Esta Guía de Compra de Relojes Deportivos es para los que como yo, son auténticos loc@s de alguna actividad deportiva, la que sea. En mi caso el Trail Runing.

Y es que ¿alguna vez te ha pasado?

Te vas de vacaciones a donde sea, y de camino, por la ventanilla, pasas por una zona boscosa, al pié de un lago, con caminos que serpentean hacia la cima y que se adentran perdiéndose entre la vegetación… 🎶 suenan grillos y pajaritos de fondo 🎶… 

O, oyes el susurro del mar y ves cómo sus olas se mecen hasta la orilla. Respiras su aire ligeramente salado desde la ventanilla y descubres con la mirada ese sendero que sigue la forma de la costa y que parece infinito… 🎶 suenan las olas, la brisa y un coñ.. de gaviota que no calla 🎶

Mientras estas escenas pasan por delante de tus ojos, piensas “ahora me bajaba, me calzaba mis zapas 👟, me echaba unos kilómetros y a disfrutaaaaar 🤗 como un loco 🤪!

Bueno, quizá a ti no te pase. Pero para algunos, relax significa “voy a ver que camino cojo hoy para hacer mis 12K”. Y claro, si nos ponen un escenario idílico y desconocido la motivación se multiplica y esto ya coge niveles de aventura.

Obviamente, el paisaje siempre desaparece por el retrovisor y toda experiencia posible acaba solo en un anhelo. Y es que imagínate la cara del resto de la familia sí paras el coche y dices “¡Oye! Qué ahora vuelvo!” y te largas corriendo (literalmente)… Si eres de los afortunados como yo, una quizá te la pasen, pero porsiaca, yo de tí no me la jugaba.

¿Porque te meto este rollo?

Pues, porque si tu eres de es@s… un Auténtic@ Pro de la Actividad Deportiva, sea cual sea la tuya; running, esquí, remo, natación, ciclismo, etc… Si ya tienes tus rutinas de entrenamiento más o menos definidas… Además te gusta controlar tus progresos (ritmo, cadencia de pisada, cardio, VO2, etc…)… Si cumples estos requisitos, entonces, tu no necesitas un Smartwatch ni tampoco una Pulsera de Actividad, lo que necesitas es un Reloj Deportivo como la copa de un pino… como este 🌲.

Así que vicios@s del deporte, empecemos …. Bienvenido a la Guía de Compra de Relojes Deportivos.

Definición de un Reloj Deportivo

En resumen te diré que…

Un Reloj Deportivo no es un Smartwatch, ni tampoco una Pulsera de Actividad. Aunque como ya sabes o supones, comparte algunas, o muchas de sus funciones y a veces cuesta ver donde está el corte.

A quien va dirigido

Cómo ya te he comentado en otros artículos, será tu nivel de actividad el que marque el tipo de reloj de partida que debes utilizar.  Y si estás pensando en este tipo de reloj, debe ser porque prácticas alguna actividad deportiva de forma asidua, pretendes hacerlo o es que hay algún o alguna afortunad@ que recibirá un regalo.

También puede que simplemente te guste la estética de estos modelos, en cuyo caso está bien, claro. Pero yo voy a procurar centrarme en las prestaciones desde un punto de vista deportivo, que es lo suyo cuando hablamos de este tipo de relojes.

Porqué destacan en sus funciones deportivas

Si destacan en sus funciones deportivas, es gracias al tandem hardware/software incorporado, ya que suelen estar equipados con procesadores, sensores y software con un rendimiento específico y probado para su cometido, que no es otro que obtener datos precisos durante el ejercicio. Y evidentemente, son las gamas más altas de cada marca quienes incorporan los últimos desarrollos en chipsets GNSS, lectores de frecuencia, procesadores, sensores y el software capaz se exprimir tanta tecnología.

¿Cuales son las funciones más destacables 🧐? Veamos…

Mejor precisión en el geoposicionamiento 🛰 GNSS; como el GPS, GLONASS, GALILEO, QZSS, BEIDOU, … aunque no tienen porqué estar todos, ni los necesitas.

Sensores ABC en las gamas altas; Barómetro, Altímetro y Brújula magnética.

Métricas mucho más amplias y precisas, gracias a la cantidad y calidad de los sensores que incorporan y a su complejo software de gestión/análisis de datos. 

Combinan varios elementos del hardware para extraer datos mas precisos, como el sistema FusedAlti de Suunto que combina GPS y Barómetro para mejorar la precisión del altímetro. O el Pace Pro de Garmin, que permite objetivar el ritmo de carrera en función de la orografía y un largo etc…

Completo catálogo de Modalidades Deportivas, donde no solo es fácil encontrar la modalidad deportiva que practicas,  también puedes llegar a configurar el que y el cómo lo visualizas según tus necesidades.

Descargar mapas de zona, para seguir la ruta deseada en actividades de exterior o para ver que rutas son las más utilizadas por otros usuarios.

Plataforma web y/o App móvil muy completas, para acceder a toda la información de tus entrenamientos; resultados, análisis, estadísticas, visión de tracks, VO2 max, etc… y desde donde podrás exportar o compartir tus resultados. 

