Los que sois habituales de Estudio de Compras sabéis de mi afición al afeitado clásico. Solo tenéis que dar una vuelta por la Sección de Afeitado y veréis que tenéis información suficiente para empezar vuestra andadura por el afeitado a navaja o con cuchilla clásica de doble filo.

Pero hace no tanto, el que escribe estas lineas era un asiduo de las máquinas de afeitar eléctricas. Tanto, que por mis manos han ido pasando los modelos más punteros de las principales marcas de afeitado eléctrico. Y cuando hablamos de modelos punteros en afeitado eléctrico, tenemos sí o sí que hablar de Braun.

Braun invierte de manera constante en I+D para desarrollar nuevos modelos que ofrezcan el mejor apurado, en el menor tiempo posible, con la mayor comodidad y sin irritaciones, pero ¿es eso realmente posible en una afeitadora eléctrica? 

Para averiguarlo, durante varios días he aparcado mi colección de maquinillas, navajas, brochas y jabones y he puesto mi pellejo literalmente en manos de la nueva y sofisticada Braun Serie 9 Pro.

Braun Serie 9 Pro

Máximo apurado, en el menor tiempo y sin irritación

BRAUN SERIE 9 PRO – Afeitadora eléctrica Braun Series 9 Pro con Recortadora ProLift, centro de limpieza y carga SmartCare y funda de protección y carga PowerCase. Fabricada en Alemania.

Cómo identificar la versión de una máquina Braun

Si te das una vuelta por los diferentes comercios y webs que ofrecen la afeitadora Braun Serie 9, verás que hay multitud de códigos que diferencian modelos y versiones y… te liarás. Pero tranquilo, que para eso esta web se llama Estudio de Compras 😆.

Si revisas los diferentes modelos de la Serie 9 que te ofrece el mercado verás la 9385, 9466, 9476, 9340, 9296… y más … todas aparentemente iguales o similares.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre unas y otras? Venga, pongamos un poco de luz al tema.

Braun denomina a sus modelos con una serie de cuatro números, y cada uno tiene su significado.

Modelos afeitadoras Braun
  • 9XXX – El primer dígito nos indica la generación del modelo, en este caso la Serie 9.
  • 94XX – A medida que añaden mejoras (generalmente en el cabezal, motor, sensores, …) aparecen nuevas versiones, actualmente la última versión es la 4
  • 9477 – Los dos últimos dígitos indican la variante de la versión, esto puede ser desde el color a alguna variación en los accesorios que incluya (funda blanda, base de carga, …)
  • Terminación CC – Ejem. Braun Serie 9477CC significa que a ese modelo le acompaña una base de limpieza y carga (Charge & Clean)
  • Terminación S, solo incorpora una base carga simple.

El Unboxing

El modelo que nos acompaña es la flamante Braun Serie 9 Pro Mod.9477CC Silver, que es actualmente el tope de gama de la marca. Y en el interior de la caja nos encontramos los siguientes elementos:

Unboxing Braun Serie 9 Pro
  • La afeitadora Braun Serie 9 Pro Silver
  • Una funda PowerCase
  • Un centro de limpieza SmartCare
  • Cartucho de limpieza para el SmartCare
  • Un cable de alimentación
  • Manual de instrucciones

La tecnología aplicada en la Braun Serie 9 Pro

Braun nos indica que en la Serie 9 Pro ha aplicado una serie de tecnologías que garantizan una experiencia de afeitado cómoda y suave, garantizando un apurado sin irritaciones. Para ello a mejorado varias de las tecnologías habituales en los modelos de gama alta de la marca.

  • Cabezal de 5 elementos
  • Autosense – Ajusta la potencia en función de la densidad del pelo.
  • Bloqueo de cabezal con multi-posición
  • Recortadora ProLift – para perfilar
  • Resistencia al agua – permite afeitados bajo la ducha y con espuma o gel de afeitar.

El Cabezal

Cabezal afeitadora Braun Serie 9 Pro

Está formado por 4 elementos de corte + 1 deslizador. Las dos láminas expuestas en la zona exterior de cada lado son las que se encargan del apurado. De los dos elementos de corte central, uno se encarga de cortar los pelos aplastados y duros (ProLift) y el otro de los que crecen en diferentes direcciones.

Según Braun, esta tecnología aplicada permite apurar tu barba independientemente de si es barba de un día o de una semana.

Su tecnología de movimiento sónico y sus 40.000 acciones de corte por minuto permiten un apurado más rápido y suave. Y para zonas complicadas, como el cuello o debajo de la nariz dispone de un interruptor de bloqueo de cabezal con cinco posiciones que permite un mayor control.

Autosense

Las afeitadoras Braun incorporan un sensor que adapta su potencia en tiempo real en función de la densidad y dureza de la zona de afeitado para así evitar tirones. En esta nueva versión han incorporado un nuevo chip de 32 bits que cuadriplica la velocidad de procesado de versiones anteriores y por lo tanto mejora su eficiencia de adaptación.

