevas más. Muchas veces en forma de retos o recordatorios.

A partir de esta breve definición, la variedad de pulseras y funciones es pero que muy variada y las podemos definir en tres grandes grupos.

Pulseras de Actividad sin pantalla

Solo incorporan sensores que envían la información a una App de tu teléfono móvil. En ella, podrás consultar los diferentes registros; nº de pasos, distancia recorrida, calorías consumidas y poco mas.

En algunos casos, te informan de notificaciones del móvil mediante vibraciones o iluminación de leds  etc … Pero debes tener en cuenta, que en estas pulseras, las métricas son meramente estimativas, ya que las lecturas de distancia se hacen mediante acelerómetros.

Vamos, simplificando mucho (porque en realidad es un poco más complejo), cuenta un paso por cada movimiento de muñeca. Así que si tocas la batería, estarás haciendo trampa 👻.

Este es un tipo de pulsera que va en detrimento, ya que el mercado está cada vez más orientado a las pulseras con pantalla.   En estos casos, se suele llevar el reloj en la muñeca habitual, y en la contraria la pulsera de actividad.

Pulseras de Actividad con pantalla

Al incluir pantalla, estas pulseras ofrecen las funciones típicas de un reloj (hora, fecha, crono, alarma, …). Algunos modelos, muestran pequeñas notificaciones del móvil, como avisos de llamadas o de mensajes. Incluso pueden incluir la opción de pago inalámbrico (NFC). 

Suelen incorporar un lector de frecuencia cardiaca y permiten realizar actividades deportivas.

Generalmente incorporan entre 6 y 15 modos deportivos, aportando registros básicos. Algunos modelos incluso pueden valerse de la conexión al GPS de tu móvil para obtener datos más precisos.

Otra función interesante es que muchos modelos pueden valerse del acelerómetro incorporado y del lector de frecuencia cardiaca para monitorizar la calidad del sueño.

Podemos decir que son una evolución amplia de sus hermanas, las pulseras sin pantalla.

Pulseras de Actividad con pantalla y GPS

Bueno, bueno, bueno, pero si tenemos aquí a la 🤴reina de las pulseras. Y es que a las funciones anteriores ahora le sumamos una antena GPS, de modo que cuando utilizamos modos deportivos de exterior, como por ejemplo “correr o caminar”, obtendremos mediciones de distancia mucho más precisas. Y sin la necesidad de llevar el teléfono móvil encima.

Vamos, que si, por ejemplo, uno de tus objetivos mientras te vas a caminar o correr, es poder desconectar, con esta pulsera ya puedes.

Un consejo ☝️!

En este tipo de relojes/pulseras, es fácil caer en la tentación de adquirir un modelo económico, de una marca poco reconocida (la mayoría chinas), pero si lo haces probablemente acabes tirando el dinero. 

Estas pulseras requieren de unos sensores de calidad, además de software competente. También requieren de una buena aplicación móvil, que sea capaz de recoger, analizar y mostrar de forma amigable y fiable todos los datos que reciba de la pulsera.

Si nos decantamos por pulseras baratas de marcas blancas, acabaremos con un simple contador de pasos y frecuencia cardiaca con mediciones erráticas y poco creíbles que de poco o nada nos van a servir.

¿Qué es un Reloj Smartwatch?

Y ¿en que se diferencia un Smartwatch de una Pulsera de Actividad?. Pues se diferencian en que incluyen multitud de aplicaciones que son una extensión de nuestro smartphone. Como notificaciones, gestión de llamadas, información de localización, del tiempo, escuchar música, pago con tarjeta, etc… Algunos modelos, incluso permiten la incorporación de tarjetas eSim para poder gestionar llamadas sin llevar el móvil encima.

A nivel deportivo, los Smartwatch, suelen incorporar funciones similares a las pulseras de actividad; pasos, distancia, calorías, frecuencia cardiaca, monitorización de sueño. También incorporan perfiles básicos de modalidades deportivas (correr, andar, bicicleta, nadar, futbol, tenis, elíptica,…). La cantidad de modalidades deportivas generalmente suele ser mayor que en las pulseras.