Duración superior de las baterías, El uso habitual de pantallas matriciales o transflectivas, menos gastadoras que las Oled, permite más horas/días de uso, especialmente en los modelos dirigidos a deportes de aventura, ultramaratones, Ironman, etc…

Mucho más robustos y resistentes a golpes, agua, barro, nieve y a temperaturas extremas.

¿Que es lo que no vas a obtener?  Pues el Pago Móvil solo en gamas medias/altas y casi nunca comunicación 4G. Y es que los desarrolladores de estos productos deben opinar que esta función no es esencial y se come la batería, que es uno de los bienes mas preciados en un reloj deportivo. Aunque todo llegará y no tardará, si no tiempo al tiempo…

Pero antes de continuar. Si ya has leído los otros artículos relacionados, ya sabes lo que te voy a preguntar ¿no?…

Responde a la gran pregunta…

¿Es un Reloj Deportivo lo que realmente necesito?

Si la respuesta es “mmm… 🙄… mmm… 🙄… mmm… 🙄… mmm… ¿😳?».  Mejor lee antes el artículo Guia de Compra: Reloj Deportivo vs Smartwatch vs Pulsera de Actividad y luego ya vemos que hacemos, ¿vale? Vamos, a no ser que te sobre la pasta, porque si es así,  tira palante.

En cambio, si la respuesta es “¡pues claro que sí, Emili! ¿cómo crees que he llegado a este artículo?»…  Pues nada, sigue leyendo que vas muy bien.

Tipos de Relojes Deportivos

Los podemos diferenciar por el tipo de actividad a la que podemos aspirar con ellos.

Vaya por delante que todos tienen varios módos deportivos que te permitirán utilizarlos en várias prácticas deportivas, incluido Fitness. Pero hay que tener en cuenta, que en algunos deportes la exigencia es superior en cuanto a la cantidad de métricas que necesitamos controlar. Cuando hablamos de relojes deportivos, las actividades que reinan son el running, trail running y el triatlon, y con ello, evidentemente, el ciclismo y la natación, o cualquier actividad intensa de montaña.

Antes de decidirte, ten en cuenta que cada tipología de reloj sube peldaños en hardware y funciones. Por lo que un reloj de Trail Running suele cubrir sobradamente las funciones de un reloj de Running, pero no al revés, o con un reloj de Running podrás registrar tu actividad de gimnasio pero con uno de Fitness no podrás medir tu actividad para Running.

Los he desglosado en las siguientes tipologías:

  • Fitness
  • Running
  • Trail Running / Actividades de Montaña
  • Triatlón (natación/ciclismo/carrera)

Ya sé que te lo he dicho otras veces peeero… un inciso antes de continuar ☝️!

Te lo recuerdo, esta no es “¡¡La guía definitiva de los mejores Relojes Deportivos del 2020 !!”  NOOOOO…. que rollooo… esto me obligaría a escribir la Guia del 2021, del 2022, del 2023, … y así hasta que me muera.  No, 😑 paso… demasiada letra. 

En esta web, cuando escribo una Guia de algo, es eso, una Guía. No dos guias, ni diez guias. Lo que sí hago, es actualizarlas a medida que salen modelos nuevos e interesantes, o descubro información relevante. Vamos que tienes la ventaja de no tener que esperar a que saque la Guia del 2021 para ver el mejor modelo de diciembre del 2020 ni tendrás que navegar entre multitud de artículos buscando la Guia más actualizada del momento ¿me explico? Pues eso 😁 .

Puedes ver la fecha de actualización de cada artículo justo debajo del título.

Selección de modelos por tipología de actividad

El criterio con el que voy a mostrar los relojes, es más o menos el mismo que he utilizado con la guia de Pulseras de Actividad y la de Smartwatch. Mostraré los modelos ordenados por categorías y dentro de cada categoría por prestaciones, de más completos a más básicos.

Te recomiendo que analices bien tus necesidades antes de realizar la compra, de este modo sabrás cual es tu reloj de partida y no gastarás de más, ni adquirirás un modelo que debas cambiar a corto plazo por no cumplir tus expectativas.

De cada modelo haré una breve descripción, destacando los aspectos ➕Positivos y los ➖Negativos, para que te sea fácil compararlos. También te ofreceré 🔘Información Destacada que deberás valorar tú si tienen mayor o menor peso en tu criterio de compra.

Y como nó, un enlace a Amazon, por si te apetece darte el capricho, que de esto come esta web 😆!

Aclarado esto,  veamos cuales son actualmente los modelos más interesantes.

Relojes Deportivos Fitness

Básicamente, hablamos de relojes deportivos sin función GPS, ya que evidentemente, no necesitas un GPS en el gimnasio pero que por lo demás, te permiten el acceso a métricas deportivas avanzadas.

Y si de vez en cuando te apetece hacer alguna salida exterior, siempre podrás acceder a la función GPS utilizando tu móvil como antena conectada. 

