Si un dia empiezas a notar un olor desagadable en tu hogar, como a humedad, acercate a tu lavadora, porque es muy probable que el problema resida ahí.  Si es así, no te preocupes, porque esto es más habitual de lo que te pueda parecer y tiene fácil solución. Pero eso si,  es importante que lo soluciones lo antes posible, ya que este desagradable olor podría llegar a trasladarse a la ropa.

En este artículo Lavadoras. Como evitar el mal olor, te explicaré como solventar este problema y que medidas puedes tomar para que no vuelva a ocurrir y que tu lavadora siempre huela a limpio.

Empecemos.

¿Porqué huele mal mi lavadora?

Las causas pueden ser varias:

  • Lavar siempre con agua fria.  Lavar con agua fria es bueno para las prendas delicadas, pero no tanto para tu lavadora. Deberías de realizar algún lavado a 40ºC de vez en cuando. Esto ayuda a eliminar las bacterias que puedan acumularse en su interior.
  • Exceso de detergente.   No utilices más detergente del recomedado. Las máquinas actuales regulan el caudal de agua necesario para el lavado, si utilizas demasiado detergente puede ser que una parte se quede en la cuba y acabe por descomponerse.  Además, debido a esa regulación del agua, puede que el centrifugado no sea capaz de eliminar todos los residuos de jabón de la ropa y eso tampoco es bueno para tus prendas.
  • Cerrar la puerta de la lavadora.  Las lavadoras, como es normal, acumulan mucha humedad y necesitan airearse si no quieres que generen moho en su interior.  Así que si eres de l@s que acostumbran a cerrar la puerta, no lo hagas, por lo menos durante las dos horas siguientes al último lavado. De este modo evitarás que vuelvan a surgir estos malos olores y tener que volver a leer este artículo dentro de unos meses (aunque yo encantado, oye). Tampoco está de más pasar una bayeta por la goma una vez recogida la colada.  Eliminas la humedad y evitas que la goma se agriete con el tiempo.
  • Goma de la puerta sucia.  Muchas veces no nos planteamos que la suciedad puede acumularse en la goma y provocar este desagradable olor. Por eso es importante limpiar la goma de vez en cuando. Con eso no me refiero solo a pasar una bayeta humeda, más adelante te indicaré cómo limpiarla y con qué producto.
  • Posible avería.  Si la goma de la puerta está limpia, si nunca dejas la puerta cerrada porque ya sabes lo que pasa y si además no siempre lavas la ropa en frio… puede ser que el problema sea técnico. En ese caso, primero sigue los pasos que te doy más abajo para higienizar tu lavadora y espera un tiempo para ver si el problema ha desaparecido.  Pero si vuelve a aparecer el mal olor, plantéate llamar al técnico de tu lavadora, porque es posible que el problema sea técnico y resida en el desagüe, centrifugado, etc …

Vale, ahora ya sé porque huele mal, pero ¿como lo soluciono?

Te voy a dar dos opciones. Una más doméstica y otra «más profesional».

Empecemos por la doméstica:

  1. Limpia el cajetín de jabón. Para ello retíralo y utilizando un cepillo de dientes mojado en vinagre de limpieza cepilla las zonas donde haya calcificaciones. Si vés que el depósito está muy sucio o tiene zonas poco accesibles, puedes sumergirlo unas horas en agua con vinagre.  Si tras la limpieza ves que ha quedado algún resto, puedes acabar frotándolos con el cepillo de dientes mojado con vinagre.
  2. Limpia la goma de la junta del tambor.  Puedes utilizar una mezcla de agua con vinagre de limpieza y una bayeta.
  3. Limpia el filtro de tu lavadora.  Suele ser una operación muy sencilla y rápida.  Pero como la forma de hacerlo depende de cada modelo, mejor consulta el manual de tu lavadora.
  4. Haz un ciclo de lavado para limpiar los conductos y el tambor.  Añade en el cajetín del jabón una taza de bicarbonato sódico o vinagre de limpieza para eliminar calcificaciones y haz un ciclo de lavado con el tambor vacío, sin detergente y con el agua a 90ºC, esto eliminará las bacterias y con ello el mal olor.

Ahora, la opción «más profesional»:

Lo indíco entre comillas porque evidentemente no es una opción para profesionales. Pero si estaremos utilizamos un producto específico, diseñado para este cometido, y con el que obtendremos mejores resultados que utilizando agua con vinagre. Para ello utilizartemos el Limpia Lavadoras Sanytol.