Como en el caso de las pulseras de actividad, también hay modelos con GPS y sin el.

Un pequeño hándicap en este tipo de relojes es la autonomía. Y es que la conectividad, el disponer de pantallas mas grandes y con calidad OLED o AMOLED tiene un precio. La autonomía de un Smartwatch suele ser de entre entre 2 y 4 dias aprox., en función del modelo.

En resumen, un Smartwatch es una simbiosis de un reloj digital y una pulsera de actividad al que se le han incorporado algunas funciones básicas de un smartphone.

¿Qué es un Reloj Deportivo?

Y entonces ¿Qué diferencia hay entre un Smartwatch y un Reloj Deportivo?… Pues mucha si eres un/a 🏃‍♀️deportista🏃‍♂️ avanzado/a o pretendes serlo.

Un Reloj Deportivo, dependiendo del modelo, incorpora algunas o muchas de las funciones de conectividad de un Smartwatch, pero su punto fuerte radica en sus funciones deportivas y en el hardware incorporado.

Los relojes deportivos suelen incorporar los últimos avances en procesadores y sensores para obtener datos mucho más precisos durante el ejercicio. Veamos 🧐 los más importantes.

Prestaciones adicionales en los relojes deportivos

Para medir las distancias suelen incorporar entre dos y tres sensores de geoposicionamiento 🛰 GNSS. 

  • GPS (sistema de satélites de EEUU): este es el sistema más utilizado
  • GLONASS (sistema de satélites Ruso): este sistema se suele complementar con el anterior cuando el reloj lleva doble sensor de geoposicionamiento.
  • GALILEO (sistema de satélites de la Unión Europea): suelen incorporarlo los relojes con triple sensor de geoposicionamiento.
  • QZSS (sistema de satélites japonés de apoyo a la precisión GPS)
  • BEIDOU (sistema de satélites chino)

Incorporan sensores ABC; Barómetro, Altímetro y Brújula.

Métricas mucho más amplias y precisas, no solo gracias a la cantidad y calidad de los sensores que incorporan, sino también a su complejo software de gestión y análisis de datos. 

Incluso suelen utilizar una combinación de todos ellos para extraer datos mucho mas precisos. Un ejemplo es el sistema FusedAlti de Suunto que combina GPS y Barómetro para sacar datos mucho más precisos sobre la altitud.

El apartado de modalidades deportivas es amplísimo, y seguro que vas a encontrar el perfil deportivo que practicas, además, las pantallas suelen ser configurables, para mostrar los datos según tus necesidades.

Muchos modelos permiten descargar mapas de zona, para seguir la ruta deseada en actividades de exterior o para ver que rutas son las más utilizadas por otros usuarios. Incluso para tu seguridad, algunos modelos pueden incorporar la opción de compartir con quien desees el trayecto que vas a realizar.

Cada marca posee su propia Plataforma web y/o App móvil, donde podrás acceder a una amplia información de tus entrenamientos; resultados, análisis, estadísticas, visión de tracks, VO2 max, etc… y desde donde podrás exportar o compartir tus resultados. 

Otro aspecto muy destacable, es que la duración de las baterías es mucho mayor que el de las Pulseras o los Smartwatch (siempre que no hagas un uso continuo del GPS). En buena medida, se debe al uso de pantallas matriciales, que son mucho menos gastadoras que las Amoled, más habituales en Smartwachs. Y aunque esto les resta resolución y brillo,  a cambio alcanzan incluso las tres semanas de bateria (en función del modelo).

También debes tener en cuenta que estos relojes están pensados para la actividad dura al aire libre, por lo que son mucho más robustos y resistentes a golpes, agua, barro, nieve y a temperaturas extremas.

Reloj Deportivo Smartwatch

Aquí hago una pausa… 🤔, puesto que ya han salido al mercado Relojes Deportivos Smartwach, como el Suunto 7.