Polar UNITE
141 Opiniones
Polar UNITE

QUE OFRECE:

🔘Pantalla LED táctil de 240x204 px ➕Peso: 32 gr ➕Pulsómetro de 10 leds ➕100 Actividades Deportivas➕Planes de entrenamiento con FitSpark ➕Registro de sueño Sleep Plus Stages ➕Análisis del descanso Nightly Recharge ➕Seguimiento de actividad diaria ➕Ejercicios de respiración Serene ➕Sumergible 30m 🔘Duración batería hasta 4 días, 50 horas en modo GPS conectado

QUE FALTA:

➖Sin funciones de exterior; altímetro, barómetro, brújula y GPS ➖Notificaciones móviles de solo lectura ➖Sin NFC, pago por el móvil ➖No dispone de 4G

Es el modelo más interesante si lo tuyo es exclusivamente el Fitnes o cualquier actividad que no requiera medir distancias de exterior  . El Unite es un completo reloj deportivo que puede ser el perfecto substituto superior a una pulsera de actividad sin GPS.

Dispone de una pantalla LCD a color táctil con buena visibilidad, aunque no dispone de la función de pantalla siempre conectada y dispone de un solo, aunque práctico, botón físico. 

Es ligero y personalizable, aunque la mayor parte de la configuración se realiza a través de la app móvil. Incorpora pulsómetro de 10 leds, permite registro del sueño y análisis del descanso. Encontrarás en él desde un abanico de actividades deportivas, hasta ejercicios de relax a través de la respiración y ello con una autonomía correcta de 4 días o 50 horas en modo GPS conectado al móvil.

Y si no te parece suficiente, que sepas que incorpora gran parte de los algoritmos / estadísticas habituales en la gama deportiva de Polar.

Relojes Deportivos Running

Aquí hablamos de relojes que nos permiten controlar las métricas de nuestro rendimiento; ritmo, cadencia, velocidad, frecuencia cardíaca, consumo de oxígeno en sangre, calorías consumidas, etc…

Entonces ¿que excluímos? Todo lo que tenga que ver con la lectura del entorno (altitud, presión barométrica, brújula, mápas, etc…), porque no los vas a necesitar para una carrera por pista, asfalto, una sesión de gimnasio o practicar remo.

Garmin FORERUNNER 245

QUE OFRECE:

➕Pantalla transflectiva de 1.2 pulg. 240×240 pix. de 30.4 mm ➕Peso: 38.5 gr ➕Cristal Gorilla Glass 3 ➕PulsiOxímetro ➕GPS, GLONASS y GALILEO ➕Detección de caídas con llamada ➕Seguimiento de actividad diaria ➕Auto Pausa ➕Auto Lap ➕Compatible con Entrenamientos Avanzados ➕Asistente de entrenamiento Garmin Coach ➕Wifi ➕ANT+ ➕Sumergible 50m ➕Previsión del Tiempo 🔘Duración batería hasta 7 días, con uso GPS 24 horas

QUE FALTA:

➖Notificaciones móviles reducidas ➖No compatible con potenciometros ciclismo ➖No tiene Altímetro Barométrico ➖No tiene Brújula Magnética ➖No dispone de Pago Móvil ➖No dispone de 4G

Este modelo, como el resto de modelos que verás en este post, está preparado para monitorizar varios tipos de actividad. Pero si estás pensando en un reloj para lanzarte a la carrera de asfalto, este Gamin te va ha dar mucho por poco y es que te ofrece dinámicas de carrera aportandote métricas avanzadas de rendimiento, cortesía de unos auténticos especialistas como la compañía finlandesa Firstbeat.  Además dispone de PulsiOxímetro, de modo que podrás controlar no solo tu pulso, si no también la saturación de oxígeno en la sangre.

Otro aspecto interesante es la navegación por rutas, muy útil cuando salimos al campo, aunque sin mapas ni brújula magnética y esto último incomoda un poco porque es necesario moverse para que el reloj sepa la dirección que estás tomado, y sin ser grave, puede llegar a despistar en alguna ocasión.

En los modos deportivos puedes decidir que datos se mostrarán y con que orden y configuración de pantalla. Y si estás pensando en otros deportes que no sean el Running, tienes perfiles para otras actividades que además puedes personalizar a tu gusto; como natación, eliptica, ciclismo, andar, pesas o fitness. Aunque si practicas esquí, snowboard o remo, mejor busca otro modelo, ya que no dispone de estos perfiles.

La autonomía es buena, especialmente tirando de GPS.  Y a nivel de seguridad, dispone de detección de caídas, que en caso de accidente enviará un mensaje a quién configuremos en favoritos (siempre que llevemos el móvil encima).

No dispone de altímetro barométrico, pero esto solo es realmente interesante si quieres salir a la montaña, que no es para lo que se ha desarrollado este reloj.

Podrás visualizar las sesiones en la plataforma Garmin Connect, en su versión web o App. Y si te motiva escuhar música durante el entrenamiento, tienes la versión 245 Music, que incorpora función Música y es compatible con Spotify, Deezer y iHeartRadio.