Resistencia al agua

Esta es una característica ya habitual en los modelos de gama alta de las principales marcas. Te permite realizar afeitados con un plus de protección, permitiendo afeitados húmedos utilizando espuma o gel de afeitar, o simplemente con agua bajo la ducha.

Centro de limpieza SmartCare

El uso del centro SmartCare es lo mas parecido a estrenar maquina todos los días.

Centro de limpieza Braun SmartCare

Tras cada afeitado colocas la maquina de afeitar en el centro de limpieza, pulsas el botón y él solo selecciona el programa de limpieza mas adecuado.

Dispone de tres niveles de intensidad de limpieza y tras su limpieza seca el cabezal y lo deja lubricado. Este último aspecto es importante para mantener el cabezal del modo mas óptimo para el siguiente afeitado.

Además, como también es base de carga mantiene la batería cargada.

Duración de la batería y PowerCase

La Braun ofrece una autonomía de aproximadamente 60 min. En mi caso creo que daría para unas tres semanas de uso, aunque como el modelo probado incluye el centro de limpieza SmartCare con carga de batería no he llegado a descargarla.

En el caso de agotar la batería dispone de carga rápida, que con una carga de solo 5 min nos dará autonomía suficiente para un afeitado.

Braun Serie 9 Pro

En el caso de que nos vayamos de viaje nos podemos olvidar de llevar ningún cargador. Y es que con el nuevo PowerCase ya no debe preocuparnos la ya de por sí buena autonomía de la máquina. Ya que con su aportación alcanza nada mas y nada menos que 6 semanas de autonomía.

Un detalle interesante. La carga en la PowerCase no es automática, hay que activarla mediante un botón. De modo que guardamos el 100% de la carga de batería de la PowerCase hasta que la maquina se quede sin energía, entonces solo es cuestión de activar la PowerCase y guardar la máquina para que empiece a cargarse.

Así que con la máquina y las PowerCase 100% cargadas, estimo que tenemos para un ¿mes y medio de carga? No he llegado hasta este límite para no tardar dos meses en publicar este artículo, pero eso es lo que promete la marca.

Prueba práctica

Vale, ahora viene lo bueno. Esto es Estudio de Compras y aquí no nos gusta solo la teoría. Así que durante unos días he puesto mi bello rostro 🤣🤣🤣 en manos de esta maravilla para ver si es para tanto. Y este es el resultado.

Comodidad de uso 

En la mano es muy cómoda. Es verdad que no esperaba otra cosa ya que se supone que la ergonomía en un producto de este tipo tiene que estar muy estudiada. Pero si que me ha sorprendido que se siente muy liviana en la mano, su peso es de 207gr.

Rotación cabezal Braun Serie 9 Pro

Durante el proceso de afeitado el cabezal se adapta perfectamente al contorno de la cara. No hay que hacer movimientos extraños con la muñeca, el cabezal va rotando y cambiando el ángulo de forma suave a medida que avanza por nuestra piel. 

Las láminas flexibles del cabezal, también se adaptan a nuestro contorno acompañando perfectamente de este modo a los movimientos del cabezal.

La recortadora ProLift funciona como debe. Con ella puedes recortar y perfilar las patillas sin esfuerzo y con un apurado correcto. Una vez recortado el perfil de la patilla, puedes bloquear el cabezal de la máquina para ganar precisión y apurar el contorno.

Apurado

Sencillamente ¡impresionante!

Para alguien como yo, que me tomo mi tiempo para montar la espuma en un bol de afeitado y que dedico el tiempo que haga falta a pasar mi cuchilla Slant o mi navaja de afeitar por la cara hasta conseguir el apurado perfecto… pues si te soy sincero, no me esperaba que la Braun apurara tantísimo.

La tecnología aplicada funciona perfectamente. Consigue apurar tanto que incluso pasando el dedo a contrapelo por el cuello solo he percibido suavidad. Mas incluso que dándo dos pasadas con cuchilla.

Braun Serie 9 Pro vs Afeitado Clásico

Entiendo que si estás leyendo un artículo como este, es porque en tu rutina de afeitado buscas comodidad y apurado en el menor tiempo posible, así que durante varios días he hecho una breve comparativa, alternando afeitado clásico con el afeitado eléctrico.

El objetivo, saber cuánto tiempo se tarda en conseguir un afeitado correcto con las dos técnicas, manual clásico y eléctrica con la Braun Serie 9 Pro.

Y este es el resultado:

Tiempo de afeitado clásico, 9 minutos

Para ir mas rápido he espumado directamente en la cara, no en un bol. Los tiempos:

  • 2 minutos en cargar la brocha, humedecer la cara y enjabonarme
  • 5 minutos en afeitarme con dos pasadas, una a favor del pelo, enjabonarme otra vez y otra pasada contrapelo.
  • 2 minutos en limpiar la maquinilla y limpiar/secar la brocha

Tiempo de afeitado eléctrico con la Braun Serie 9 Pro, 2min y medio

Os aseguro que me he tomado mi tiempo. Quiero decir que no he pasado la maquina de arriba a abajo y ya está. He pasado la mano por las zonas que no han quedado apuradas a la primera y he insistido cambiando la dirección del cabezal hasta que ha quedado apurado.