  1. Limpia el cajetín del jabón.  Vierte una pequeña cantidad de producto en un trapo o esponja y limpia el compartimento del jabón. Si queda algún pequeño resto poco accesible, puedes mojar un cepillo de dientes con el producto para quitar esos restos. Aclaras con agua el recipiente y lo colocas en su sitio.
  2. Limpia la goma de la junta del tambor.  Para ello pon un poco del limpia lavadoras en un esponja o estropajo y pásalo por la goma. Déja actuar cinco minutos el producto antes de continuar.
  3. Haz un ciclo de lavado para limpiar los conductos y el tambor.  Para ello vierte el resto del contenido de la botella en el depósito del detergente. Con la lavadora vacía, haz un lavado largo a 60ºC.
  4. Limpia el filtro de tu lavadora.  Una vez terminado el lavado limpia el filtro siguiendo las indicaciones del manual de tu lavadora.
Sanytol - Limpia Lavadoras Higienizante - Pack de 6 Envases de 250ml - Total 1500 ml
  • Sanytol limpiador higienizante para lavadoras
  • Elimina la suciedad, los residuos y la cal
  • Elimina los malos olores de raíz
  • Deja un agradable perfume y protege las partes internas de la lavadora
  • Pack de 6 envases de 250 ml cada uno, total de 1.500 ml

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Opciones de limpieza para lavadoras hay muchas, el problema es que la mayoría de ellas no permiten una limpieza completa de todos los elementos que pueden provocar el mal olor de tu lavadora y se limitan a realizar un lavado del tambor, no del cajetín ni las juntas. Pero hay un producto que sí está pensado para realizar una limpieza de todos esto elementos.

Sanytol es una marca muy reconocida en el ámbito de la limpieza y desinfección.  Con este Limpia Lavadoras podrás limpiar el depósito del jabón, la junta de goma del tambor y realizar un ciclo de lavado e higienización.

Este limpiador, no solo eliminará todos los residuos orgánicos y de jabón,  también eliminará los depóstos de cal, protegiendo las partes internas de tu lavadora además de dejar un agradable olor a limpio.

Vale, mi lavadora ya huele de maravilla y ahora, ¿como evito que vuelva a suceder?

Pues siguiendo estos sencillos consejos.

  • Pasa una bayeta húmeda por la junta de goma del tambor después de cada lavado. Los restos de jabón sucio suelen acumularse en esa zona. Además evitarás la formación de moho y alargarás la vida de la goma, evitando que se agriete con el tiempo.
  • Lava el cajetín del detergente, por lo menos una vez cada dos meses. Así eliminarás los restos de jabón que se van acumulando en el depósito.
  • Usa regularmente un producto para limpiar tu lavadora, de este modo eliminarás los restos orgánicos y de jabón que pueden ser motivo de malos olores.
  • Evita la sobrecarga. Debes dejar un poco de espacio para que la ropa se mueva y el agua circule.
  • Limpia el filtro. Depende del modelo y edad de tu lavadora, es posible que esta tenga un filtro donde se acumulan los residuos. Consulta el manual de tu lavadora para saber como y cuando debes realizar esta limpieza.
  • Haz una colada de mantenimiento. Si tu lavadora tiene un programa de limpieza de tambor, utilizalo de vez en cuando. Si no es así, puedes aprovechar cuando hagas una colada de ropa blanca ya que con un lavado a 90ºC el tambor se limpia en profundidad.
  • Usa un descalcificador de vez en cuando. Esto es solo una recomendación que no tiene impacto sobre el mal olor, pero sí en la vida de tu lavadora. No está de más, sobretodo si vives una zona con el agua muy dura, aprovechar este momento de mantenimiento para utilizar algún producto descalcificador.

Por último, si te vas de vacaciones, es aconsejable cerrar la llave de paso del agua para evitar filtraciones en la lavadora.

Y aquí acaba este breve artículo. Espero que te haya sido útil y haberte ayudado a solucionar este molesto problema.

Un saludo desde Estudio de Compras y hasta pronto!!

TRANSPARENCIA.  Estudio de Compras mantiene una relación de afiliación con algunas de las webs a las que accedes a través de los links de la página.  Puedes ampliar esta información pulsando sobre los Botones Legales debajo de estas lineas.