Oferta
Polar M430

QUE OFRECE:

➕Pantalla transflectiva 128×128 pix. ➕Peso: 51 gr ➕Pulsómetro ➕GPS ➕Seguimiento de actividad diaria ➕ANT+ ➕Sumergible 30m ➕Varios modos de Carrera ➕Compatible con entrenamientos avanzados ➕Test de Fitness. ➕Notificaciones por vibración 🔘Duración batería hasta 5 días en función del uso, con uso GPS hasta 8 horas, GPS 30 horas en modo ahorro de energía

QUE FALTA:

➖Estética un poco anticuada ➖Notificaciones móviles reducidas ➖Sin Wifi ➖No tiene Altímetro ni Barometro ➖No tiene Brújula ➖No dispone de Pago Móvil ➖No dispone de 4G

Este Polar destaca especialmente por la incorporación del mejor lector de frecuencia caradiaca del que dispone la marca, además de la posibilidad de acceder a un extenso catálogo de perfiles deportivos que podrás descargar a través de la web o la App móvil, permitiendote grabar hasta 20 perfiles, que es la capacidad máxima.

Podrás modificar la configuración de pantalla y los datos que muestra y una de las funciones más interesantes es la posibilidad de grabar zonas de ritmo de carrera y zonas cardio, muy útil para marcarte umbrales de entrenamiento.  Además recibirás notificaciones por vibración mientras entrenas para avisarte si estás por encima o por debajo del umbral.

Otra función interesante es la posibilidad de descargar programas de entrenamiento guiado. Y como es habitual en estos relojes, también realizará un seguimiento de tu actividad diaria;  pasos, calorías, distancia, pulso, etc… además de un elaborado seguimiento del sueño. Todos estos datos podrás consultarlos a través de la aplicación Polar Flow.

Oferta
Garmin FORERUNNER 35

QUE OFRECE:

➕Pantalla transflectiva de 1.2 pulg. 128×128 pix. de 30.4 mm ➕Peso: 38.5 gr ➕Pulsómetro ➕GPS ➕Seguimiento de actividad diaria ➕ANT+ ➕Sumergible 50m ➕Varios modos de Carrera 🔘Duración batería hasta 9 días, con uso GPS 13 horas

QUE FALTA:

➖Notificaciones móviles reducidas ➖No compatible con potenciometros ciclismo ➖No tiene Altímetro ni Barometro ➖No tiene Brújula ➖No dispone de Pago Móvil ➖No dispone de 4G

Estamos ante un reloj dirigido a nuevos usuarios que quieren adquirir su primer reloj a un precio ajustado y que no buscan grandes prestaciones.

Lo primero que llama la atención, es la sencillez de su pantalla, en B/N y de baja resolución, aunque suficiente para ver la información con claridad.

Su uso es realmente sencillo, tres datos por pantalla y máximo dos pantallas durante la actividad, y permite programar diferentes alertas durante el ejercició; frecuencia cardiaca, calorias, distancia y tiempo.

El GPS utliza la gestión Smart Recording para grabar datos en intervalos variables cada 3-5 segundos, suficiente si te estás iniciando, siempre que no pretendas hacer series, o carreras rápidas ya que los datos tendrán una baja velocidad de refresco. Por otro lado no son prácticas recomendables en alguien que está empezando.

Podrás grabar tus resultados por actividades; running, ciclismo… y llevar un registro de tus records por actividad.

Y cómo no, también hace seguimiento de la actividad diaria; ya sabes, pasos, calorías, distancia, etc… , un seguimiento bastante básico del sueño y cómo no, la recepcción de notificaciones del móvil.

Relojes Trail Running / Actividades de Montaña

La práctica de actividades de montaña suele ser más larga que en los relojes de running/fitnes.

Una carrera de trail, ultratrail, la práctica del senderismo o cualquier actividad que requiera pisar tierra, suele durar horas, a veces incluso dias. En estos casos, es prioritario que nuestro reloj esté equipado con una buena autonomía de batería.

También es interesante que incluya mapas para tener un control real sobre nuestra posición y la orografía que nos rodea. Y evidentemente, cualquier reloj que pretenda salir al campo debe estar equipado mínimo con barometro y preferible con sensores ABC (Altímetro/Barómetro/Brújula).

Oferta
Garmin FENIX 6 PRO

QUE OFRECE:

🔘Disponible en tres tamaños:

  • Modelo 6S con pantalla transflectiva 42mm / 1.2 pul / 240×240 px / 83 gr / Autonomía GPS 25 horas
  • Modelo 6PRO con pantalla transflectiva 47mm / 1.3pul / 260×260 px / 83 gr / Autonomía GPS 36 horas
  • Modelo 6X con pantalla transflectiva 51mm / 1.4 pul / 280×280 px / Autonomía GPS 60 horas

🔘Disponible en tres acabados:

  • Versión Básica: sin mápas (pero si con rutas), sin wifi y sin música
  • Versión Pro: funciones completas
  • Versión Zafiro: funciones completas con cristal de zafiro
  • Versión Solar, capaz de añadir 6 horas de uso con GPS.