La Braun en solo dos minutos me ha dejado un mejor apurado que la maquinilla clásica, especialmente en la zona del cuello, que suele ser la más complicada. Además sin ningún tipo de irritación.

¿Quiere decir que la Braun apura más que un afeitado con maquinilla? Pues no exactamente. Lo que quiere decir es que la Braun hace un apurado perfecto en poco más de dos minutos y que para conseguir el mismo apurado con una maquinilla calculo que necesitarás 3 pasadas y unos 12 o 13 minutos.

Técnica de afeitado con máquina eléctrica

Braun Serie 9 Pro

En los anuncios de máquinas de afeitar eléctricas siempre aparece un tipo casi tan guapo como tú que mueve la maquina de arriba a abajo de una sola pasada y al que el pelo le desaparece por arte de magia. Es como si se le desintegrara al paso de la máquina.

Luego llegas tú a tu casa, te plantas delante del espejo y mientras admiras tu hermoso rostro mueves la maquina con ese delicado gesto del anuncio y te imaginas lo bien que te va quedar la cara. Peeeeero…. no es así… “¿pero qué pasa? 😡… ¡esto no corta una m…!”

Tranqui, no es que tú no seas como el tío del anuncio, que lo eres. Es que él afeitado con eléctrica tiene su truco.

  1. Tu pelo crece en varias direcciones… pero el del tío del anuncio… no
  2. La mayoría de tu pelo crece hacia abajo… al tío del anuncio, no. El suyo crece hacia arriba, como buscando el sol.

En resumen, tú no puedes afeitarte como el tío del anuncio. Así que como el resto de los mortales, deberás fijarte en la trayectoria de tu pelo. 

Por eso, debes mover la maquinilla de abajo hacia arriba, como a contrapelo y de nuevo hacia abajo. Pásate la mano, y si notas alguna zona que no queda bien apurada, busca su contrapelo, que seguramente te obligue a afeitar esa zona en diagonal.

Si aún así hay alguna pequeña zona un poco revoltosa que no queda bien del todo, prueba a pasar la maquinilla eléctrica por esa zona haciendo pequeños círculos, siempre buscando el afeitado a contrapelo.

Ya ahora mírate al espejo… ¿qué ves?… un tío de anuncio, eh!?

El mantenimiento de la Braun Serie 9 Pro

Si tu modelo tiene el centro de limpieza SmartCare, pues olvídate de mantenimiento, ya que el centro de limpieza limpia, seca y lubrica el cabezal. Simplemente valora cambiar el cabezal cuando la máquina te lo indique en la pantalla. Que dependerá de la cantidad de veces que te afeites y del tiempo que uses para cada afeitado.

Si no tienes el centro de limpieza SmartCare, pues nada, limpia el cabezal debajo del grifo y acuérdate de lubricar un poco las cuchillas con un poco de aceite de máquina. 

Conclusiones

Recuerdo mis primeras experiencias con máquinas de afeitar eléctricas, hace ya bastantes años… menudo desastre.

Pasé por varios sistemas y marcas; de láminas y rotativas, en seco o con cartuchos de gel lubricante incorporados,… y a cuál peor. Al final siempre terminaba igual, con el cuello ardiendo y hecho un desastre.

Afortunadamente todo cambió con los cabezales multiláminas, que con los años han ido evolucionando hasta llegar al modelo del análisis. Un modelo capaz de igualar, incluso superar un afeitado con maquinilla pero evitando cualquier tipo de irritación.

Y mientras algunas marcas se anclan en sus modelos y tardan años en renovarlos, Braun sigue investigando y desarrollando los suyos para ofrecerte siempre la mejor experiencia de afeitado.

Lo sé, la Braun Serie 9 Pro no es precisamente barata. Pero sí buscas el mejor apurado posible con eléctrica y sin irritaciones no encontrarás una máquina mejor. Y de todos modos recuerda que de este mismo modelo tienes versiones más económicas sin el centro de limpieza o sin la PowerCase.

Ahora toca despedirse. Como siempre, espero que este artículo te haya resultado interesante y que vuelvas muy pronto por aquí.

Y recuerda, si compras a través de alguno de mis enlaces me ayudarás a mantener esta web y si no quieres perderte nada, pues ya sabes, rellena el formulario de aquí abajo y ¡Suscríbete!

¡Mucha salud y hasta pronto!

Braun Serie 9 Pro

Máximo apurado, en el menor tiempo y sin irritación

BRAUN SERIE 9 PRO – Afeitadora eléctrica Braun Series 9 Pro con Recortadora ProLift, centro de limpieza y carga SmartCare y funda de protección y carga PowerCase. Fabricada en Alemania.