El Suunto 7, es una integración real de un Reloj Deportivo y un Smartwach. Aunque, eso sí, paga un peaje, que es el de una menor autonomía por culpa (o gracias) a su estupenda pantalla Amoled de 1000 nits, pero auna en un solo producto la mayoría de las mejores características de ambos, smart watch y reloj deportivo.

¿qué tipo de reloj necesito?

Bién, ahora que ya sabes que diferencia hay entre una Pulsera de Actividad, un Smartwatch y un Reloj Deportivo, llega la gran pregunta, pero ¿que reloj deportivo debo comprar?

Un inciso antes de continuar ☝️.

Cómo te he comentado al inicio de este artículo, es tu nivel de actividad el que marca el tipo de reloj de partida que debes utilizar. Dicho esto, si tu intención es realizar una actividad deportiva, especialmente si esta actividad es aeróbica; running, footing, bicicleta, remo, etc … tú decisión debería partir siempre de modelos que permitan monitorizar tus pulsaciones. No solo por tu seguridad, que también, si no porque en este tipo de deportes debes aprender a entrenar tus zonas de frecuencia cardiaca o umbrales (mínima, media y máxima) para poder progresar con eficiencia y seguridad.

Ahora si, vamos al grano …

Necesitas una Pulsera de Actividad sin pantalla si… 

No practicas deporte, simplemente deseas monitorizar tu actividad diaria, como número de pasos, distancia estimativa, consumo de calorías o incluso monitorizar la calidad del sueño.

Necesitas una Pulsera de Actividad con pantalla si …

No Practicas deporte, o si lo haces, es una actividad deportiva a nivel amateur básico, sin pretensión de alcanzar grandes retos. Generalmente son deportes de interior, como rutinas de gimnasio, o de exterior que no requieran grandes métricas, como salir a caminar o correr distancias cortas y poco exigentes. En ese caso deberías valorar la inclusión de Pulsómetro y GPS.

Necesitas un SmartWatch si …

Lo tuyo es estar conectado, no quieres perderte las notificaciones del móvil y deseas poder realizar pequeñas consultas; como el tiempo que va a hacer, tener la comodidad de hacer o recibir llamadas desde tú reloj, hacer pagos con tarjeta (NFC), …

No practicas deporte, pero deseas monitorizar tu actividad diaria, como número de pasos, distancia estimativa, consumo de calorías o incluso monitorizar la calidad del sueño.

O practicas alguna actividad deportiva a nivel amateur, sin pretensión de alcanzar grandes retos. Generalmente en deportes de interior, como rutinas de gimnasio, o de exterior, pero no requieres o no te interesan las grandes métricas. En este caso valora la posibilidad de adquirir un modelo con Pulsómetro y GPS.

Necesitas un Reloj Deportivo si …

Eres un deportista avanzado (o pretendes serlo) y tienes rutinas de entrenamiento semanales. Deseas poder medir tu actividad con precisión durante el entrenamiento y poder analizar los resultados con estadísticas precisas a través de la App o la Web de Actividad de tu reloj; como tiempos de carrera, de tramos, o de intervalos, desniveles de ruta, cadencia de pisada, capacidad de consumo de oxigeno, etc, etc, etc, …

Además, como los modelos más avanzados de Garmin, Suunto o Polar incorporan funciones Smartwatch, no tendrás que renunciar a muchas de las comodidades de un reloj muy conectado.

Los 45, la maldita vista cansada y el… ¿qué narices pone en mi reloj?

Tras leer docenas y docenas de artículos de opinión, reviews, presentaciones y haberme alimentado de multitud de videotutoriales durante semanas, me ha extrañado que nadie hable nunca de …. tacháaaan!! Los malditos 45 y no ver ni un pimiento de lo que pone en la pantalla 😅.

Pues sí, eso nos pasa a los jóvenes de más de 45.  ¿Cómo? ¿que a tí no? ¿que ya has cumplido los 45 y ves 👀 fino, fino, superfino?… Pues nada, sáltate este tostón, disfruta el momento, y si acaso vuelve por aquí en un par de años… que pronto te veo con estas 🤓.