➕Mapas grabados con navegación ➕Métricas avanzadas que incluyen dinámica de carrera ➕PacePro: indicación de ritmo en desnivel ➕ClimbPro: planificador de pendientes ➕Body Battery: controla tu propio nivel de energía ➕Power Manager: administrador de batería en carrera ➕Modo Expedition: hasta 46 días de autonomía en modo GPS discontínuo ➕GPS, GLONASS y GALILEO ➕Sensores ABC: Altímetro/Barómetro/Brújula ➕Sensor ANT+ ➕Detección de caídas ➕PulsiOxímetro ➕Auto Pause y Auto Lap ➕Sumergible 100m ➕Multiples Perfiles Deportivos ➕Asistente de entrenamiento con animaciones ➕Seguimiento de actividad diaria ➕Notificaciones móviles ➕Wifi ➕Memoria 32Gb ➕Pago móvil Garmin Pay

QUE FALTA:

➖Responder con texto a las llamadas, solo disponible con Android ➖No dispone de 4G

Resumir las características y posibilidades que puede ofrecer el FENIX 6 PRO es una tarea imposible si no es abriendo un artículo aparte solo para él. Pero entiendo que si estás en esta página es porque quieres evitar leerte una tesis sobre todas sus bondades. Así que intentaré ser breve, asumiendo que en el caso de este reloj es injusto.

Empezaré diciendo que estamos ante un reloj justificadamente caro, ¿porque? porque hace practicamente de todo y además lo hace bien. Y esta estrategia de precios tambien tiene que ver con el conocimiento que tiene la marca de que actualmente nadie hace sombra a su Fenix 6.

La pantalla permite visualizar hasta 6 datos a la vez.  Ocho datos si adquieres el modelo 6X, con un mayor tamaño de pantalla, que además, es de carga solar, alargando la vida de la batería en hasta 6 horas con uso del GPS.

Tiene integrados mapas del continente y básicos del resto del mundo, con visualización por capas y navegación; incluyendo información de las rutas o las carreras más populares.

Los mapas son de una enorme utilidad si queremos programar un recorrido con anterioridad, pero también para correr con cierta libertad sin preocuparnos demasiado del camino que cogeremos a la vuelta, puesto que puede recalcular la ruta y devolvernos a casa (o al coche). Y los que practican esquí, podrán ver los mapas de las pistas, con el correspondiente color de nivel de dificultad, incluso tiene mapas de campos de golf.

Con el Control de Aclimatación analizará nuestro historial de entrenamientos para verificar que estemos suficientemente aclimatados a la temperatura o altitud que estamos recorriendo, ajustando con estos datos nuestro VO2Max. Además el Pace Pro te permitirá objetivar un ritmo de carrera en función de la orografía del terreno y la distancia. Esta opción es útil si vamos a realizar una competición, el Climb Pro nos adelantará la información sobre las pendientes que nos vamos a encontar, Training Effect nos permitirá saber la carga del entrenamiento o carrera que estamos soportando, diferenciando entre esfuerzo aeróbico y anaeróbico y con Body Battery sabremos siemopre nuestro nivel de energía antes de decidir nuestro entrenamiento.

Si lo tuyo es la natación, el Fenix 6 se lleva bien con el agua y podrás seguir tu frecuencia cardiaca incluso en modo natación, con detección de brazada y uso del GPS en aguas abiertas.

Y si tu preocupación es la batería, el Power Manager nos permite cambiar la gestión de la batería durante el uso deportivo, para alargar su vida útil, ya de por si casi infinita.

¿Estás pensando en funciones algo más urbanas?  Pues que sepas que podrás acceder al mapa de la ciudad que estés visitando,  hacer pagos móviles, escuchar música compatible con plataformas como Spotify, Deezer y Amazon y además recibir notificaciones inteligentes de tu móvil… y esto es solo un micro resumen.

Suunto 9 BARO

QUE OFRECE:

🔘Pantalla táctil matricial de 320x300 pix / Peso 81 gr / Cristal de zafiro

➕Administrador de batería en carrera ➕Modo Ultra: hasta 120 horas de autonomía en modo GPS ➕GPS, GLONASS, GALILEO y QZSS ➕Altímetro/Barómetro con FusedAlti ➕FusedTrack ➕Pulsómetro ➕Auto Pause y Auto Lap ➕Sumergible 100m ➕80 Perfiles Deportivos ➕Seguimiento de actividad diaria ➕Notificaciones móviles

QUE FALTA:

➖Sin VO2Max ➖Sin Wifi ➖Sin pago móvil ➖Sin Música ➖Sin brújula magnetica ➖Sin mapas integrados, aunque si puedes descargar zonas desde el móvil➖No dispone de 4G

Suunto es junto con Garmin, la marca lider en relojes deportivos, solo que ambos tienen enfoques diferentes. Garmin es un festival de prestaciones y recursos y Suunto está más especializada en relojes deportivos de montaña, pero que este dato no te engañe ya que dispone de 80 modalidades deportivas, así que dificil será que no encuentres la tuya.

