La semana pasada publiqué el artículo Descubriendo el Kenwood Cooking Chef XL y al final del artículo os adelanté que me disponía a hacer la correspondiente y habitual prueba de cocinado y así poder compartir mis impresiones con vosotr@s.

Hoy os publico este artículo de Cocinando con el Kenwood Cooking Chef XL. Y es que las fichas técnicas de los robots con su retahíla de prestaciones lo aguantan todo. Pero nada como ponerse a cocinar para saber si ofrecen todo lo que se espera de ellos. Así que otra vez me he puesto el delantal y a COCINAAAAR! … 😜

¡Sigue leyendo y no te pierdas las video-recetas!

Objetivo: Prueba real Cooking Chef XL

En el artículo anterior os mostré el Unboxing. En él, descubrimos la robustez que transmite el Kenwood Cooking Chef XL con su cuerpo enteramente de acero y sus 12 Kg de peso.

En ese artículo también destaqué la cantidad de elementos que lo acompañan; varios batidores, ganchos de amasado y remover, procesador de corte, rallado y picado, batidora, etc… además de dos básculas integradas, cocina por inducción, un enorme bol de acero inoxidable y la destacable calidad de todos los accesorios.

Pero un robot es para cocinar, así que no nos podemos centrar en lo «chulo» que es, sino en lo «mucho» que nos va a ayudar en su cometido, que es cocinar.

Hoy toca ponerse el delantal de cocinero y ¡venga! a ver qué recetillas sacamos con el Cooking Chef XL.

Como ya he comentado en otras ocasiones, en estas video-recetas no se trata de mostraros como hacer la receta con todo tipo de detalle, este no es un blog de recetas. Además las tenéis disponibles en la App Kenwood World.

Aquí se trata de que en un vídeo de poco más de un minuto percibáis el proceso de cocinado con el Kenwood Cooking Chef XL utilizando el proceso de Cocina Asistida con la App Kenwood World.

Además, si tras leer esta prueba veis que el robot encaja con lo que estáis buscando, os interesará saber que Kenwood ha decidido premiar a los lectores de Estudio de Compras con un -15% Dto pulsando sobre este enlace y utilizando el código KENWOOD86.

Este mes también os podréis beneficiar de una finaciación de 12 meses sin intereses, recibiréis un procesador de pasta como regalo y si os dáis de alta en su web Platinum Service obtendréis 5 años de Garantía Premium … ¿alguien da más?

¡Empecemos!

Kenwood Cooking Chef XL

Con el diseño, la versatilidad y las prestaciones de un robot profesional

Compra tu Cooking Chef XL

ACCEDE A LA TIENDA KENWOOD, introduce el código: KENWOOD86 y obtén tu

¡15% de Descuento!

5 años de Garantía Premium

Anuncio

App Kenwood World

Cocinando con la Kenwood Cooking Chef XL

Debéis saber que la cocina guiada de la Cooking Chef XL no es la habitual.

En la mayoría de robots con cocina guiada, el robot suele mostrarte en su propia pantalla los ingredientes y los pasos a seguir.

El Cooking Chef XL utiliza un modo mixto. Las recetas no están en el robot, sino en la app móvil, desde donde las puedes lanzar y vincular al robot.

Es muy sencillo y no resta comodidad. Primero localizas la receta en la app y la activas pulsando el botón «¡A Cocinar!». Esta se vincula automáticamente al robot. A partir de aquí solo es cuestión de seguir las instrucciones en la pantalla del móvil o tablet y cada vez que el robot necesite hacer una elaboración aparece en la app el botón «Enviar Configuración Al Robot». Al pulsarlo, el móvil envía al robot todos los parámetros necesarios; temperatura, velocidad y tiempo.

Fácil y claro, pero diferente. Lo mejor es que echéis un vistazo a las vídeo-recetas que he preparado y así lo veréis mucho más claro.

Tres Recetas para probar

Como he hecho en otras pruebas, he buscado tres recetas:

  • Una Receta básica, de esas que seguro acabarás haciendo de forma recurrente y que es muuuuy fácil.
  • Dos Recetas intermedias, para nada complicadas, solo que hay más ingredientes, más pasos, más chup, chup…  y claro, muuuucho sabor… 

¡Vamos alla!

Receta Básica

Masa de Pizza, y ya de paso, acabada a mi manera

Lo sé, es una receta muy básica. Pero es que uno de los puntos fuertes del Cooking Chef XL es su capacidad de amasado, así que me apetecía probarlo. Además, para la mayoría de los que tenemos un robot de cocina en casa esta es una de las primeras elaboraciones que probamos, sobretodo si en casa hay niños o adolescentes devora-pizzas.

Pero como no me quería quedar en lo básico, he decidido completar la base de pizza con algunos de mis ingredientes favoritos y algún truquillo para mejorar la masa y el horneado. Espero que os guste.