Y ¿porqué debería hablar un artículo de relojes deportivos sobre este incordio?

Pués, porque salir a correr y mirar tu estupendo reloj para ver cual es tu ritmo de carrera, si estás dentro de tu humbral de pulsaciones, los Km que llevas, el tiempo del último periodo, etc… y pensar, «¡jolines! ¿Que puñetas pone aquí?» Da mucho por 🍑 (esto es un melocotón, lo juro)…  y te aporta una buena dosis de frustración.

¿Hay solución doctor? 

Veamos 🤣🤣🤣 … por un lado tienes las soluciones que ya debes conocer; gafas progresivas, lentillas multifocales para presbicia u operarte los ojos si te lo recomienda tu oftalmólogo y eres «MU» valiente.

Pero, si tu caso no es extremo, hablamos de no más de 1.5/2.0 dioptrías, y no quieres pasar por ninguna de las opciones anteriores, hay algunos relojes, que por su calidad de pantalla, todavía te pueden permitir leer sus datos con más o menos claridad.

Para ello deberías tener en cuenta relojes con pantalla OLED o AMOLED, de alta resolución y brillo de 1.000 nits cómo mínimo.

Un par de buenos ejemplos son, el Apple Watch 4 o 5 de 44mm, resolución 368×448 y brillo de 1.000 nits. O el nuevo Suunto 7, con resoución de 454×454 y también 1000 nits de brillo.

Repito lo anterior, son pantallas que por tamaño, brillo y resolución pueden ser útiles siempre que no superes las 1.5/2.0 Dioptrías, que son las que tengo yo y a veces ya voy justito, así que mi test no llega más lejos. Y lo mejor es que antes vayas a una tienda y hagas una prueba.

Un consejo ☝️

Si quieres comprar tranquilo, no hay mejor opción para adquirir un artículo como este,  que en AmazonLo compras, lo pruebas, miras si la pantalla es suficiente para ti y si no lo es, ya sabes que Amazón admite devoluciones o cambios sin problemas, ni preguntas y con mucha rapidez.

Te lo digo, después de haber acumulado unas cuantas malas experiencias, especialmente con una famosa marca de distribución con el logo muy rojo, hasta que dije:  señores… es cierto «yo no soy tonto» y por aquí no vuelvo.

Y sí, es cierto, que yo obtengo un pequeñisimo bonus si compras en Amazon, para que te voy a decir otra cosa. Pero a ti no te implica pagar más ni menos por lo que compras y yo promociono esta plataforma porque hoy por hoy es sin duda la mejor tienda donde adquirir productos y poder gestionar devoluciones sin peros ni engaños.

Selección: Mejores Relojes Deportivos, Smartwachs y Pulseras de Actividad

Ahora ya sabes que opciones tienes y cuales se ajustan mejor a tus necesidades.  Y aunque todos sabemos que no tienen porque coincidir necesidades y deseos, es mejor que no adquieras modelos que estén muy por debajo de las prestaciones que necesitas por el tipo de actividad que realizas.

Toca el momento de descubrir cuáles son los modelos más interesantes del mercado. La oferta es muy amplia y la intención de este artículo no es atosigarte con una interminable lista de marcas y modelos que lo único que conseguiría es confundirte más. 

Así que, pulsa sobre el Botón que te interese y accede a una selección de los mejores modelos por categoría.

Solo te voy a mostrar los modelos que considere más interesantes, así que en cierto modo me voy a tomar la libertad de tomar media decisión por ti.  Y tranqui, que estos artículos se actualizarán a medida que aparezcan candidatos que merezcan la pena.

Empecemos…. Pulsa sobre la categoría que te interese.

Como siempre, espero que esta información de como elegir un reloj deportivo te haya sido de utilidad.

Un saludo desde Estudio de Compras y espero que hasta muy pronto!!

Link Afiliado a Amazon actualizado el 2020-10-25