En su uso deportivo podrás modificar todos los perfiles a tu antojo, crear pantallas de datos (hasta 7 datos) y configurar su distribución, incluso por columnas y es que nadie muestra la información como Suunto. Y es probable que sea precisamente la pantalla lo que primero que llame tu atención;  por tamaño, vistosidad y por sus amplias posibilidades de configuración, personalizable a través de la App Suunto.

En cuanto a la batería también va cargado de funciones. Para evitar sorpresas durante los entrenos, hará una estimación de tus rutinas de entrenamiento semanales, cómo que días sueles entrenar, con que duración, etc … y de este modo hará una estimación del momento en que debes recargarlo si no quieres quedarte a medias en tú próxima actividad

También podemos modificar la autonomía de batería durante el entrenamiento, llegando a alcanzar las 120 horas en modo GPS sin perder calidad en las métricas. Esto, es gracias al efectivo sistema FusedTrack de Suunto, que a incluso con las desconexiones del GPS durante el modo de ahorro de energía, usará el giroscopio, la brújula y el acelerómetro del reloj para detectar los giros, subidas, bajadas y velocidad. Con esta información autogenerará el track y las estadísticas de carrera con una precisión extrema, todo un logro.

Nos permite programar zonas de intensidad de frecuencia cardiaca y ritmo, o frecuencia cardiaca y potencia si lo nuestro es el ciclismo. Y durante el desarrollo de la actividad nos irá señalando mediante sonidos y mensajes en pantalla si debemos aumentar o reducir el ritmo para mantenernos dentro de las zonas objetivadas.

Al finalizar el entenamiento, la pantalla de resumen de actividad te mostrará la información de tus registros más completa vista en un reloj,  información que podrás seguir, como es habitual en la App Suunto y en la plataforma web.

La ausencia de mapas base es quizá una de las caracterías que encontraremos en falta, sobretodo hablando de un reloj muy dirijido a la montaña. Porque obviando esta prestación, en calidad y prestaciones el Suunto 9 es uno de los mejores relojes deportivos que puedes encontrar.

Y si dentro de tus pretensiones deportivas no están las actividades de montaña, que sepas que dispones de la versión 9 sin Barometro a un precio notablemente inferior.

Relojes Deportivos Triatlón (natación/ciclismo/carrera)

En estos relojes buscamos basicamente que permitan encadenar las actividades deportivas sin parar nuestra actividad y evidentemente tienen que ser capaces de ofrecernos métricas avanzadas de carrera, ciclismo y evidentemente, de natación.

Garmin FORERUNNER 945

QUE OFRECE:

🔘Pantalla transflectiva de 1.2 pul / 240x240 px / Gorilla Glass DX➕ Peso 50gr ➕Mapas grabados con navegación ➕Métricas avanzadas que incluyen dinámica de carrera ➕PacePro: indicación de ritmo en desnivel ➕ClimbPro: planificador de pendientes ➕Training Effect ➕Body Battery: controla tu propio nivel de energía ➕Power Manager: administrador de batería en carrera ➕GPS, GLONASS y GALILEO ➕Sensores ABC: Altímetro/Barómetro/Brújula ➕Sensor ANT+ ➕Detección de caídas ➕PulsiOxímetro ➕VO2Max ➕Seguimiento del SPO2 ➕Auto Pause y Auto Lap ➕Sumergible 50m ➕Multiples Perfiles Deportivos ➕Asistente de entrenamiento con animaciones ➕Seguimiento de actividad diaria ➕Notificaciones móviles ➕Wifi ➕Música ➕Memoria 32Gb ➕Pago móvil Garmin Pay 🔘Autonomía 14 días, 36 horas con GPS

QUE FALTA:

➖Responder con texto a las llamadas, solo disponible con Android ➖No dispone de 4G

Si estás buscando un reloj multideportivo que te permita encadenar las actividades, este 945 es un auténtico tope de gama. En el encontrarás la mayoría de perfiles deportivos, incluído, como no la natación con métricas avanzadas y toda la gama de prestaciones del catálogo Garmin. En muchos sentidos te va a recordar al Fenix 6 Pro pero más ligero, o incluso al Garmin Marq Athlete, que es el tope de gama de Garmin.

Gran precisión GNSS, con los mapas integrados del continente que adquieras, en nuestro caso Europa y mapas básicos del resto del mundo con visualización por capas y navegación por rutas, incluyendo información de las rutas y carreras más populares.

Además, nos permitirá pogramar un recorrido con anterioridad y correr con la tranquilidad de no preocuparnos demasiado del camino que cogeremos a la vuelta, puesto que puede recalcular la ruta y devolvernos al punto de origen. Como en el Fenix 6, tambien enconraremos mapas de pistas de esquí y campos de golf.