Lista de ingredientes para 4 personas

  • Para la base: 30 ml de aceite de oliva, 500 gr de harina, 9 gr de sal, 300 gr de agua, 7 gr de levadura seca
  • Para la cobertura: base de tomate frito (con ajo y oregano), mozzarela de búfala, gambas rojas, mejillones frescos, aceitunas negras

Conclusiones

No hay mucho que comentar, es una base clásica de pizza. Aunque es de agradecer que la proporción de los ingredientes sea la correcta. Esto es; sobre un 100% de harina corresponde un 60% de agua, un 2% de sal y un 1% de levadura fresca (la mitad si es en polvo). A esto se le llama el Porcentaje del Panadero.

La masa es correcta y el proceso también. Requiere de 40 min para levar la masa y tras el boleo 10 min más de reposo.

Ahora va mi consejo. Si no tenéis prisa y queréis sacar una masa perfecta, con un aroma y sabor increíble y con la textura crujiente del mejor pizzero, os recomiendo que elaboréis la masa dos o tres días antes de consumirla.

Una vez amasada se saca del bol, se divide en 4 porciones, se bolea un poco (dar forma de bola) y se guarda en la nevera individualmente en recipientes herméticos o sobres de zip bien untadas en aceite.

Mantenedlas así durante dos, tres o incluso cuatro días. La masa, gracias al frío fermentará y levará muy lentamente, se llenará de aroma y su horneado será crujiente y sabroso. Requiere planificar un poco, pero no te arrepentirás.

Para hornear, lo mejor es simular la alta temperatura de un horno de pizza, para ello se hornea directo en la base del horno y cuándo está cocida, se pasa a la parte superior durante  un minuto o dos vigilando que no se queme ¡Y a disfrutar!

Receta dificultad media

Pollo marroquí y cuscús

En casa nos encanta el cuscús y aquí vi la oportunidad de probar una nueva receta.

Esta es una receta muy condimentada y llena de sabor. Ahora ya entramos de lleno en la cocina asistida del Cooking Chef XL. En esta receta verás cómo funciona la vinculación de la app Kenwood World con el robot y probaré la salida de potencia superior con el procesador de alimentos.

Lista de ingredientes para 4 personas

  • Procesar antes de iniciar la receta: 600 gr de muslo de pollo sin piel en dados de 2 cm, 2 dientes de ajo triturados, 150 gr de cebolla troceada, 400 gr de tomates picados muy finos, 50 gr de albaricoques secos picados muy finos y 30 gr de cilantro fresco picado muy fino.
  • Tener reservado antes de iniciar la receta: 28 gr de aceite, 3 gr de cilantro molido, 4 gr de pimienta de jamaica (es la rosa), 8 gr de canela molida, 6 gr de jengibre molido, 300 gr de cuscús, 800 gr de caldo de pollo, 50 gr de pasas, 27 gr de zumo de limón, 8 gr de ralladura de limón y 10 gr de almendras en copos.

Conclusiones

Antes de nada, para agilizar el proceso, la receta recomienda primero procesar todos los alimentos y tenerlos reservados para su uso. Es lo que en cocina se llama el mise en place.

Yo siempre organizo el mise en place antes de ponerme a cocinar, aunque al ser esta mi primera receta con Cooking Chef Xl me he despistado un poco y algunos procesados los he hecho sobre la marcha. Esto no ha supuesto un problema, ya que cada vez que el robot termina un paso se pone en modo mantenimiento de temperatura a 65 °C, de modo que no cuece los alimentos y te permite preparar tranquilamente el siguiente paso.

Además en conectar el procesador superior se tardan 15 segundos y cómo veras en el vídeo funciona pero que muy bien.

El proceso ha salido tal y cómo marca la receta, sin pasos extraños ni confusiones. Las indicaciones son claras, sin errores, así que la cocina asistida del Cooking Chef XL ha funcionado perfectamente.

En cuanto a la receta, esto va a gustos. En casa gustó, pero mi recomendación es que reduzcas un poco la cantidad de limón y cilantro porque dominan un poco.

Receta dificultad media

Sopa Minestrone

Continuamos con un plato de cuchara, la conocida sopa italiana Minestrone. Típica sopa de verduras de temporada y legumbres a la que se le suele incorporar pasta o arroz.

Su elaboración, aunque sencilla, requiere de bastantes ingredientes y de nuevo utilizaremos el procesador de alimentos, al que reconozco, le pillado el gustillo.

Lista de ingredientes para 4 personas

  • Procesar antes de iniciar la receta: 200 gr de cebolla cortada en trozos grandes, 100 gr de apio en cubitos, 150 gr de puerro triturado, 100 gr de zanahoria en cubitos, 150 gr de patata en dados de 1 cm, 150 gr de calabacín en cubos de 1 cm, 50 gr de col de saboya triturada, 400 gr de tomate troceado.
  • Tener reservado antes de iniciar la receta: 20 gr de mantequilla, 100 gr de pasta fusilli, 400 gr de alubias cannellini cocidas, 1 diente de ajo, 1 cucharada de pasta de tomate, 2 gr de oregano seco, 850 ml de caldo de verduras, 2 hojas de laurel, sal y pimienta.

