Aunque no es lo habitual, pueden haber varias razones por las que un cachorro ha sido destetado prematuramente. Un problema de salud del cachorro, una conducta de la madre que pueda poner en riesgo a sus cachorros o incluso el hecho de que uno de los cachorros haya nacido mas débil o pequeño que sus hermanos y no sea capaz de competir con ellos cuando tiene que mamar.

Primer paso, el veterinario

Si este es el caso de tu cachorro lo primero que debes hacer es visitar a un veterinario para que revise su estado de salud y te recomiende los cuidados y la alimentación más adecuada. 

Si por la razón que sea, esta visita no puede ser inmediata, deberás procurarle un alimento adecuado para él hasta que el veterinario lo vea.

Alimento necesario y cómo suministrárselo

Para ello, debes adquirir en algún comercio especializado, leche artificial maternizada para cachorros prematuros. Y en una farmacia deberás adquirír un biberón especial para bebes prematuros

La leche, deberás suministrársela con el biberón y teniendo cuidado de que esté a temperatura tibia. Puedes comprobarla echándote unas gotas en el reverso de tu mano.

Si el cachorro es muy prematuro, es posible que necesites utilizar un cuentagotas, incluso un tubo gástrico. Siempre será tu veterinario quien te dirá si es necesario y en el caso de que sea así, él te dará las indicaciones de como debes realizarlo.

Sobretodo ten en cuenta que bajo ningún concepto debes alimentar con leche de vaca o cabra a un cachorro, ya que estos no pueden digerir este exceso de lactosa. Si lo hicieras, derivaría en un deficit de alimentación y en diarreas. Y no solo eso, podrías incluso llegar a provocarle cataratas, debido a un déficit de los aminoácidos arginina y fenilalanina.

Una vez lo has alimentado, deberás frotarle suavemente con un algodón el ano y la zona genital para activar sus esfinteres. Esto es porque durante sus primeros días todavía no han desarrollado este instinto y debemos estimularlo.

¿Cada cuánto hay que alimentarlo?

Los primeros tres días de vida un cachorro debe alimentarse aproximadamente cada 2 horas, día y noche. A partir del cuarto día su alimentación será cada 3 horas y manteniendo esta frecuencia hasta cumplir las 4 semanas.

Siguiendo las recomendaciones de tu veterinario, es posible que te indique que a partir de las 4 semanas alternes este preparado de leche en biberón con algún alimento sólido específico para cachorros, como patés o piensos especiales.

Generalmente, esta etapa dura hasta las 8 semanas, que es cuando el cachorro ya está preparado para alimentos sólidos, siempre específicos a su edad.

¿Cómo sé si lo estoy alimentando adecuadamente?

Debes prestar atención a tu cachorro, vigilando como reacciona su organismo a la alimentación que le suministras.

Esta es la reacción fisiológica que suele tener un cachorro según su alimentación:

  • Sobrealimentación: El cachorro defeca muchas veces, cuando lo habitual es aproximadamente una vez por comida. Además suelen sufrir diarreas.
  • Subalimentación: El cachorro no gana peso, está apático, gime y duerme mucho. Su temperatura corporal es baja.
  • Almentación adecuada: El cachorro sube de peso uniformemente y sus heces son consistentes, de un color amarillento a marrón claro.

Si tienes dudas o sospechas de que su reacción a la alimentación no es la adecuada, llama a su veterinario para que te aconseje o despeje tus inquietudes.

Una forma de controlar su desarrollo, es pesarlo regularmente. Esto también nos ayudará a saber qué proporción de alimento le corresponde.

Llegará un momento en el que necesite un cambio de alimentación, debes tener en cuenta que este debe ser gradual, mezclando un poco del nuevo alimento con el antiguo para que su organismo y su paladar se acostumbre al nuevo alimento.

Otros cuidados para tu cachorro destetado prematuramente

No todo es la alimentación. Tu cachorro ha sido separado de su madre prematuramente y ahora necesita de nuestra parte la ayuda y cuidados que su madre biológica no le ha podido ofrecer.

  • Espacio limpio y saludable.  Ten en cuenta que tu cachorro es prematuro y su sistema inmunológico es muy débil. Así que hay que garantizarle un espacio cómodo y limpio para que no enferme.
  • Cuidado con la Hipotermia.  Tu cachorro, durante los primeros días de vida necesita calor, debes procurarle una temperatura de entre 24ºC y 26ºC. Una mantita en su cama ayudará.
  • Contacto.  Nuestro cachorro también necesita contacto. Aprovecha cuando esté despierto para pasar tiempo con él. Acarícialo de vez en cuando para estimularlo, pero sobretodo nunca interrumpas sus horas de sueño.
  • Estimulación de Esfínteres.  Un cachorro, durante los primeros días de su vida es incapaz de realizar sus necesidades por si mismo. Deberás estimularlo cómo haría su madre, para ello solo hay que frotarle suavemente un algodón por el ano y la zona genital.

Si sigues estas recomendaciones y las de tu veterinario, tu cachorro crecerá sano y equilibrado. Pasadas las semanas verás que sus necesidades van cambiando. Puedes leer el post Guia de cómo acoger un cachorro en el hogar para ampliar esta información. Estoy seguro que te será de ayuda.

Una vez más, espero que este artículo te haya despejado dudas y que te haya sido de utilidad. Así que, un saludo desde Estudio de Compras y espero que hasta pronto!!

TRANSPARENCIA.  Estudio de Compras mantiene una relación de afiliación con algunas de las webs a las que accedes a través de los links de la página.  Puedes ampliar esta información pulsando sobre los Botones Legales debajo de estas lineas.