Dispondremos de Pulsioxímetro con seguimiento constante del SPO2, pensado para las rutas a grandes altitudes, métricas avanzadas de entrenamiento cortesía de los especialistas de Firstbeat. Control de Aclimatación, que analizará nuestro historial de entrenamientos para verificar que estemos suficientemente aclimatados a la temperatura o altitud que estamos recorriendo. Pace Pro para objetivar el ritmo de carrera en función de la orografía del terreno y la distancia. Climb Pro que nos ofrece información sobre las pendientes que nos vamos a encontar. Training Effect, que nos muestra la carga de trabajo aeróbico y anaeróbico que estamos soportando y Body Battery para saber nuestro nivel de energía. Dime ¿Necesitas mas?

También dispone de Power Manager, que nos permite cambiar la gestión de la batería durante el uso deportivo, para alargar su vida útil, ya de por si casi infinita.

Y por si te parece poco, tendrás notificaciones de tu smartfone, podrás escuchar música grabada en su memoria, conectarte a Spotify o hacer pagos móviles.

Polar GRIT X
231 Opiniones
Polar GRIT X

QUE OFRECE:

🔘Pantalla táctil de 1.2 pul / 240x240 px / Gorilla Glass ➕ Peso 64gr ➕Navegación por rutas ➕Métricas avanzadas que incluyen dinámica de carrera ➕GPS, GLONASS, GALILEO y QZSS ➕Sensores ABC: Altímetro/Barómetro/Brújula ➕Sensor ANT+ Monitor de pulso avanzado Precisión Prime Running Power, potencia de carrera Hill Splitter, detección barométrica de pendientes Fuel Wise, alerta de Hidratación y Nutrición Training Load Pro, cuantificación del esfuerzo VO2 Max Previsión Climatológica Monitorización del sueño Fitness Test ➕Sumergible 50m Métricas de Natación Seguimiento Strava ➕VO2Max ➕130 Perfiles Deportivos ➕Seguimiento de actividad diaria ➕Wifi 🔘Autonomía 7 días, 40 horas con GPS, 100 horas con GPS modo ahorro

QUE FALTA:

➖No ANT+, si permite conexión sensores por Bluetooth ➖Notificaciones móviles de solo lectura ➖Sin opción música ni conexión a plataformas musicales ➖No dispone de NFC para pago móvil

Este verano 2020 Polar a presentado su reloj mas avanzado, dirigido a deportes de exterior; triatletas, running, ciclismo y natación. Este modelo supera en prestaciones al mas que correcto Polar Vantage V. Así que tras varios meses con nosotros, despedimos al Vantage V de esta guía y… ¡Bienvenido GRIT X!.

¿Que nos ofrece? Pantalla táctil con resolución de 240×240 px que incorpora la cada vez mas habitual “Pantalla Siempre Conectada”, con buena visibilidad a pleno sol y mejorando en brillo al Polar Vantage. También incorpora en su bisel 5 botones físicos de muy buen tacto.

En los acabados, destaca por su resistencia de grado militar, con mayor resistencia a golpes y caídas y a temperaturas / humedad extremas, todo con un peso muy contenido de solo 64 gr

En sus funciones, este Polar destaca por:

  • Monitor de pulso avanzado Polar Precisión Prime con 4 electrodos y 10 leds. 
  • Funcion Running Power, que realiza una estimación de potencia de carrera, siendo el único fabricante capaz de mostrar este dato directamente en el reloj sin usar dispositivos externos. 
  • Hill Splitter, que detectar subidas y bajadas combinando el uso del barómetro con otros registros.
  • Navegación por rutas, aunque sin llegar al nivel de detalle de Garmin.
  • FuelWise, que alerta sobre la hidratación y la nutrición. 

¿Que más? Guías de entrenamiento.  Información en tiempo real de los segmentos de Strava durante el entrenamiento. Seguimiento Training Load Pro para evitar sobrecargas. Nightly Recharge para realizar el seguimiento de la calidad del sueño, que después de tanto entrenamiento …

¿Y la batería? Tremenda! Porque si siete días en modo reloj ya está más que correcto.  La sorpresa viene con el modo GPS, que con lecturas cada segundo, alcanza las 40 horas de autonomía. Y si nos da por activar modos de ahorro de batería podemos alcanzar las 100 horas de entrenamiento con GPS. Además, el propio reloj nos da una estimación de la duración de la batería antes de iniciar el entrenamiento.

Así que… ¡Ala!, ya no tienes ninguna excusa para no correr la Barkley Marathons 😅

Oferta
Polar VANTAGE M - versión reducida del V

QUE OFRECE:

🔘Pantalla de 1.2 pulg. 240x240 px / Gorilla Glass ➕ Peso 45 gr ➕GPS y GLONASS ➕Altímetro ➕Pulsómetro ➕Estimación VO2Max ➕Segmentos de Strava ➕Sumergible 50m ➕130 Perfiles Deportivos ➕Test Fitness ➕Conexión directa con plataforma Strava ➕Entrenamientos por zonas ➕Seguimiento de actividad diaria ➕Notificaciones móviles ➕Compatible con sensores externos de frecuencia, cadencia y potencia 🔘Autonomía 7 días, 30 horas con GPS

QUE FALTA:

➖Sin pantalla táctil ➖Sin administración de batería ➖Sin Brújula Magnética ➖Sin Barómetro ➖Sin tonos (pero si vibración) ➖Sin Recovery Pro ni Test Ortostático ➖Sin importación de rutas ➖Sin potencia de carrera ➖Sin mapas integrados y navegación por rutas ➖Sin Wifi ➖Sin Pago móvil ➖No dispone de 4G

¿Necesitas un reloj compatible con Triatlon (o cualquier otra actividad) y no fundir tu presupesto en el intento? Pués no sigas buscando, el Vantage M es una versión muy interesante y reducida de su hermano mayor, el Vantage V.