Conclusiones

Por más supers e hipers que he visitado no he encontrado alubias canellini, así que las he substituido por mongetes del ganxet (alubias del ganxet), que por lo que he leído creo que se parecen bastante y si no… pues están buenísimas, así que me valen 😁. Pero la minestrone acepta cualquier tipo de legumbre, así que podéis utilizar la que más os guste.

El resultado ha sido una sopa riquísima y muy nutritiva que vamos a incorporar al recetario familiar. Y la elaboración con el Cooking Chef XL ha sido muy fácil gracias a las indicaciones claras de la app Kenwood World y el cocinado guiado del robot.

Más recetas

Otras recetas probadas con el Kenwood Cooking Chef XL

A medida que uno va curioseando por el recetario de la app Kenwood World es fácil encontrar recetas apetecibles. Así que me fui animando -reconozco que a mí me cuesta poco- y he ido probando un buen numero de recetas.

Cómo no se trata de que este artículo se convierta en un libro de cocina, simplemente os paso unas imágenes para que os hagáis una idea de algunas de las posibilidades.

PASTEL DE CHOCOLATE NEGRO

Receta Kenwood

Pastel de Chocolate Cooking Chef XL

Mi resultado

Pastel de Chocolate Cooking Chef XL mi resultado

A ver, yo no soy muy de pasteles, pero siendo el Kenwood Chef XL un robot tan y tan pastelero, como podía yo dejar pasar la oportunidad de hacer un pastel.

El resultado, en las imágenes lo tienes. Y lo sé, se me olvidó espolvorearlo de azúcar glasé, con lo chulo que hubiera quedado. Además no puedo decir si quedó bueno, ya que mis hijos no me dieron la oportunidad. Pero no dejaron las migas, así que entiendo que si debía estar bueno 😝😝😝!

MERMELADA DE TOCINO

Receta Kenwood

Mermelada de Tocino Cooking Chef XL

Mi resultado

Mermelada de Tocino mi resultado

Esta receta me apeteció muchísimo nada más verla. Es una salsa de bacon ahumado con un toque dulzón que queda genial para comer con un poco de pan tostado, o acompañando un buen bistec o una hamburguesa. Y si eres de los afortunados que tienen una barbacoa se convertirá en un acompañamiento espectacular para cualquier carne a la parrilla.

Consejo. Si compras el bacon al corte como he hecho yo, antes de cortarlo a dados retírale la corteza.

Esta receta es muy fácil de hacer, se sale de lo común y sorprenderá a cualquiera que la pruebe. ¡Esta ya ha quedado incorporada definitivamente al recetario familiar ❤️!

Kenwood Cooking Chef XL

Con el diseño, la versatilidad y las prestaciones de un robot profesional

Compra tu Cooking Chef XL

ACCEDE A LA TIENDA KENWOOD, introduce el código: KENWOOD86 y obtén tu

¡15% de Descuento!

5 años de Garantía Premium

Anuncio

Conclusiones

Como en cualquier robot, os gustará más o menos su diseño o su gestión de las recetas. Pero hoy por hoy, no hay ningún robot que acumule tantas prestaciones y que permita llevar tan lejos tus elaboraciones. No solo gracias a sus especificaciones técnicas, sino también a todos los procesadores de alimentos que puedes llegar a incorporar.

La curva de aprendizaje es corta, ya que como en cualquier robot de gama alta las indicaciones en el cocinado asistido son claras. Se agradece que el modo manual no tenga parámetros difíciles de comprender. Esto lo comento porque algunos robots de cocina tienen tantos parámetros con nombres extraños en las velocidades que resulta difícil utilizar el modo manual sin revisar antes las instrucciones.

Al principio es fácil cometer algún error, es normal. Como siempre, hay una pequeña curva de aprendizaje que se resuelve cuando ya se han cocinado dos o tres recetas y entiendes de que modo comunica el robot todos los pasos a realizar durante el cocinado.

Como siempre, espero que este artículo os haya aportado información útil, y si necesitáis alguna aclaración podéis escribir en la zona de comentarios, estaré encantado de ayudar.

Y recordad la promoción de Kenwood para Estudio de Compras. Disponéis de un -15% Dto pulsando sobre este enlace y utilizando el código KENWOOD86.

También tenéis disponible el unboxing y una primera toma de contacto en el artículo Descubriendo el Kenwood Cooking Chef XL, o podéis daros una vuelta por la zona BLOG donde espero encontréis más artículos de vuestro interés.

Pero sobretodo, gracias por pasaros por Estudio de Compras y ¡Espero que hasta muy pronto!

¡Mucha Salud!

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!