En él no encontrarás algunas funciones o características habituales en otros relojes, pero si estas no son imprescindibles para tí, obtendrás un reloj capaz de enfrentar cualquier actividad a un precio ostensiblemente menor al de su hermano mayor.

Este un modelo poco configurable. En él, no encontrarás la posibilidad de escoger entre una multitud de esferas de reloj como en Garmin o Suunto, pero que sea esto un punto negativo dependerá solo de tí, ya que para algunos puede ser incluso toda una liberación.

Podrás escoger entre la nada desdeñable cifra de 130 perfiles deportivos, pero no a través del reloj, si no a través de la plataforma web o la App Móvil Polar Flow, con un máximo de carga de 20 perfiles en el reloj y será en esas plataformas donde deberás configurar que funciones quieres que se muestren en estas actividades. Evidentemente, podrás cargar actividades multideporte; como el triatlón o duatlón y configurar cada actividad a tu medida y en el orden que prefieras.

Como es de esperar, es compatible con la natación en piscina y en aguas abiertas, con métricas de GPS y medición constante de la frecuencia cardiaca (aunque en  agua no es de lo más fiable).

Como novedad, este Polar incorpora el Training Load Pro que trata de medir la intensidad de tu entrenamiento a través de la medición de la carga muscular, la carga cardiovascular y la carga percibida.

Una vez terminado el entrenamiento, como es habitual, te mostrará una pantalla resumen y podrás revisar los datos en detalle a través de la app o la plataforma web. También te ofrece estadisticas de actividad diaria 24/7, incluídas las de sueño, y gracias a la función Nightly Recharge podrás medir tu recuperación nocturna.

Y en cuanto a la conectividad movil, podrás recibir notificaciones móviles, aunque no mientras estás dentro de una actividad deportiva, que para algunos entre los que me incluyo, es toda una ventaja. 

Un consejo ☝️!

En los relojes, como en las pulseras, es fácil caer en la tentación de adquirir un modelo económico que promete que hace el doble que los demás pero por la mitad de precio, evidentemente de marcas chinas pero imitando las formas y pantallas de modelos de mayor prestigio.

La decisión es tuya, pero estos son productos de dudosa calidad y generalmente acaban en decepción a corto o medio plazo ya que no contienen ni el hardware ni un software competente capaz de recoger, analizar y mostrar datos creíbles. Generalmente, a más y mejores sensores, mayor la inversión.

¿Que otras opciones tengo 🤔?

Cuando hablamos de Relojes Deportivos y buscamos calidad, deberíamos centrarnos en los grandes especialistas. Marcas que llevan muchísimos años de investigación y desarrollo intentando ofrecer el mejor producto posible dirigido a deportistas. Estas marcas son GARMIN, SUUNTO y POLAR.

Y aunque empiezan a aparecer intentos muy dignos de asaltar este Podium, donde podemos ver modelos con buenas prestaciones, como el Amazfit Stratos 3 o el Coros Apex Pro, este último con una gran autonómia. Todavía no alcanzan a los buenos, necesitando mejorar las métricas que ofrecen.

Aunque estaré atento, porque son marcas emergentes, que están trabajando bien y que se prevé que con el tiempo puedan llegar a alcanzar a los grandes.

Del mismo modo que he hecho en las otras guias, te he mostrado las opciones que considero más interesantes y que estoy seguro van cubrir tus necesidades. Pero recuerda, analiza bién que actividades vas a realizar antes de decidirte y piensa en tus necesidades, que tampoco es cuestión de cambiar de reloj cada año.

Recuerda que si no tienes muy claro lo que necesitas, todavía puedes leer la Guia de Compra: Reloj Deportivo vs Smartwatch vs Pulsera de Actividad pa que te aclares.

En cuanto a las tiendas de compra, te he puesto links de acceso a Amazon porque creo que es la tienda que ofrece mejores precios y condiciones de compra, incluído devoluciones. Aunque también es una buena opción adquirirlo en El Corte Inglés, que como Amazon, tiene una buena política postventa de atención al cliente.

Y si quieres ver que te puede ofrecer una Pulsera de Actvidad o un Smartwatch, para valorar si con ello tienes suficiente… Pulsa aquí abajo sobre la categoría que te interese y accederás a sendos artículos.

Como siempre, espero que esta información te haya sido de utilidad.  Un saludo desde Estudio de Compras y espero que hasta muy pronto!!

Link Afiliado a Amazon actualizado el 2020-09-23